jueves, enero 27, 2022

Moreno garantiza las inversiones necesarias para las universidades públicas y pide un nuevo modelo de financiación regional

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó este lunes el hecho de que el próximo año entrará en vigencia el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, «un tema sobre el que se reivindica el derecho a reclamar», añadió. Cabe destacar que la Junta de Gobierno 8 aprobó los Fundamentos El modelo habitual de financiación pública de las universidades públicas andaluzas, que reemplaza al actual de 2007.

El nuevo modelo, trasmitió, incorpora principios generales que sustentan el nuevo sistema de asignación de recursos públicos entre 2022 y 2026, dando prioridad a la excelencia y el desempeño y garantizando la adecuación financiera de las universidades con base en los principios de suficiencia, equidad y eficiencia. Dijo que durante la inauguración de la XIX edición Cursos de verano en la Universidad Pablo de Olavide en el municipio de Carmona en Sevilla.

En este punto es solicitó a Andalucía un nuevo modelo de financiación autonómica con el objetivo de seguir prestando servicios públicos de calidad, crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «El modelo actual es antiguo e injusto, que condena a Andalucía a limitar los recursos. Cada día pierde unos cuatro millones de euros, que son mil millones al año. Esto sin duda pone mucha presión económica en los servicios públicos que tiene la comunidad», agregó. él dijo.

En este sentido, Lamentó que la búsqueda de «algo justo y necesario» haya tardado demasiado, no solo en Andalucía, sino en toda la comunidad autónoma. Por ello, hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza a exigir un nuevo modelo de financiación al sindicato y al esfuerzo. “Nuestra prioridad es brindar servicios de calidad dado nuestro alto nivel de habilidades”, agregó.

En cuanto a la financiación universitaria, Moreno destacó que el nuevo modelo busca dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la educación superior, y que, además, contendrá un nuevo mapa de titulaciones. “Ya tenemos un borrador de Decreto para la organización de la docencia y estamos a la espera de que el Ministerio elabore el suyo, a nivel nacional, para desarrollarlo. Cuando esté terminado, será el momento de abordar el nuevo Mapa de Grados para definir la oferta de acuerdo a los requerimientos sociales ”, informó.

«Estamos actualizando los principales pilares sobre los que gira la educación universitaria. Una tarea en la que todos jugamos mucho», recalcó. En consonancia con este último, examinó todos los proyectos de decisión son el resultado del diálogo y la participación de los equipos dirigentes, a quien agradeció tanto su estado de ánimo como su crítica constructiva.

Moreno insistió en que el gobierno de Andalucía garantizaría la adecuación financiera del sistema público. Sin embargo, se refirió a la importancia de la calidad y el prestigio de los centros públicos. «Andalucía necesita centros que aporten investigación e innovación para iluminar el progreso, estrecha interacción con el mundo empresarial para que este conocimiento tenga una aplicación práctica y un conocimiento adaptado a las necesidades de la sociedad, sobre todo los que marcarán la nueva economía: sostenibilidad y digitalización ”, añadió.

Por otro lado, dijo que el nuevo modelo busca establecer una trayectoria presupuestaria que permita a Andalucía aproximarse a los valores medios de los países vecinos en cuanto al porcentaje del PIB destinado a universidades e investigación. Por ello, la Junta de Andalucía ha realizado un «esfuerzo muy importante» desde 2019, con el presupuesto aumenta a 1.516 millones de euros este año y con 251,1 millones entre 2019 y 2020 para investigación y desarrollo universitario; y otros 140 este 2021. Además, anunció que ya está trabajando en el presupuesto para 2022 con el fin de estar en línea con las necesidades de las universidades públicas.

Incidencia mínima de Covid en las aulas. 2021/22: según el tipo de cambio «normal»

Frente a los cursos de verano de la UPO en Carmona, Moreno, que es el primer presidente andaluz en inaugurarlos, reconoció el interesante panel de actualidad que representa, así como a sus prestigiosos ponentes como inquieto, proactivo y ávido de formación continua. Unos cursos que, a su juicio, tienen repercusión no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional en el sentido científico y académico..

En cuanto al año académico que acaba de finalizar, Moreno lo consideró «el más difícil de nuestras vidas». De esa manera, estaba orgulloso de cómo fue salvado, influir lo menos posible en el ritmo y el contenido del curso. También enfatizó que la incidencia de Covid en las universidades era muy baja, prácticamente libre de virus, y que el diálogo y la coordinación con el cuidado de la salud era continuo y “funcionó muy bien”.

«Agradezco a los rectores y sus equipos que han tratado de encontrar fórmulas para mantener los estándares de calidad. Y el comportamiento ejemplar del personal universitario y un gran número de estudiantes que apenas se vieron obligados a cambiar de ojo a ojo a virtual o viceversa. Sin la participación y responsabilidad de todos, no sería posible completar este curso universitario con una incidencia relativamente mínima de Covid ”, dijo.

Juanma Moreno y Francisco Oliva, justo antes de la inauguración de los cursos.

En cuanto a la vacuna, afirmó que nos «fortalecerá», para que el próximo curso sea el más cercano a lo normal. Aquí, valoró que Andalucía terminara ayer una semana récord. Se administraron un total de 750,914 dosis, es decir la comunidad actualiza más vacunas que países como Austria, Grecia o Australia, como se dijo. “Este escudo vacunal, con el esfuerzo de la comunidad autónoma, contribuirá a la normalización de nuestra vida en todos los ámbitos”, finalizó.

Al acto también asistió la Ministra de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; El alcalde Carmone Juan Ávila; El rector de la UPO, Francisco Oliva; Laura López, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundación Olavide, y Francisco Hidalgo, director de esta sede universitaria de la UPO en Carmona, entre otras autoridades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 8 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta