viernes, marzo 5, 2021

Moreno destaca la apuesta por las universidades, palanca de la renovación económica y social de Andalucía

No te pierdas

Monchy, protagonista de ABP | Sevilla

El consejero delegado deportivo habló en Sevilla TV sobre las primeras horas tras la dolorosa salida de la Copa...

«Este acto contribuye a la dignidad de la memoria de las víctimas» [Presidente/Destacados]

Un total de 1.377 armas completas y 19 piezas básicas que permanecían bajo custodia fueron destruidas con la aprobación...

Jesús Aguirre defiende en el parlamento el fin de la subasta de drogas en Andalucía

Consejero de salud y familia, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento de Andalucía sobre la que informará...

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con las universidades que ha definido como los principales activos, protagonistas y palancas para la reconstrucción y recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma. La obligación, que, como se ha dicho, se refleja en los 1.516 millones que se les destinarán, lo que supone un 3,37% más que el año pasado.

Moreno, quien copresidió con Ministro de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco,, Inauguración del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, argumentó que este compromiso también se demostró en hechos como Plan de inversiones hasta 2023 con 165 millones de euros para la promoción o adecuación de infraestructuras Vamos 238 millones de euros en ayudas destinadas entre 2019 y 2020 a la inversión en investigación y desarrollo ya eso se suman 130 millones para este año. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr, tanto del público como del privado, el 2% de nuestro PIB destinado a I + D + i”, señaló.

En ese sentido, aludió a la necesidad de un nuevo modelo de financiación y organización de la docencia que responda a las necesidades y requerimientos del mercado laboral, porque «uno de los propósitos de la educación superior es la empleabilidad».

El mandatario andaluz se refirió a la pandemia del Covid-19 y a la tercera ola que ya afecta a Andalucía e incidió en el estricto protocolo acordado y adoptado por los ministerios de salud y universidades para buscar la forma de no perjudicar la formación de los estudiantes.

Manifestó así que el coronavirus abrió la oportunidad de emprender dos revoluciones para transformar el sistema universitario a través de sostenibilidad del medio ambiente yo digitalización serán los dos ejes los que determinen las ayudas que procedan de los fondos de reconstrucción europeos y que harán de las universidades campus inteligentes e iconos de un nuevo patrón de crecimiento sobre el que reconstruir Andalucía con garantías y oportunidades.

Por ello, ha señalado que nuestra comunidad está decidida a aprovechar al máximo esta ayuda porque «la Junta de Andalucía ha apoyado la bandera de la Revolución Verde que no reconoce más retrasos». “Hemos presentado al gobierno español más de 160 proyectos de todo tipo, pero con los mismos denominadores comunes como la sostenibilidad, la digitalización o una combinación de las mismas”, añadió.

Moreno felicita al nuevo rector de la UPO tras su toma de posesión, celebrada en San Telmo.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, aseguró que no se entendería no utilizar esta financiación europea para abordar la transformación ecológica de los campus andaluces y su digitalización.

En este punto, estaba aludiendo a transformación verde y 200 millones con inversiones anuales para 2026, y es que insistió en que el impacto económico, verde y digital sería grande, así como el impacto de la empleabilidad. “Sería posible que al menos el 20% de la energía consumida en el sistema universitario fuera renovable y autoproducida”.

Refiriéndose a digitalización universitariaMoreno confirmó que el presente y el futuro de estos hechos dependen de la posesión de los medios adecuados para emprender estas dos revoluciones, consagrándose como oficiales de la Revolución Verde.

Al final, agradeció el esfuerzo, compromiso y dedicación del rector, profesores y alumnos que lograron afrontar los problemas y complicaciones a pesar de las difíciles situaciones que nos trajo la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =

Ultimas Noticias

Monchy, protagonista de ABP | Sevilla

El consejero delegado deportivo habló en Sevilla TV sobre las primeras horas tras la dolorosa salida de la Copa...

Mas Noticias como esta