jueves, enero 20, 2022

Rocío Ruiz destaca el compromiso del tejido empresarial andaluz con la Red de Entidades Conciliadoras

No te pierdas

Nuevo impulso para políticas de reconciliación y corresponsabilidad por adhesión Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) I Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía para Red Andaluza de Entidades Conciliatorias (RAEC) que impulsa la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del que ya forman parte 287 organizaciones de toda Andalucía. Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, participó este lunes en el acto de firma en la sede de CEA y destacó que “hoy es un día importante porque la fusión de CEA, la organización empresarial más representativa de nuestra comunidad, así como el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía, será un gran aliciente para que esta red logre sus objetivos y permita que el tejido empresarial andaluz también participe en la construcción de políticas públicas que nos acerquen el mercado laboral y una sociedad más igualitaria y justa«.

La Red Andaluza de Entidades de Conciliación, a través de la asociación y participación de entidades y organismos públicos y privados, busca idear y desarrollar líneas estratégicas para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad trabajo y esferas privadas a través de una plataforma para trabajar juntos. Actualmente, la RAEC está en su infancia: adhesión. A continuación, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un grupo motor que trabaje en beneficio de la reconciliación y la corresponsabilidad en Andalucía. El Instituto Andaluz de la Mujer Será el órgano encargado de asesorar y dar seguimiento a los sujetos de esta red en la inclusión de los principios de igualdad de género en su cultura administrativa y organizativa, poniendo especial interés en temas de conciliación y corresponsabilidad. Para hacerlo, IAM ofrecerá herramientas técnicas y metodológicas para lanzar, coordinar y dinamizar dicho grupo.

Reducir la brecha de género

Rocio ruiz, acompañada de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura fernandez, agradeció a los presidentes de la CEA, Javier González de Laray el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, su compromiso con las políticas de conciliación e igualdad de género en Andalucía. También señaló que “RAEC también será parte de la primera Estrategia Andaluza de Reconciliación, que promovemos desde la Consejería de Igualdad y cuyos encuentros con los distintos sectores implicados mantenemos en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía. También ha recordado que “la reconciliación y la corresponsabilidad son uno de los ejes fundamentales del próximo plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, que ya estamos ultimando. Con esta herramienta, los gobiernos de Andalucía y la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, queremos establecer un curso de acción pública para reducir las desigualdades y las diferencias de género persistente en nuestro territorio, asumiendo la necesaria estrategia de transversalización de género para un conjunto de políticas y contando con la cooperación de los sectores involucrados, como el tejido empresarial ”.

Tras el acto de adhesión, el responsable de la Política de Igualdad de Andalucía intervino en el Consejo de Igualdad del CEA, cuyo presidente, Ana Alonso, agradeció la convocatoria y destacó que «hay que seguir dando pasos en materia de igualdad, en la lucha contra la violencia de género, y en la generacion alianzas y redes público-privadas para conseguir una Andalucía más igualitaria y sin violencia machista, porque, a pesar de los avances de los últimos años, las disparidades y desigualdades de género siguen presentes en todos los ámbitos ”. Además, llevamos a cabo acciones coherentes en la marcha y acompañamiento de las empresas que forman parte de nuestro motor económico, y además son parte de nuestras soluciones a la desigualdad entre mujeres y hombres «.

Servicio de consejería

El asesor puso la serie a disposición del tejido empresarial andaluz recursos y servicios para integrar una perspectiva de género en la gestión empresarial y ha destacado que “la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer siempre han contactado con todas las empresas que abogan por la igualdad de género entre mujeres y hombres”. Por ello, ha señalado que «el Servicio de Información y Asesoramiento en Igualdad (EQUIPA) se creó para responder precisamente a los requisitos de igualdad de las empresas, derivados en parte de la normativa nacional». Este recurso ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como en la formación especializada en gestión empresarial con perspectiva de género, promoviendo un entorno laboral no discriminatorio. “El servicio, que, debo decir y agradecer, es utilizado por cada vez más empresas andaluzas, lo que demuestra el interés de nuestra comunidad empresarial por avanzar hacia igualdad real y efectiva en nuestro país ”, señaló.

No en vano, en 2020 y a pesar de la crisis sanitaria, económica y social que ha generado COVID-19, un total de 121 entidades andaluzas han recurrido al Servicio de Asesoramiento e Información de Igualdad en busca de orientación y asistencia, un 31,52% más que el año anterior. 76,03% de consultas relacionadas con planes y diagnósticos de igualdad.

Rocío Ruiz explicó que “pasamos junto a EQUIPA materiales, formación, campañas publicitarias, boletines… acciones, recursos y herramientas para empresas. De hecho, recientemente hemos elaborado un Boletín de Igualdad de Empresas en el que desglosamos todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para introducir el principio de igualdad de género en su gestión organizativa. Es un documento práctico, útil con las herramientas y recursos adecuados y adecuados para acompañar a las empresas andaluzas ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta