sábado, abril 17, 2021

Salud prepara un protocolo de actuación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

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La Junta de Gobierno aceptó Protocolo de atención a personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, impulsado por el Ministerio de Salud y Familia con el objetivo de establecer acciones definidas y coordinadas, orientadas a dar respuesta a los desafíos que plantean los profesionales y familiares de personas con sospecha o identificadas como TDAH.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no tiene una causa conocida y lo representa síntomas como falta de atención, hiperactividad e impulsividad y otros relacionados, lo que puede suponer un gran impacto y deterioro en todos los ámbitos de la vida de las personas que lo padecen (cognitivo, emocional, social y conductual) y sus familias.

El TDAH es uno de los trastornos más comunes. a menudo en la salud mental de la infancia y la adolescencia a nivel mundial, con una prevalencia en estos años en España del 6,8%. Los últimos datos disponibles muestran que el 12,4% de los menores son atendidos en unidades comunitarias de salud mental en Andalucía.

Debido a las consecuencias que produce el TDAH en la persona que lo padece y en su entorno inmediato, el acceso e investigación de este trastorno es de creciente interés, con el fin de acercar el conocimiento sobre los aspectos asociados al mismo. diagnostico y tratamiento. A ello hay que sumar la gran variabilidad y diversidad de modelos integrales, valoraciones y orientaciones y criterios de actuación que existen en la atención a las personas con este trastorno, que en ocasiones genera confusión entre los familiares y con las propias personas afectadas.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Familia, a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica y la Dirección de Atención Social Sanitaria, puso en marcha, en 2019, un grupo de trabajo para abordar la situación actual de las personas con TDAH. y desarrollar protocolo preocupaciones que facilitarán y unificarán el enfoque integral que necesitan.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo, compuesto por profesionales que intervienen en la atención de las personas afectadas por el TDAH, tuvo como objetivo mejorar la gestión del sistema sanitario público andaluz, a través de perspectiva multimodal y multidisciplinar. Todo este pensamiento desde el primer momento de intervención en área de salud y educación, promoviendo la articulación entre ambos, sin olvidar el cuidado de los adultos y la necesidad de una adecuada transición entre la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez.

Este protocolo, que contó con la cooperación Federación Andaluza de Hiperactividad y Trastorno por Déficit de AtenciónEstá estructurado en tres áreas principales: definición, características, síntomas y posibles complicaciones del TDAH; el proceso de identificación y evaluación del TDAH y áreas de intervención tanto en el sistema educativo y sanitario, como en los recursos terapéuticos psicológicos, psicopedagógicos y farmacológicos.

El documento aborda, entre otras cuestiones factores que pueden condicionar el pronóstico desfavorable del TDAH la coordinación y cooperación personal, interministerial e intersectorial entre las diferentes instituciones y profesionales involucrados; diagnóstico de trastorno hipercinético y medidas de control ambiental.

Tener un protocolo que determine direcciones y formas de acción. coordinación entre profesionales El sistema de educación y salud no solo ayudará a mejorar la fluidez y la velocidad de la toma de decisiones, sino que también brindará a las familias un marco al que recurrir en busca de respuestas y herramientas que les permitan comprender y ayudar mejor.

Para su correcta aplicación en los centros de salud, su inclusión en la historia de la salud es programa de formación para profesionales involucrado en el cuidado de personas con TDAH.

Asimismo, se utilizará un protocolo de detección, identificación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y la organización de la respuesta educativa de la Dirección General a la diversidad, participación y convivencia de las escuelas, recogidas en el documento.

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