jueves, enero 27, 2022

Ruiz señala que la atención a la discapacidad es uno de los ejes prioritarios de los proyectos con fondos europeos

No te pierdas

La ministra de Igualdad, Política Social y Mediación Rocío Ruiz destacó que La atención a la discapacidad es uno de los ejes prioritarios de los 39 proyectos que la Junta de Andalucía llevará a cabo con los fondos de la próxima generación de fondos europeos. Así lo dijo Ruiz durante la celebración del vigésimo aniversario de la asociación ‘Abriendo Camino’, que presidió en la ciudad de Jaén Mengíbar.

En este sentido, ha destacado que «hemos iniciado una revolución social en esta legislatura, optimizando y con una economía de cuidados digna. Ahora debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos en el ámbito de las adicciones y la discapacidad. En total, 450 millones durante los próximos tres años a través de 39 proyectos importantes. Entre ellos, destacó los dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar un modelo de proximidad centrado en las necesidades de la persona. Como la creación de un nuevo centro en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) un complejo en Algeciras (Cádiz) para personas mayores que pueden vivir en apartamentos y para personas con un alto grado de dependencia de las que pueden ir acompañadas de sus familias.

Durante su discurso, el consejo informó que Estos fondos también permitirán financiar proyectos para mejorar la accesibilidad universal y eliminar barreras en los municipios andaluces.. En este sentido, estamos trabajando intensamente, porque es otro de los pilares fundamentales que señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un concepto que engloba no solo la accesibilidad física sino también sensorial y cognitiva para facilitar una comprensión plena de nuestro medio ambiente. ”se basa en iniciativas como la Guía de Buenas Prácticas para la señalización de edificios accesibles, la publicación de materiales de fácil lectura, la formación de profesionales de las administraciones regionales y locales, la instalación de bucles magnéticos o campañas de sensibilización, como #TEAporto para Transferir la imagen de las personas con discapacidad que se adapte a la realidad, con una perspectiva positiva y plural.

Planificación estratégica
Por otro lado, lo informaron El Ministerio de Igualdad, Política Social y Mediación elabora una planificación estratégica en el ámbito de la discapacidad, es decir, planes integrales, generales y específicos para mujeres con discapacidad, sin olvidar el sesgo especial que deben tener en las zonas rurales. “La inclusión social es el objetivo de toda la población, independientemente de su lugar de residencia. Así lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes nacionales que la desarrollan o la Ley 4/2017 de Derechos y Asistencia de Andalucía. de personas con discapacidad «.

Del mismo modo, Rocío Ruiz recordó el impulso que ha dado su departamento a la adicción en Andalucía, que ha sucedido con la promoción de las guarderías, un recurso fundamental en la atención de los adictos que ayuda a mejorar su calidad de vida y aumentar su autonomía. Pero también son una «herramienta básica para la prevención. Por ello, el primer paso fue reducir la participación de los usuarios del 40 al 25%, una cantidad que está congelada desde 2002 y que representa un ahorro medio para las familias cercano a los 1.000 euros». » él dijo.

Como en el caso 400 nuevos espacios habitables aprobados por el Ministerio de Igualdad de las Personas con Discapacidad, además de 150 presupuestos inicialmente previstos y un total de 550 plazas de nueva habilitación, así como otras 50 para guarderías.

Más de 572.000 personas con discapacidad

Finalmente, la asesora trasladó su reconocimiento a la entidad ‘Abriendo Camino’ “porque demostró que está más viva que nunca y que mantiene la ilusión siempre”, de la que destacó “el trabajo que hace gracias a un equipo multidisciplinar”. introduciendo nuevos métodos y, finalmente, ofreciendo soluciones a favor de mejorar la calidad de vida de las personas tratadas desde temprana edad ”.

«Alcanzar el mayor nivel posible de autonomía personal centrándose en la persona permite un mejor desarrollo en el entorno y en todos los ámbitos.. En definitiva, se refirió a la difícil situación que vivieron este tipo de entidades para mantener la atención de sus usuarios durante la pandemia Covid-19, y a los esfuerzos realizados para mantener todos los programas con el fin de evitar el estancamiento en la condición de cada uno. persona.

Al 30 de junio en Andalucía hay 572.855 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. De estos, 277,524 son mujeres y 295,331 son hombres.

Antes de la ceremonia de conmemoración, la consultora asistió a la reapertura del edificio ‘Ensueño’, sede de la asociación ‘Abriendo Camino’, que alberga salas de intervención, gimnasio y cabina de estimulación sensorial. Por otro lado, la entidad quiso homenajear a los padres y madres fundadores que dieron el primer paso en la conformación de la asociación, así como a los socios mayores.

Esta entidad cuenta actualmente con 99 miembros, personas con discapacidad y asociados, y 47 beneficiarios de atención temprana. La mayoría tiene hasta 20 años. Sus áreas de trabajo son: trabajo social, atención temprana, fisioterapia, logopedia, psicología, superdotación y apoyo escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + veinte =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta