miércoles, marzo 3, 2021

Ruiz pide a FAMP que contribuya y evite el aumento de precio / hora para el personal de ayuda a domicilio

No te pierdas

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén)...

El Comité de Seguridad de la Comarca de Macarena confirma que la disputa del Polígono Norte fue un caso aislado, destaca la coordinación entre...

La delegada del condado de Macarena, Clara Isabel Macías, y el delegado de Interior y Gran Ceremonia, Juan Carlos...

Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, así como a varios representantes de la institución a quienes las entidades locales solicitaron complementar la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (EE.UU.) luego de que el Ministerio anunciara Un aumento del 12% después de 13 años de congelación., así que lo que sucede de 13 a 14,6 euros la hora. El asesor, quien destacó que las entidades locales son las encargadas de gestionar este servicio, también sugirió a FAMP que se asigne este incremento de costo mejorar las condiciones laborales trabajadores de servicios. Esta medida beneficiará más de 32.000 profesionales en toda Andalucía.

Ruiz destacó que el sistema de adicciones, y en particular el servicio de ayuda a domicilio, “realiza un papel importante en esta pandemia porque, si algo nos ha mostrado esta crisis es que las personas son insustituibles y en el ámbito asistencial lo tenía muy claro. Defiende en este sentido la apuesta de la Consejería de Igualdad y de la Comisión de Andalucía con este colectivo, que se ve confirmado por la reciente medida aprobada para incrementar el precio / hora y que será complementada por nueva orden de ayuda a domicilio lo que nos ofrecerá un marco legal para proteger la atención al cliente y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. «En este sector, agregó».detrás de cada paso que damos en la dirección correcta hay personas que tienen un beneficio directo y eso es lo que estamos logrando con estas medidas ”.

Con este encuentro con FAMP, el asesor inicia un círculo de contactos encaminados a llegar a un acuerdo “con ayuda en la casa del escudo«que incluye dos aspectos fundamentales. Por un lado, que las entidades locales también contribuyan al crecimiento precio / hora, como hizo la Junta de Andalucía; y, por otro lado, como entidades competentes en la gestión del servicio. asegurarse de que este aumento se utilice para mejorar las condiciones de trabajo trabajadores. Al respecto, Ruiz informó que «de Junte de Andalucía nos conocimos Y, además de la mejora económica, ofrecemos una Orden de Servicio que se centra principalmente en defender y mejorar los derechos de los trabajadores. Es por eso que ahora estamos pidiendo a las entidades locales y sindicatos, con quienes me reuniré la semana que viene, que trabajen juntos para que este esfuerzo económico que hacemos en medio de una pandemia, con la ayuda de un marco legal, predetermine todo en -el personal de la casa sus sueldos «.

El consejero defendió las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y aseguró que «operamos ante el silencio y el olvido que se mantiene desde hace 13 años con un grupo clave y designación para nuestros miembros mayores y dependientes. Entendemos que este aumento no se puede calificar de engaño porque, de ser así, ¿qué adjetivo se debe usar para lo que sucedió hace 13 años? Nos asombra el silencio que se ha mantenido durante todo este tiempo. «

Ruiz volvió a buscar el diálogo y el consenso. “Queremos contar con ayuntamientos y ayuntamientos para llegar a un acuerdo no solo para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, sino también las condiciones laborales. Por ello sugerimos que los actores locales aumenten su contribución al servicio, como ha completado la Junta, lo mejor puede. Esta es una el trabajo de todas y todas las administraciones, por ello también exigimos que el gobierno central se adhiera a lo que exigimos en el Pacto de Estado y aumenta tu contribución a la adicción, que es actualmente en un 17% frente al 50% establecido por ley«.

El asesor defendió que “estamos viviendo una crisis económica y social sin precedentes y, aun así, por primera vez desde 2007, estamos dando un paso inicial fundamental. Este es el primer paso, pero seguiremos avanzando económicamente y ojalá. nuestro punto sería más favorable para empezar con equipo: si en la última década de la anterior administración creciera 25 céntimos al año, ahora partiríamos de una situación completamente diferente y este crecimiento tendría un impacto mayor. Por eso, Rocío Ruiz insistió, «el esfuerzo presupuestario de 65 millones de euros no puede ser descalificado tras años de silencio cómplice».

Proyecto de orden

Entre las novedades incluidas en el proyecto de orden elaborado por el Ministerio de Igualdad se encuentran artículos relacionados con los derechos de los trabajadores. Así, por ejemplo, las acciones de carácter sanitario o las necesidades del hogar que no estén cubiertas por la normativa quedan explícitamente excluidas del personal de apoyo.

Para mejorar las condiciones laborales del personal, se garantiza una organización del servicio de mantenimiento. jornada laboral digna y conciliadora empleo, buscando un equilibrio entre los turnos de mañana y tarde para evitar la jornada laboral está prohibido realizar servicios de menos de una hora. Tambien algunos intervalos de tiempo de conveniencia privilegiada para usuarios que necesitan una atención especial, como aquellos que están postrados en cama o que necesitan ayuda para levantarse y dormir.

Además de la inspección del servicio por parte del ministerio competente en materia de servicios sociales, la nueva orden prevé una mejor coordinación entre la entidad local y el prestador del servicio regulando el carácter persona coordinadora.

Por otro lado, para promover la inclusión social a través del empleo, se especifica que las especificaciones deben ser consideradas por colectivos como ex-personas, mujeres víctimas de violencia de género, residentes en zonas desfavorecidas, perceptoras de ingresos mínimos para gastos sociales. introducción, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

De esta forma y a través de otro tipo de medidas se quiere evitar un foco en ofertas enviar un premio por servicio oferta economica más favorable. Por tanto, por primera vez, el peso relativo del precio en relación con el resto de criterios de evaluación de la propuesta no debe superar 45%. Asimismo, se ha reconocido el poder de las entidades locales para complementar la financiación del servicio.

Más de 30.000 trabajadores

El aumento del precio por hora a 14,60 euros para la compensación de los trabajadores domésticos representa un aumento del 12,3%, ya que ascendió a 13 euros en diez años. «Esta medida beneficiará a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que a través de su trabajo brindan a los adictos la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en casa. Si bien son necesarios para el mantenimiento del sistema de previsión social en Andalucía, lo han hecho grandes años olvidados y ahora les vamos a dar el lugar que se merecen ”, dijo Ruiz.

El nuevo orden nació con una llamada de adaptarse a la realidad social personas que necesitan atención y cuidados en su propio hogar y en el entorno comunitario. Por lo tanto, el borrador de la orden ya pasó en audiencias públicas anteriores y actualmente se encuentra en la fase de borrador, pendiente de procesamiento. información y audiencia pública.

Entidades como el sindicato UGT y delegados sindicales de la CTA, el Foro Andaluz de las Adicciones, asociaciones y confederaciones como COCEMFE, empresas como SADUR y entidades proveedoras como CECUA, AESTE, ASADE, ASSISTEL y FAECTA participaron en el previo proceso de consulta pública provincial. ayuntamientos, e incluso una persona, especialmente un trabajador social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − dos =

Ultimas Noticias

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén)...

Mas Noticias como esta