El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer la programación del Pride 2026, un evento que promete ser una celebración inclusiva y diversa, repleta de actividades culturales, deportivas y musicales. Este año, destacan las actuaciones de artistas reconocidos como Conchita Wurst, Mónica Naranjo, Belén Aguilera, Mayo, María Peláe y Patricia Manterola.
La presentación tuvo lugar en el Espacio Santa Clara, donde el delegado de Igualdad, José Luis García, enfatizó que este Mes de la Diversidad será el más completo en la historia de la ciudad. Se ofrecerá una amplia gama de actividades en todos los barrios de Sevilla. «Queremos que el Orgullo no se limite a los espacios céntricos, sino que se viva en cada rincón de la ciudad», afirmó García, subrayando el compromiso de Sevilla con la igualdad, la libertad y la dignidad del colectivo LGTBIQ+.
La programación dará inicio en mayo con una serie de eventos culturales y musicales, incluyendo el desfile de Fabio Encinar en la Real Fábrica de Artillería y el EsteFest, que contará con la actuación de Mayo.
El ámbito empresarial también será parte fundamental del evento, con una cita dedicada a la diversidad LGTBIQ+ en el entorno corporativo, que tendrá lugar el 11 de junio en la sede de Airbus.
El 23 de junio, como es tradición, se izará la bandera LGTBIQ+, y se llevarán a cabo homenajes a figuras destacadas de la comunidad, incluyendo un tributo a Candela y Soraya el 5 de junio y la II Gala de Premios LGTBIQ+ el 20 de junio, que reconocerá a personas y entidades que han contribuido a los derechos del colectivo.
Las actividades se desplegarán en diversas áreas, con eventos como Orgullo de Mercado, que incluirá actuaciones en mercados municipales, y Orgullo de Barrio, que llevará la celebración a diferentes distritos.
El deporte también tendrá su espacio con la II Copa Arcoíris, que busca combatir la LGTBIfobia y promover la inclusión, y se celebrará en el C. D. Pino Montano el 13 de junio.
El programa cultural estará repleto de actividades, incluyendo coloquios, performances, proyecciones de documentales y representaciones teatrales, culminando con un musical de «Chicago» y la premier de «Una perra andaluza».
Por primera vez, se incorpora el “Orgullo Gitano”, una iniciativa que busca visibilizar la realidad de las personas LGTBIQ+ gitanas, con encuentros y conversatorios programados el 18 y 19 de junio en el Hogar Virgen de los Reyes.
El festival culminará en la Plaza de España el 24 de junio con el «Orgullo en la Plaza», donde se presentarán destacados artistas del pop nacional. La programación en la Alameda de Hércules comenzará el 25 de junio, y contará con un pregón coral y una serie de actuaciones que se extenderán hasta el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
La imagen oficial del evento, creada por el diseñador sevillano Rubén Terriza, representa una escena inspirada en la danza contemporánea, simbolizando la música y el movimiento. En el centro, un abrazo colectivo refleja la esencia del colectivo LGTBIQ+ como un espacio de apoyo y cuidado. Elementos de la cultura y el patrimonio sevillano se entrelazan en esta obra, destacando la diversidad y la memoria de quienes han luchado por los derechos del colectivo.
Con un enfoque en la inclusión y la celebración de la diversidad, el Pride 2026 promete ser un hito en la historia de Sevilla, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro por los derechos LGTBIQ+ durante todo el mes de junio.