jueves, enero 20, 2022

Ruiz señala que la Ley de perros de ayuda amplía los derechos de las personas con discapacidad

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, señaló que es Proyecto de ley de perros para ayudar a personas con discapacidad en Andalucía amplía los derechos de estas personas porque es «una nueva norma que mejora la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad, ayudándolas a vivir de forma independiente, así como a participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones».

Ruiz, quien así se expresó durante su intervención en el pleno del parlamento, que acogió todo el debate sobre este proyecto de ley, enfatizó que de esta manera, equiparar los «derechos» entre los usuarios de perros guía y los derechos de otros perros de asistencia, que ya se ha implantado en casi todas las comunidades autónomas y que hay que implantar también en nuestra región ”.

Esta nueva normativa andaluza amplía la categoría de perros de asistencia, y se amplía el derecho de acceso a diversos lugares o áreas de uso público a las personas con discapacidad, además de la discapacidad visual, que deben ser vigiladas cuando acompañen a sus perros. “Esto presupone un nuevo avance social en nuestra comunidad autónoma en esta legislatura, porque ya es y es parte de nuestro patrimonio normativo, el recientemente aprobado por esta Consejería de la Ley de la Infancia de Andalucía”, ha apuntado.

El consejero enfatizó esto no se han presentado enmiendas en su totalidad De cualquier grupo parlamentario representado en la Casa Andaluza: «Espero y deseo que este buen acuerdo y este consenso nos permitan iluminar una norma más rica y completa y dar un paso más en el progreso social de Andalucía», manifestó.

El proyecto de ley regula un derecho subjetivo como el derecho a acceso al medio ambiente en compañía de perros ayudantes. En particular, sustituye a la Ley 5/1998 de uso de perros guía en Andalucía por personas con discapacidad visual, que fue desarrollada por el Reglamento 32/2005 por el que se regula la acreditación de perro guía y el procedimiento para su concesión y la Guía de Autonomía Autónoma. Registro de perros. Se crea la comunidad de Andalucía.

Por otra parte, el Consejero ha recordado que la Ley 4/2017 de Derechos y Atención de las Personas con Discapacidad en Andalucía prevé un plazo de un año para iniciar la tramitación de esta norma que “obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a promover el uso de perros de asistencia para facilitar la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad que necesitan este tipo de apoyo. «

De igual forma, pide la necesidad de adecuar la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, en línea con el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que considera explícitamente a los animales asistencia entre las distintas ayudas complementarias necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Finalmente le agradeció participación activa diversas entidades públicas y privadas que participaron en el proceso de audiencia e información pública. En concreto, CERMI Andalucía, Fundación Fundación ONCE Perro, Asociación Andaluza de Usuarios de Perros Guía, Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla y Andalucía Inclusiva.

Categorías de perros ayudantes

El proyecto de ley establece cinco categorías de perros de asistencia: perros guías (aquellos capacitados para guiar a una persona con discapacidad visual o con discapacidad auditiva adicional); perros de servicio (capacitado para ayudar a personas con discapacidades físicas en las actividades diarias); perros de señal acústica (especializado en informar a las personas con discapacidad auditiva sobre la emisión de sonidos y su origen); perros de advertencia (capacitado para advertir a las personas con diabetes, epilepsia y otras enfermedades reconocibles) y perros para personas con trastornos del espectro autista (cuidar la integridad física de estas personas, orientarlas y controlar las emergencias que puedan sufrir).

Por lo tanto, de acuerdo con la extensión del tipo de perro, esta regla amplía el perfil de usuario. En consecuencia, estas personas deben tener reconocimiento grado de discapacidad igual o superior al 33% o confirmado por un certificado médico oficial que representa alguna variante de asistencia.

Asimismo, incluye el derecho de los usuarios en su entorno laboral a tener un perro asistente a su lado en todo momento y a no ser discriminados en el proceso de selección del puesto de trabajo o en el cumplimiento de su tarea profesional de acompañamiento del animal. Para realizar este derecho de acceso, la existencia una nueva insignia única para todas las clases de perros ayudantes y creación Tarjetas de identificación una unidad de encolado que enumera los datos del usuario y del perro de asistencia.

Con el fin de promover el uso de estos perros de asistencia, la Junta de Andalucía promoverá y realizará campañas de información sobre el contenido de esta ley, que estarán específicamente dirigidas a centros de formación, restauración, comercios, transporte y público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 8 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta