Preocupación vecinal por el estado de los naranjos en Sevilla: plaga común y de fácil solución, según expertos
En los últimos días, la imagen de los naranjos de Sevilla cubiertos por una pasta blanquecina y pegajosa en sus hojas ha generado inquietud entre los vecinos de diversos barrios de la ciudad, como el Polígono San Pablo, Nervión y Triana. La alarma ha tomado protagonismo en las redes sociales, donde se han publicado numerosos vídeos que muestran los árboles afectados, con comentarios de residentes que se preguntan por la naturaleza de ese «goteo grasiento» o «costras que gotean».
A pesar de la preocupación que se ha extendido, los expertos en jardinería consultados aseguran que la plaga que afecta a los naranjos sevillanos es común, sin mayor importancia y de fácil solución. Según Aurora Baena, gerente de la Asociación de Jardinería Andaluza (AMJA), la sustancia pegajosa es el resultado de la presencia de dos insectos: la mosca blanca y la cochinilla. «No es una plaga importante y no mata al árbol», aclara Baena. «Además, es fácil de eliminar mediante control biológico, utilizando insectos depredadores de la mosca blanca y la cochinilla».
Causas y consecuencias de la plaga
El fenómeno que ha causado alarma en las redes sociales se debe a una combinación de factores ambientales. Este año, las altas temperaturas y la elevada humedad han creado condiciones propicias para la proliferación de la mosca blanca y la cochinilla. La mosca blanca, al alimentarse de los jugos de las hojas, secreta una melaza que atrae a la cochinilla, la cual se alimenta de esa melaza hasta el punto de secar y ennegrecer las hojas.
Desde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se subraya que esta sustancia pegajosa no afecta a la salud de los naranjos y su impacto se limita a ensuciar las aceras y pavimentos bajo los árboles. «Cuando la melaza cae al suelo, deja la superficie algo pringosa, pero no presenta más inconvenientes», señalan fuentes del área.
Medidas para combatir la plaga
Para abordar esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado la aplicación de un tratamiento ecológico que no perjudicará ni a los árboles ni a los vecinos. Este método se basa en el uso de insectos depredadores que controlan la población de la mosca blanca y la cochinilla. Además, se espera que con la bajada de las temperaturas, la plaga disminuya de manera natural.
Ricardo Librero, arquitecto paisajista, coincide en que esta plaga puede ser controlada sin grandes complicaciones. «Si se actúa a tiempo, la presencia de estos insectos se reduce en un 80% mediante un lavado de hojas con jabón potásico y agua a presión», explica. «Si persisten, se recurre a un tratamiento biológico, que introduce insectos que se alimentan de las larvas de la mosca blanca y la cochinilla, eliminando la plaga por completo».
Librero lanza un mensaje de calma a los vecinos: «Con los tratamientos biológicos disponibles hoy en día, se puede acabar con la mosca blanca y la cochinilla de forma eficaz».
Sin rastro de la plaga más destructiva, HLB
En medio de la preocupación general, los expertos han destacado una noticia positiva: los naranjos de Sevilla no están afectados por la plaga HLB, conocida como greening o dragón amarillo, una de las más destructivas para los cítricos en todo el mundo. Esta enfermedad, causada por una bacteria transmitida por los psílidos asiático y africano, deforma las hojas y frutos, causando envejecimiento prematuro y pérdida de producción.
Para evitar la entrada de esta devastadora plaga en Sevilla, la ciudad participa desde 2019 en el programa europeo Life Vida for Citrus, un proyecto coordinado por el técnico de Parques y Jardines de Sevilla, Pedro Torrent. Este programa, con financiación europea, busca proteger al sector de los cítricos de la propagación de esta enfermedad, que ya ha tenido graves impactos en Asia, África y América.
El naranjo: el árbol más representativo de Sevilla
Los naranjos, símbolos emblemáticos de Sevilla, representan el 25% de los árboles de la ciudad, de acuerdo con el Plan Director del Arbolado de Sevilla. A pesar de ser vulnerables a diversas plagas y enfermedades, los naranjos continúan siendo la especie más abundante en las calles y zonas verdes de la capital andaluza.
Sin embargo, ante esta vulnerabilidad, los expertos sugieren que las nuevas plantaciones en los espacios vacíos de la ciudad se realicen con especies alternativas. Estas especies deben tener características similares en tamaño, floración, y aporte paisajístico, pero con mayor resistencia a las plagas y a la sequía.
Actualmente, de los 235.000 árboles censados en Sevilla, unos 182.000 son gestionados directamente por el Ayuntamiento a través del área de Parques y Jardines, mientras que el resto se encuentra en espacios privados o en zonas no gestionadas por la administración municipal.
Un llamado a la calma y la cooperación ciudadana
Las autoridades municipales y los expertos en jardinería hacen un llamado a la calma y piden la cooperación ciudadana para enfrentar esta situación sin alarmismos. Con las medidas ecológicas anunciadas y el compromiso del Ayuntamiento para mantener el control biológico, la plaga será eliminada en poco tiempo, sin daños significativos para los naranjos, emblemas de la ciudad de Sevilla.