martes, junio 15, 2021

Salud y Familias invita a la población a participar en el cribado de cáncer de colon

No te pierdas

El Ministerio de Salud y Familia invitó a la población andaluza participar en la detección del cáncer de colon aprovechando la celebración del Día Mundial de la Enfermedad. Y eso es todo, aunque el programa de detección del cáncer de colon ya se ha ampliado a un total de 697.274 personas en Andalucía de entre 50 y 69 años, entrega hasta la fecha 2,176,950 cartas a ciudadanos para participar en el programa de cribado, atendido por solo el 18,4% finalmente entregar la muestra al centro de salud. Un programa para evaluar la población con cáncer de colon y recto, que lanzó plan integral de oncología de la Dirección General de Salud Pública y Gestión FarmacéuticaSu principal objetivo es el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y la extirpación de pólipos que, dejados a su evolución, podrían convertirse en cáncer en el futuro.

La detección del cáncer de colon incluye 85% de la población objetivo en Andalucía, un personaje a destacar en vista de este Al inicio de la legislación vigente era del 10,78%, Sin emabargo, la invitación se acepta en el 30,5% de los casos y solo asisten, pero el porcentaje de participantes desciende al 18,4%. Desde la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica, la necesidad de aumentar la participación de la población en pruebas para la detección precoz del cáncer de colon, en el marco de la futura Estrategia Andalucía contra el Cáncer, que actualmente se está desarrollando.

Se han enviado en total desde sus inicios 432,277 th más común prueba de recolección de heces, más de 17,600 th más común colonoscopia, que permitió la extracción 11,261 th más común pólipos de los cuales 3.385 representaban un alto riesgo. Este es un beneficio muy importante para las personas que no pueden desarrollar cáncer de colon. Además, fueron descubiertos 357 cánceres invasivos.

El programa de cribado del cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de morbilidad en la población andaluza reducir la incidencia y la mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en un 90% casos si se detectan en una etapa temprana o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr aplicando un programa de cribado para toda la población de riesgo medio (50 y 69 años). De hecho, la detección precoz reduce la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que sería equivalente en España salvar alrededor de 4.000 vidas cada año.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más comunes en los países desarrollados, con una incidencia creciente en las últimas décadas. Es el segundo cáncer más común en la población de Europa. es el cáncer más común en España y Andalucía. Los cánceres más diagnosticados en España en 2020 son los de colon y recto (44.231 casos nuevos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350). En Andalucía, esta patología es la segunda más frecuente, tanto en hombres (tras el cáncer de próstata) como en mujeres (tras el cáncer de mama).

Prevención primaria del cáncer de colon y recto

Los factores de riesgo genéticos y ambientales están involucrados en los cánceres de colon y recto, siendo los más importantes los relacionados con el estilo de vida. Solo el 5-10% de los casos pueden considerarse hereditarios y el 20% de tipo familiar, mientras que el 70% es esporádico. Por lo tanto, una investigación reciente destaca la importancia de mejorar el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto.

Los factores de riesgo del estilo de vida incluyen sobrepeso y obesidad; consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y diabetes. Frente a esto existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada.

Biopsia líquida

Por otro lado, la alianza Andalucía-Roche, un acuerdo entre Fundación Progreso y Salud El Ministerio de Salud y Familia y Roche Farm para impulsar estrategias en oncología médica de precisión, cuenta con una serie de estudios sobre cáncer de colon que trabajan para mejorar detección, seguimiento y terapia estos tipos de cáncer.

El instrumento que posibilita la implementación de estas estrategias terapéuticas individualizadas es biopsia líquida. Este método utiliza la detección de biomarcadores en sangre con fines pronósticos y predictivos por medios no invasivos, lo que ya representa un cambio en la forma en que entendemos la biología molecular y la heterogeneidad del cáncer de colon. Actualmente, el grupo de investigación «Nuevas terapias contra el cáncer» de Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba, a cargo de Enrique Aranda, jefe del servicio de oncología médica del hospital Reina Sofía de Córdoba.

La biopsia líquida puede proporcionar el perfil molecular actual del tumor durante el tratamiento, es decir. evaluación genética de mutaciones presentes en el tumor en tiempo real. Al detectar y aislar los componentes derivados de los tumores de la sangre, incluidos los ácidos nucleicos y las vesículas extracelulares, como los exosomas, este ensayo mínimamente invasivo proporciona una exploración molecular del tumor. Esto es importante porque los cambios moleculares detectados por biopsia líquida pueden predecir cambios clínicos y radiológicos en semanas o incluso meses. De esta forma, el oncólogo puede ajustar de forma rápida y eficaz el tratamiento que debe recibir el paciente.

Entonces, el equipo liderado Enrique Aranda investiga varias aplicaciones de la biopsia líquida en el cáncer de colon, que incluyen detección de enfermedad residual, evaluación molecular de la enfermedad recurrente, estratificación de los pacientes según su pronóstico y seguimiento de las respuestas durante el tratamiento.

La siguiente línea de trabajo de este grupo de investigación se centra en el desarrollo de modelos preclínicos personalizados en cáncer de colon, mediante el cultivo de células del tumor de un paciente en el laboratorio. Uno de estos modelos es el llamado organoides tumorales derivados del paciente, donde las células tumorales se cultivan en 3D y se imita el microambiente del tumor. Estos modelos avanzados analizan las relaciones que se establecen en cada tumor entre las células cancerosas y las células del sistema inmunológico, lo que permite el desarrollo y avance de nuevas terapias personalizadas contra el cáncer de colon, incluida la inmunoterapia.

Alianza de Andalucía-Roche

La promoción de la investigación traslacional realizada por la clínica para lograr soluciones innovadoras para pacientes con cáncer de mama, pulmón, colon o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre el Ministerio de Salud y Familia y Roche Farm. En ese sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene objetivos científicos. realización de biomarcadores de diagnóstico mejorar e incrementar la predicción y pronóstico de diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos medios y estrategias de inmunoterapia, proporcionando soluciones innovadoras para los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Para lograr esto, la alianza se esfuerza aplicación de herramientas moleculares y caracterización de microbiomas para ayudar a mejorar los métodos de diagnóstico existentes y desarrollar nuevas plataformas preclínicas.

Desde su constitución, hace poco más de un año, ha creado 8 puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cinco =

Ultimas Noticias

Sesión de recuperación para Suecia en Jesus Navas

SELECCIÓN NACIONAL SUECA EJERCIDA EN HISUS NAVAS TRAS ESPAÑAEl equipo escandinavo...

Mas Noticias como esta