jueves, enero 20, 2022

SAS formará a sus expertos para mejorar la seguridad del parto

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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) formará profesionales Obstetricia y Ginecología, matronas y otros profesionales que participan de forma interdisciplinar en atención al parto y al recién nacido mejorar las calificaciones y la seguridad en la atención de mujeres y recién nacidos en el parto, especialmente en el contexto de Covid-19.

Para ello están previstos dos hitos principales: adquisiciones simuladores de nacimiento de última generación y programar un Programa de entrenamiento con diversas actividades formativas específicas con las principales complicaciones que pueden ocurrir en el parto. Para la realización de este proyecto se adquirieron dos simuladores avanzados de parto, coloquialmente denominados «Victoria», nuevos equipos en SAS y se diseñó la formación «Cualificación de instructores en simulación de parto en coronavirus», cuyo objetivo general será por tanto diseñar escenarios. simulación de parto en mujeres con Covid-19.

En la inauguración de la formación en Hospital Universitario Virgen Macarena el viceconsejero de Sanidad y Familia vino desde Sevilla esta semana, Catalina García, quien señaló que “es un proyecto ambicioso y de largo plazo en nuestra organización que promueve la equidad y la atención adecuada de la salud que la ley garantiza a las mujeres andaluzas, favoreciendo las buenas prácticas que minimicen la probabilidad de violencia de maternidad”.

SAS tiene actualmente un total 885 especialistas en obstetricia y ginecología y 1.260 parteras. Aunque los simuladores permiten una amplia gama de situaciones, se seguirá un plan de formación anual asociado a estos equipos.

Estructura del curso

Los principales objetivos de esta formación son configurar escenarios de simulación utilizando simuladores de nacimiento, coordina un equipo multidisciplinario en el entrenamiento de parto y conocer las recomendaciones para el cuidado del parto en pacientes con Covid-19.

Esta actividad formativa estará completa entrenamiento de cinco horas. La primera formación tendrá lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena de la provincia de Sevilla los días 26 y 27 de octubre. Estos profesionales a su vez podrán formar a otros profesionales para operar el simulador.

A lo largo de 2022 después fase de calificación didáctica Se realizará sobre la base de los principales datos de salud, eventos adversos relacionados con el parto y por consenso con la Dirección General de Atención y Resultados en Salud y con la participación de expertos de diferentes categorías que atienden el parto. Entre los posibles escenarios de simulación que permite el equipo se encuentra, distocia de hombros, prolapso del cordón umbilical, parto Entre muchos otros. Además, permitirá la formación de equipos multidisciplinares para la entrega de Covid tras protocolos existente.

Estas equipo centralizado Permitir la equidad tanto en la titulación de los profesionales como en la asistencia sanitaria de la población andaluza porque mediante la simulación de partos se pueden formar situaciones que de otro modo no sería posible practicar en todos los centros SAS que lo hacen.

Hay suficiente evidencia de eso la simulación como elemento de aprendizaje crucial en la formación de los profesionales sanitarios. Este tipo de metodología tiene una gran validez ecológica porque se asemeja a la práctica de la formación profesional directa, evitando los riesgos derivados del proceso de aprendizaje en seguridad del paciente. La simulación también tiene condicionantes éticos que la recomiendan como un paso fundamental para avanzar en el aprendizaje desde un contexto teórico hasta la atención final de un paciente supervisado en un contexto real. Además, permite la replicación de situaciones complejas de forma ilimitada, la capacidad de detenerse para recibir retroalimentación que no permitiría entrenar en un contexto real, y la capacidad de entrenar nuevos procedimientos o ensayos sin los efectos anteriores sobre la seguridad del paciente, lo que conduce a la innovación y el desarrollo profesional.

Entrenamiento cruzado

SAS impulsa su Plan Transversal de Formación cuyo principal objetivo es centralizar las actividades formativas de interés y capacitar a todos los estudiantes profesionales puede participar en tales actividades en condiciones de equidad. El plan de formación transversal fue desarrollado por la Dirección General de Personal, a través de la Unidad de Formación de los Servicios Centrales y en colaboración con otras Direcciones Generales y Unidades de Formación del Centro.

Habrá formación para diseñar estas actividades destacados profesionales de diferentes áreas de la organización, con amplios conocimientos y experiencia en las materias a impartir, lo que redundará en actividades de alta calidad.

También tuvo una colaboración con Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) el cual proporcionó el contenido para realizar algunas actividades formativas. De esta forma, se crean redes de cooperación en el sector público, que redundan en la mejora del servicio de formación de los profesionales. Todas estas actividades formativas destacan según la metodología elegida que posibilita acciones masivas que amplían las capacidades formativas, con un uso extensivo de las TIC en estos procesos de enseñanza y aprendizaje. Todas las acciones formativas con información relacionada estarán disponibles en Aplicación ‘GESFORMA’ Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

La implementación de este Plan Transversal de Formación es responsabilidad de la SAS para formación virtual de calidad, abierta y gratuita que brinda acceso gratuito y simultáneo a todos sus profesionales que quieran mejorar sus habilidades desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios predeterminados.

Nacido en Andalucía

El número de madres nacidas con residencia en Andalucía en 2019 fue de 68.223, un 2,3% menos que el año anterior. los Parto múltiple1.372, lo que representa el 2% del total, siendo las provincias de Cádiz y Sevilla las que presentan el mayor porcentaje, ambas con un 2,2%. El 98,8% de los partos múltiples correspondieron a gemelos (1.356), siendo el 37,3% mixto, el 31,5% dos niños y el 31,2% dos niñas.

los complicaciones en el parto, aunque no es la norma, estos son eventos que pueden afectar decisivamente salud física y mental de la madre y el recién nacido a corto, medio y largo plazo. Complicaciones como la distocia de hombros (entre el 0,2 y el 3% de los nacimientos), el riesgo de pérdida del bienestar fetal y el síndrome hipóxico, o tiempos de parto excesivos, son aspectos que hay que tener en cuenta para una adecuada atención del parto.

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