jueves, junio 17, 2021

Ruiz enfatiza que la Ventanilla Electrónica reducirá listas de espera y tramitará solicitudes de agencias

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Rocio ruiz, apostar en reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos como fórmula para “garantizar una atención adecuada a las personas dependientes”. Así, en su intervención en el Parlamento para la defensa de la reforma al Decreto Ley sobre el Procedimiento de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y Derecho a Beneficios, la asesora destacó que Ventana electronica que incluye texto nuevo «reducirá los tiempos de espera y procesamiento de la aplicación».

La se confirmó la regulación modificada de la ley por mayoría de PP, Cs, Vox y diputados independientes. Ruiz agradeció el apoyo y justificó este cambio en la “complejidad del actual proceso administrativo diseñado para atender la adicción”. El procedimiento, explicó, se divide en dos fases diferenciadas, con un punto de partida en el registro de los servicios sociales comunitarios y dos decisiones administrativas de la respectiva delegación territorial.

“Este proceso se está convirtiendo en un laberinto burocrático para la ciudadanía con la consecuente desaceleración en las respuestas a las personas que se encuentran en situación de adicción”, insistió Ruiz. El asesor señaló que una de las prioridades se estableció en Plan de choque por adicciones se trata de una reducción «sustancial» en la lista de espera y el tiempo de tramitación de reclamos en el proceso de reconocimiento del estado de dependencia y el derecho a beneficios. El texto también establece un plazo máximo de tres meses para la resolución de solicitudes.

Simplificación administrativa

El nuevo procedimiento incluye medidas de simplificación administrativa con mejora de los sistemas de información, y en su primera fase acomete la presentación y registro electrónico de las solicitudes de reconocimiento de la situación de adicción, la denominada Ventana Electrónica, que también responde a la necesidad de cumplir con los requisitos normativos en procesamiento digital.

Ruiz explicó en detalle que respondería a partir de ahora Delegaciones territoriales del Ministerio de Igualdad tramitación del trámite de reconocimiento del estado de dependencia y derecho a beneficios, tasación, resolución de trámites, prescripción de servicios y honorarios y gestión de beneficios económicos. Las entidades locales, por su parte, participarán en el trámite elaborando una propuesta para el Programa de Atención Individualizada.

«Los servicios sociales en la comunidad seguirán siendo la puerta a todos los beneficios del sistema público de servicios sociales», explicó el ministro de Igualdad, «lo otro es diferente cuando se inicia el trámite de las solicitudes, evitando sobrecargar los registros de las entidades locales». cuando se presenta de otra manera «.

Asimismo, Ruiz ha explicado que la evaluación actual del sistema de adicciones en Andalucía “aconseja la puesta en marcha de determinadas adaptaciones que permitan la mejora y consolidación de los derechos de las personas con cierto grado de adicción y el cumplimiento efectivo del plazo máximo fijado en Ley de adicciones por las resoluciones derivadas de la situación de dependencia, así como por las obligaciones que esta comunidad autónoma tiene previsto adoptar para que la financiación correspondiente opere al nivel pactado durante 2021.

Máximo histórico de usuarios

En su intervención en el pleno, la asesora indicó que la reforma de la ley del reglamento forma parte del paquete de medidas implementadas por el Ministerio para incluir a las personas dependientes en el sistema y que incluirá 700 contrataciones de personal técnico y administrativo para simplificar los procedimientos. Un “enorme esfuerzo”, según se definió, que le permitió alcanzar el máximo histórico de usuarios en Andalucía, 232.649 a finales de abril de 2021, un incremento neto de 4.094 personas más que a finales de 2020. Los beneficios también los han experimentado crecimiento a finales de 2020, alcanzando 317,915 tarifas (después de un aumento neto de 7,491 tarifas)

Por su parte, La lista de espera en Andalucía se ha reducido en los últimos años, pasando en diciembre de 2018 de 75.097 personas esperando la elaboración de la propuesta de PIA, a 54.402 a partir del 30 de abril de 2021 (21.505 personas menos).

La apuesta del ejecutivo andaluz por la mejora de la atención a las adicciones, que contará con una dotación presupuestaria de 1.741 millones de euros este año, también incluye un concierto de 550 nuevos espacios con entidades que prestan servicios de vivienda para personas mayores y discapacitadas, que se suman al incremento de 250 que ya tiene previsto el Ministerio de Igualdad para 2021 (100 para personas mayores y 150 para personas con discapacidad). En total, desde que comenzó la actual legislatura, se han acordado 1.565 nuevos puestos de trabajo, frente a los 263 de los cuatro años anteriores.

La revisión de los costos máximos del sitio Otra medida propuesta, tanto para los centros de alojamiento y las guarderías de ancianos, como para las residencias, las guarderías y la terapia ocupacional para personas con discapacidad, es el tema de la coordinación en la atención a las personas adictas. rendimiento desde el 1 de enero de 2021 y con un crecimiento global del 2,6%.

También volvió a apostar por la Igualdad en 2021 implementar una medida económica extraordinaria, como el ya adoptado por la Junta de Andalucía para el último semestre de 2020, para apoyar a las entidades que prestan servicios en adicción con el objetivo de impulsar su actividad económica y mantener el empleo, debido a los costes extraordinarios de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − cinco =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta