viernes, mayo 7, 2021

Marte: perseverancia en la portería – La Stampa

No te pierdas

Ya casi estamos allí, cuando llega a Marte el quinto rover construido hasta ahora para marchar y explorar el Planeta Rojo. Solo faltan unas horas para la llegada del preciado rover Perseverance a Marte, que llegó a Marte con la misión Mars 2020 de la NASA. El aterrizaje es esperado por planetólogos y astrofísicos de todo el mundo, porque tendrá lugar en el cráter, «Lago», donde es prácticamente seguro que hubo agua en el pasado, lo que se confirma mediante análisis espectroscópicos de detecciones de radar previas por parte de la Sonda MRO. La misión Mars Sample Return, NASA, en colaboración con la ESA europea, recogerá muestras de esta área y las devolverá a la Tierra en 10 años.

Y así, la tercera y última nave espacial automática terrestre que se lanzó en 2020 también llegó a Marte. La nave espacial Mars 2020 de la NASA con el rover «Perseverance» a bordo entrará en la órbita de Marte en unas horas y esta noche, prohibiendo imprevistos, tendrá que aterrizar en el área del cráter Jazero a las 21.55, con una señal de recepción alrededor de las 22.07.

Y la sostenibilidad es el primer paso de un programa llamado «Retorno de muestras de Marte» (Retorno de campeones de Marte), que también verá a Europa como el héroe principal y, en este contexto, a Italia en la próxima misión de aterrizaje (con el lanzamiento en 2026).

Incluso anoche en el centro espacial JPL en Pasadena hubo momentos de ansiedad. De hecho, lo que los ingenieros y científicos del Centro Espacial de California han llamado los «Siete Minutos de Terror»: momentos interminables de paso atmosférico de una nave espacial tripulada que no se controla ni se autocontrola automáticamente, ya que Tierra – Distancia desde Marte significa señales de radio que necesita. al menos 12 minutos para llegar al Planeta Rojo y tanto para regresar a la Tierra.

Y luego, una atrevida maniobra final de aterrizaje, que, al igual que sucedió en agosto de 2012 con el aterrizaje del Curiosity, involucró el método “Celestial Crane”: después de llegar a unos metros del suelo, la sonda desconectó de forma autónoma los cables que sujetaban el rover. atado, mientras que los potentes propulsores de sonda de descenso se activan al mismo tiempo para llevar el módulo de descenso a una altura y una distancia segura.

«7 minutos de terror» consiste en una secuencia acrobática que realiza la sonda en modo automático. Todo comienza a una distancia de más de 100 kilómetros del suelo, cuando la cápsula protectora que contiene Perseverance se separa de la sonda madre y se sumerge en la atmósfera de Marte a una velocidad de unos 20.000 km por hora. En este punto, la fricción de la atmósfera marciana calienta la cápsula a 1350 grados. Han pasado unos cuatro minutos y en este momento se está produciendo el paracaídas principal, que junto con la atmósfera marciana ayuda a ralentizar la sonda a «sólo» 1.500 km por hora. Es hora de separar el escudo térmico protector, que debe separarse 20 segundos después del paracaídas. La separación del caparazón trasero y el paracaídas tiene lugar a dos kilómetros de la superficie de Marte.

En este momento, se están moviendo 8 propulsores de cohetes Sky Crane, una grúa móvil que lleva el rover a una posición baja unos metros por encima de la superficie de Marte y luego lo baja a través de cuerdas de nailon. Y aquí, finalmente, el esperado toque de Perseverancia.

Mars Rover 2020, lanzado por el cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral el pasado mes de julio, ha completado así su viaje total desde la Tierra a Marte de 471 millones de kilómetros y ahora se embarca en una verdadera misión científica, planificada para el mayor tiempo posible (el anterior Curiosity operado durante 8 años …).

Perseverance es el representante más reciente y más innovador de la familia de investigadores rover-marcianos de la NASA, que recoge el testigo y el legado científico de misiones anteriores y busca formas de vida a la vanguardia de los objetivos científicos.

Lake Crater se considera un lugar ideal para esta exploración y para recolectar muestras de rocas y regolitos. De hecho, según los astrónomos, hace miles de millones de años, esta piscina de 45 kilómetros de ancho estaba llena de agua. Además, Perseverance trae consigo el primer helicóptero no tripulado que sobrevoló el cielo de Marte. Ingenio bautizado, pesa casi 2 libras y una vez que aterriza con un rover, realizará algunas pruebas de vuelo de dos minutos en 30 días. El pequeño helicóptero está equipado con dos cámaras de navegación de alta resolución.

Si el primer vuelo tiene éxito, el segundo seguirá un máximo de cuatro; Los datos recopilados durante estas pruebas servirán para dar una nueva dimensión a la exploración de Marte y allanarán el camino para una nueva generación de equipos diseñados para una exploración cada vez más detallada del Planeta Rojo.

Las dos misiones futuras, que se encuentran actualmente en la etapa de planificación, verán la colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para traer las muestras recolectadas por el rover a la Tierra. La primera, una misión en 2026, irá a recuperar muestras que Perseverance seleccionará y analizará. Lo hará gracias a la contribución de la industria italiana, con una gama de dispositivos tecnológicos, incluidos dos brazos mecánicos (en fase de diseño) que se construirán en las plantas de Leonardo en Nerviano (Leonardo). Posteriormente, la tercera sonda, que se lanzará en 2028, enviará un módulo que deberá devolver las muestras a la órbita de Marte, luego de que la sección de ascenso de la misión abandone el suelo del planeta en 2026. La industria italiana también participa en esta misión, con Thales Alenia Space.

La recuperación de muestras en la Tierra está prevista para 2031.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + veinte =

Ultimas Noticias

Marín elogia los patios de Córdoba como «expresión cultural y atractivo turístico mundial»

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, participó en el foro,...

Mas Noticias como esta