viernes, febrero 26, 2021

Está pendiente una decisión sobre la extradición de Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos

No te pierdas

El destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se decidirá mañana por la mañana, 4 de enero, a las 10 a.m. hora local (11 a.m. hora italiana).

Como se anunció en el dossier de Imprimir Al final del juicio el 2 de octubre, un veredicto sobre una posible extradición a los Estados Unidos espera al Tribunal de Old Bailey en el centro de Londres, donde Assange, de 49 años, de Australia fue juzgado por violar la Ley de Espionaje, una ley draconiana de 1917 para los traidores que transmiten Información al enemigo: esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se utiliza contra periodistas.

Supuestamente conspiró para obtener y publicar documentos diplomáticos y militares confidenciales en 2010 y enfrenta 17 cargos de ciberespionaje y un cargo de piratería informática. Assange fue arrestado en abril de 2019 después de vivir siete años en prisión en la embajada ecuatoriana en Londres, que le brindó asilo en 2012.

Podría ser condenado a 175 años de prisión por cumplir en «condiciones administrativas especiales», que es una versión particularmente estricta del régimen de aislamiento.

“Después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, las naciones se unieron y crearon los cimientos trascendentales de las Naciones Unidas y la declaración universal de los derechos humanos. Los europeos también han creado el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y han integrado en la legislación nacional una declaración universal de derechos humanos entendida como derechos humanos obligatorios, que nunca se pueden negar «. señala el padre de Assange, John Shipton, en defensa de su hijo.

La declaración fue recogida por Imbavagliati, el Festival Internacional de Periodismo Cívico, concebido y dirigido por Désirée Klain, que desde 2015 ha dado voz a periodistas que han vivido la supresión de la censura y persecución de regímenes dictatoriales en sus países.

Assange, periodista, programador y activista australiano, es cofundador y editor en jefe de la popular organización WikiLeaks, que ha estado publicando documentos de fuentes anónimas a través de filtraciones desde 2006.

Los llamamientos para su liberación se multiplican en todas partes del mundo. La acusación realizada contra Assange por el Departamento de Justicia de Estados Unidos es, de hecho, un precedente importante para todo el mundo de la prensa. «Imgavagliati – Festival Internacional de Periodismo Cívico», producido por la Asociación Cultural «Periferie del Mondo – Periferia Imaginaria», es promovido por el Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Nápoles y la Fundación Polis de la Región de Campania para Víctimas Inocentes del Crimen y Bienes Confiscados. Y fue creado en colaboración con la Federación Nacional de Prensa, la Fundación Banco di Napoli, UsigRai, la Unión Unitaria de Periodistas de Campania, artículo 21, y bajo los auspicios de Amnistía Internacional Italia y Unicef ​​Italia.

La decisión de extraditar al cofundador de WikiLeaks a Estados Unidos sería «política y legalmente desastrosa para el Reino Unido», dijo Stella Morris, socia de Assange, en una carta al Mail on Sunday, antes de la sentencia. El socio de Assange, que tenía dos hijos con él, argumenta que la decisión de permitir la extradición no solo sería una «farsa», sino que dañaría el derecho a la libertad que se sostiene en Gran Bretaña. “Eso reescribiría las reglas de lo que es legal publicar aquí”, dijo Morris. “Día a día congelaría un debate libre y abierto sobre los abusos de nuestro gobierno, así como de muchos extranjeros. Los estados extranjeros podrían simplemente presentar una solicitud de extradición alegando que los periodistas británicos o los usuarios de Facebook habían violado sus leyes de censura. Las libertades de prensa que amamos en Gran Bretaña no tienen sentido si los regímenes de Rusia o Turquía o los fiscales en Alejandría, Virginia, pueden criminalizarlos y reprimirlos. ‘

Se espera que Wikileaks apele en caso de extradición. Entonces, pase lo que pase, su salida a Estados Unidos puede retrasarse. (Ann.Mas.)

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 4 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Persán destinan 300.000 euros al programa de empleo de la Comarca de la Macarena del Plan Sevilla

Durante este 2021, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán pusieron en marcha un programa de empleo en...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -