miércoles, marzo 3, 2021

Se ha aprobado una modificación al Reglamento de Educación para adaptarlo a LOMLOE

No te pierdas

Teresa Ribera anuncia 20 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que han agotado su presupuesto de MOVES II

Así lo ha comunicado la vicepresidenta durante su visita, junto al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, a...

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén)...

El Comité de Seguridad de la Comarca de Macarena confirma que la disputa del Polígono Norte fue un caso aislado, destaca la coordinación entre...

La delegada del condado de Macarena, Clara Isabel Macías, y el delegado de Interior y Gran Ceremonia, Juan Carlos...

La Junta de Gobierno aprobó una modificación urgente de la normativa que lo regula Criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a centros educativos públicos y subvencionados. estudiar el segundo ciclo de educación primaria para recién nacidos, educación especial, educación secundaria obligatoria y madurez, con el fin de adecuarlo a la LOMLOE (Ley Orgánica Reformadora de la LOE).

El Ministerio de Educación y Deportes ha realizado los cambios sustanciales requeridos por el cambio en las regulaciones estatales. Así, la nueva ley reguladora mantiene los principios básicos que sustentan la normativa andaluza de admisión de estudiantes, garantizando al mismo tiempo una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en las condiciones igualdad para todos los ciudadanos. Además, seguirán teniendo en cuenta la demanda social, que las familias entienden como una prioridad para elegir un centro educativo.

Se seguirá prestando especial atención estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una educación equilibrada de estos alumnos reservando hasta tres plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la redacción de la nueva ley, la Consejería tuvo en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la educación pública, así como la importancia del papel de la educación armonizada en el sistema educativo andaluz.

Los principales cambios contenidos en la nueva ley de regulación afectan el resultado por su existencia hermanos en el centro, reducido a 14 puntos en lugar de 20 por hermano, como decía la anterior normativa andaluza, que favorecía la agrupación de hermanos en un mismo centro para facilitar la conciliación familiar. Esto permitió a las familias reunir a un total de 785 hermanos en el proceso escolar 2020/21. Ante los cambios exigidos por LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la nota total que puede tener un alumno, Andalucía decidió dar en este apartado el mismo resultado que la proximidad de la vivienda familiar (14 puntos).

Otro cambio es que, dentro de los criterios de prioridad, una discapacidad que ocurrió durante el año escolar de cualquier miembro de la unidad familiar y como nuevo criterio de admisión incluye que un alumno que asiste a la escuela nazca de partos múltiples, lo que le da un punto. Finalmente, con la nueva normativa, el Consejo Escolar de Centros Públicos tendrá la facultad de decidir sobre el procedimiento de admisión de los alumnos, que anteriormente pertenecía al director del centro.

Para hacer estas modificaciones, el Ministerio decidió la fórmula de la ley de decretos por motivos urgentes, para que la escolarización del próximo año no se posponga y pueda comenzar el 1 de marzo de 2021, como en años anteriores.

El 98% de las familias consiguieron plaza en alguno de los centros seleccionados

La normativa andaluza, fruto de una amplia discusión con la comunidad educativa, se basa en fortalecer el sistema de educación pública, que incluye una red de centros educativos públicos y una red de centros educativos subvencionados.

Así que apégate a eso en todas las zonas escolares hay un centro público y uno común, siempre que exista un convenio a nivel local, con el objetivo de que las familias elijan el modelo de educación que mejor entiendan para sus hijos. Así, de 1.742.267 alumnos matriculados en plazas subvencionadas con fondos públicos este año, el 80,6% en centros públicos y el 19,4% en centros subvencionados, manteniendo un equilibrio entre ambas redes.

En cuanto al principio básico de promoción de los derechos de las familias a siéntete libre de elegir un proyecto educativo querer para sus hijos, el 93,78% de las familias con la nueva normativa andaluza para este curso consiguieron una plaza en el centro elegido como primera opción y casi el 98% en alguno de los centros solicitados. Además, el número de estudiantes admitidos en la reserva de educación especial aumentó en un 15,5%.

Por otro lado, aumentó los criterios de admisión reducir la asignación de lotería en un 65% en plazas para estudiantes de tres años y 54,9% en todos los cursos. Estos criterios son que el hijo o hija esté matriculado en el primer ciclo de la guardería para promover la escolarización en esta etapa, el expediente académico del alumno de matriculación en la madurez, y el hecho de que los hijos de los profesores del centro tengan prioridad en la admisión a la de sus padres centros.

Se mantiene la nueva normativa andaluza listas de espera Los alumnos que no fueron admitidos en el centro fueron requeridos en la primera opción hasta el inicio del curso escolar, con el fin de garantizar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de estas listas. Esto permitió que 5.122 alumnos recibieran un centro que fue seleccionado como prioritario en la escolarización del curso académico 2020/21.

También continúa con regulación de afiliación entre centros apoyados con fondos públicos. Esta medida permitió que en la planificación del curso 2021/22 se adjudicaran por primera vez 151 centros subvencionados de educación secundaria obligatoria a otros centros de estudio de madurez, la gran mayoría, de centros públicos. Esta acción aumentará previsiblemente el número de titulaciones en instituciones de educación secundaria a partir del año académico 2021/22.

Regulación del cribado poblacional

La regulación también incluye cuestiones que afectan a otros ministerios, como el Departamento de Salud y Familia, que a través de la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica regula los estudios con fines de diagnóstico precoz o detección de casos de infección activa. como evaluación de la población o la comunidad, que se implementan dentro de la comunidad autónoma.

Por tanto, estos estudios deberán ser preaprobados por la Dirección General de Salud Pública, previa presentación de la solicitud de aprobación, pública o privada, de dicha iniciativa. Esta solicitud deberá presentarse al menos cinco días antes de la fecha de inicio prevista en los registros de las delegaciones territoriales de salud y familia y deberá contener la motivación, motivo y justificación de la intervención por parte del trabajador sanitario competente, así como los criterios de selección para la población destinataria. , protocolos de actuación y responsabilidad de sus costes por parte del promotor.

Del mismo modo, debe considerar tanto pruebas complementarias que deben llevarse a cabo y las acciones necesarias a la luz de los resultados obtenidos. Una vez que se conocen estos resultados, el informe final debe emitirse en un plazo no superior a 24 horas desde la finalización del informe.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica revisará y evaluará la documentación e información aportada para determinar la adecuación del estudio propuesto bajo la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2, emitiendo la correspondiente resolución.

Ajustar la ley que protege a los consumidores en hipotecas

Por otro lado, el reglamento modifica la Ley 3/2016 de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en la contratación de préstamos y préstamos hipotecarios para vivienda y la Ley 13/2003 de defensa y protección de los consumidores y usuarios andaluces. Esto se debe a la necesidad de respetar las obligaciones asumidas por el Acuerdo de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Resolución de Controversias de la Comisión de Cooperación Bilateral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Adaptación de la Normativa del Estado de Andalucía.

El Ministerio de Salud y Familia, a través de la Dirección General de Consumo, propuso modificaciones a la citada normativa en sus artículos 3, en el caso de las Leyes 13/2003 y 4 y 15, así como en el apartado 2 de la Disposición Adicional Tercera, en conexión con la Ley 3/2016.

En este camino, Se considera consumidor y usuario a toda persona física, jurídica y jurídica sin persona jurídica que contrate o pretenda contratar un préstamo hipotecario a domicilio, considerando como tal cualquier inmueble para uso residencial.

Asimismo, el contrato debe reflejar visiblemente las cláusulas de depreciación, tipos de interés, tipos de interés predeterminados, plazos de subrogación, cláusulas inferiores e instrumentos de cobertura de tipos de interés.

Finalmente, los prestatarios y avalistas que tengan la condición de consumidores y usuarios tienen derecho a ser notificados de cualquier transmisión, cesión, ejecución, emisión de acciones hipotecarias o certificados de transmisión hipotecaria y cualquier otro acto u operación legal, voluntaria o no, con plena capacidad de o cambiando parcialmente la titularidad del contrato de préstamo hipotecario que hayan suscrito o garantizado, o el derecho de crédito que se derive del mismo, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa hipotecaria.

Ampliación de la asistencia bibliotecaria al audiovisual

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico amplía con este decreto asistencia para la adquisición de parcelas bibliográficas para bibliotecas municipales comunidades autónomas y producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco, con el fin de paliar el declive de la actividad y conseguir empleo en el sector cultural de Andalucía.

La asistencia destinada a las bibliotecas públicas para la compra de libros se brindará a través de un procedimiento de licitación no competitivo y las adquisiciones deberán realizarse en las librerías existentes en el municipio o, de lo contrario, en las inmediaciones. Con una dotación global de 500.000 euros, se destinarán 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y 5.000 euros para las ciudades con mayor población.

En cuanto a asistencia a la producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamencoEl objetivo es asegurar la financiación de los proyectos presentados ajustando las fases de pago a la ejecución de las actividades e incluyendo el número de grupos de interés económico como potenciales beneficiarios. Además, los costes subvencionables se amplían para retransmitir en nuevos canales y plataformas digitales.

Nuevas ayudas al sector de la acuicultura

Por otro lado, el reglamento prevé una modificación al anterior de 15 de septiembre de 2020, que, con carácter extraordinario y urgente, estableció medidas de apoyo al sector de la acuicultura en Andalucía antes de la situación creada por Covid-19.

De acuerdo con el citado reglamento de septiembre, se conceden ayudas a las personas físicas o jurídicas del sector acuícola andaluz que sufrieron una disminución de los ingresos por ventas entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2020 en al menos un 20% de los ingresos medios por ventas de las mismas. período de referencia en tres años antes de 2020 o el año anterior si se trata de una empresa con menos de tres años de actividad.

Con este cambio, se envió una nueva convocatoria en 2021 cuando hay un préstamo disponible que asciende a 685.000 euros a un presupuesto inicial de 1,5 millones, aprobándolo con mismos requisitos y destinatarios. En esta ocasión, para quienes sufrieron este descenso en los ingresos por ventas entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible facilitó al sector de la acuicultura marina y continental de Andalucía todas las ayudas para reducir las ventas a finales de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 8 =

Ultimas Noticias

Teresa Ribera anuncia 20 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que han agotado su presupuesto de MOVES II

Así lo ha comunicado la vicepresidenta durante su visita, junto al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, a...

Mas Noticias como esta