miércoles, agosto 4, 2021

Rocío Ruiz anuncia 500 nuevas plazas concertadas en residencias para adictos

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, anunció una ampliación de 500 plazas para servicios de vivienda para dependientes, de los cuales Se otorgarán 200 a personas mayores y 300 a personas con discapacidad. Ruiz, quien presidió una reunión de la Comisión de Participación en Consulta con los Centros Especializados para Personas Mayores y Discapacitados, informó sobre las actividades relacionadas con el concierto social para el 2021. Con este nuevo aumento, la legislatura ampliará su oferta a 1.265 plazas para la atención. para las personas que se encuentran en situación de adicción, cifra que contradice las 265 que se crearon en el Gobierno anterior (entre 2015 y 2018).

Actualmente, la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, se dispuso un total de 31.963 asientos después de varias llamadas realizadas hasta la fecha. Del total, 13.975 corresponden a atención domiciliaria y 5.292 a centros diurnos y nocturnos para personas mayores en situación de adicción. Por otro lado, 5.096 son para vivienda, 2.474 para centros diurnos y nocturnos y 5.126 para puestos de trabajo para personas con discapacidad en las mismas circunstancias de adicción.

Sin embargo, como señaló el asesor, “hoy es necesario volver a publicar una nueva invitación en ambos archivos para que las entidades que ya participan en el concierto puedan ajustar su oferta de espacios y cuáles se pueden incluir nuevas entidades y centros ya cambio se amplía el espacio para servicios de vivienda ”.

Por lo tanto, este aumento de espacio se ofrecerá en el camino. nuevas invitaciones para un concierto social, a excepción de 24 plazas para personas con discapacidad en la provincia de Almería, que corresponderán a plazas en centros de titularidad pública.

En cuanto a la evolución de la ocupación de las guarderías y guarderías desde sus inicios Pandemia de COVID-19 Hasta el momento, la consejera ha informado de un “porcentaje muy similar, salvo en el caso de las guarderías de ancianos, de una población que era más susceptible al coronavirus y tenía que limitar sus actividades diarias fuera de sus hogares”. Sin embargo, este no fue el caso de las guarderías y ocupaciones para personas con discapacidad que están nivel de ocupación similar los anteriores al inicio de la crisis social y sanitaria (83 y 82%, respectivamente). Además, la vivienda para personas mayores está ocupada en casi un 94% y para personas con discapacidad más del 96%.

Para que las personas mayores puedan volver a sus guarderías con las máximas garantías, el Ministerio puso en marcha un nuevo plan de impulso a un servicio que era fundamental para las personas en situación de adicción hasta sus inicios pandemia, cuando el número de usuarios en el conjunto de Andalucía superaba los 14.000.

Entonces, dando prioridad a las propuestas del Programa de Atención Individual orientado a la modalidad del centro de día, así como a la tramitación de los expedientes de aquellas personas que, atendiendo este servicio, estén esperando su solución en el ámbito de la adicción. Por otro lado, se han prorrogado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, que garantizan la financiación de plazas dispuestas y ocupadas, a las que se les aplica una reducción del 60% en la cotización correspondiente al servicio y vacunación contra Covid-19.

Finalmente, Rocío Ruiz informó durante el desarrollo de la Comisión que «durante el 2021 actualizar los costos máximos plazas en centros de día y residenciales para personas en situación de dependencia según el IPC, para lo que hemos abierto un procedimiento con las entidades para consulta sobre propuestas de incremento según tipo de plaza ”.

Medidas económicas durante la crisis del Covid-19

Desde el principio crisis social y sanitaria, El Ministerio de Igualdad, Política Social y Conciliación ha adoptado una serie de medidas destinadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, que incluyen la progresión de la enfermedad y fortalecer el sistema de protección pública. Algunas iniciativas que han sido monitoreadas medidas económicas extraordinarias con el objetivo de garantizar la prestación de servicios y seguimiento proactivo de los casos más vulnerables, así como asegurar el mantenimiento del empleo en las entidades que brindan el Sistema de Autonomía y Dependencia.

Total, más de 22 millones de euros que, entre otras cosas, sirvió para garantizar un lugar ocupado mediante el pago del 80% de los costos, la reconfiguración del servicio, el 60% de descuento en las contribuciones de los usuarios en los casos de incapacidad para la atención presencial y el establecimiento de prioridades para cambios de recursos en las guarderías; licencia voluntaria de hasta 60 días, salidas voluntarias superiores a 20 días y pago de vacantes durante la suspensión de la inclusión en acogimiento residencial.

A esta medida se suma el apoyo económico a las entidades con plazas reguladas con un coste adicional para cubrirlo gastos extraordinarios causado por las preocupaciones durante la pandemia por tipo y número de plazas ocupadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. Esta cantidad, que asciende a 13,5 millones de euros, se ha pagado casi en su totalidad y los centros se encuentran actualmente en el período de acreditación de los costos incurridos de acuerdo con con medidas obligatorias de prevención e higiene sanitaria determinadas por las autoridades competentes: compra de equipos de protección individual, contratación de personal y medidas de higiene y protección adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =

Ultimas Noticias

Trabajadores de ingeniería de carrera confirmados para 2021/22

ÓRGANOS TÉCNICOS APROBADOS PARA LA CARRERA FEMENINA TEMPORADA 2021/22Los primeros entrenadores...

Mas Noticias como esta