domingo, abril 11, 2021

De las vacunas de ARNm a la búsqueda de contactos: las 10 tecnologías más importantes en 2021, según el MIT

No te pierdas

En un año marcado por una pandemia, el papel de la tecnología es cada vez más importante. Y para enumerar las más interesantes y vigilarlas este 2021, la revista MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades estadounidenses más famosas del mundo, pensó en ello. Ranking, una de las 10 tecnologías más interesantes del año, que se desarrolla desde hace veinte años (fue la primera vez en 2001). Y este año, no pudo evitar comenzar con las vacunas de ARN mensajero.

Vacuna de ARNm

Con los de Pfizer-BioNTech y Moderna, se abrió una nueva era en el campo de las vacunas. Se trata de vacunas basadas en una nueva tecnología denominada ARNm, la más rápida del mercado y a la vez la más eficaz contra el coronavirus. Esta es una tecnología que ha estado funcionando durante 20 años. Cuando comenzó la pandemia de covid-19 en enero pasado, los científicos de varias empresas de biotecnología rápidamente recurrieron al ARNm como una forma de crear posibles vacunas. Se basan en una tecnología que nunca antes se había utilizado en el campo terapéutico y que podría transformar la medicina, dando lugar a vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, incluida la malaria. Y si este coronavirus continúa mutando, los ARNm de la vacuna se pueden modificar fácil y rápidamente. El ARN mensajero también promete ser la base de correcciones genéticas baratas para la anemia de células falciformes y el VIH. Y las empresas farmacéuticas están estudiando el ARNm como arma para combatir el cáncer.

Cargando …

GPT-3

Se llama GPT-3 y es un modelo de lenguaje que utiliza técnicas de aprendizaje automático (aprendizaje profundo) para generar texto. Textos que potencialmente no podrían ser diferentes de los escritos por un ser humano. El GPT-3 es, con mucho, el modelo más grande y más educado de su tipo, basado en inteligencia artificial, visto hasta ahora. Formado en los textos de miles de libros y millones de sitios de Internet, GPT-3 puede imitar el texto escrito por personas con un realismo perturbador y, a veces, extraño, lo que lo convierte en el modelo de lenguaje más sorprendente jamás producido mediante el aprendizaje automático. Pero GPT-3 no entiende lo que dice, por lo que los resultados a veces son incomprensibles y sin sentido. Y debido a que también está capacitado para el texto derivado de Internet, que está repleto de información errónea y prejuicios, a menudo produce partes igualmente distorsionadas.

Algoritmos de TikTok

Desde su lanzamiento en China en 2016, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo. Se ha descargado miles de millones de veces y ha atraído a cientos de millones de usuarios. ¿Porque? Porque los algoritmos que ejecutan el feed «For You» de TikTok han cambiado la forma en que las personas se conocen en línea. Si bien otras plataformas están más orientadas a resaltar contenido con un atractivo masivo, parece que los algoritmos de TikTok pueden exponer de manera justa a nuevos creadores y estrellas. Y son especialmente expertos en proporcionar contenido relevante a las comunidades de usuarios que comparten un interés o identidad particular. La capacidad de los nuevos creadores para obtener numerosas vistas muy rápidamente y la facilidad con la que los usuarios pueden descubrir tantos tipos de contenido han contribuido al enorme crecimiento de la aplicación.

Baterías de litio-metal

Los coches eléctricos se están desarrollando rápidamente, pero todavía luchan con ciertos obstáculos: cuestan mucho y solo puedes conducirlos unos cientos de kilómetros antes de que necesiten cargarse, lo que lleva mucho más tiempo que detenerse para cargar combustible. Todas estas deficiencias están relacionadas con las limitaciones de las baterías de iones de litio. La puesta en marcha de Silicon Valley, bien financiada, funciona con batería, lo que hará que los vehículos eléctricos sean mucho más cómodos para los consumidores masivos. Se llama batería de metal de litio y fue desarrollada por QuantumScape. Según los primeros resultados de la prueba, la batería podría aumentar la autonomía del vehículo eléctrico en un 80% y se puede cargar rápidamente. La startup tiene un acuerdo con VW, que dice que venderá vehículos eléctricos con un nuevo tipo de batería para 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − dieciseis =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta