jueves, enero 27, 2022

Más de seis millones de euros para mejorar la asistencia social y sanitaria en el ámbito de la salud mental

No te pierdas

Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, durante su discurso en Parlamento, informó sobre las medidas que se están implementando para mejorar la atención social y de salud en salud mental de andalucía, entre los que destacó en particular el plan cae con tres proyectos diferentes que tienen un presupuesto global 6,2 millones de euros.

Para materializar este plan de choque, según Aguirre, “por un lado el proyecto está enfocado mejorar la atención para los trastornos mentales graves (TMG) «, mediante la implementación de un Equipo de Tratamiento Comunitario Intensivo (ETIC) en Unidades Clínicas de Salud Mental. Por otro lado, el proyecto de inclusión en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental psicologo clínico, un impulsor de las interacciones de la atención médica con la atención primaria. Estas dos fuentes asumen contratar 106 nuevos profesionales Servicios de salud andaluces y desplegar alrededor 4,5 millones de euros«.

El consejero recalcó que “empezaron 40 equipos de tratamiento comunitario intensivo, compuesto por 40 médicos especialistas (psiquiatras o psicólogos clínicos) y 40 especialistas en salud mental, además de 40 monitores Faisem ”.

Aguirre señaló que el tercer proyecto de este plan de desastres está tratando de tener mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales, «a quien estamos destinados 1,7 millones de euros ayuda, lo que supone un aumento del 13% en comparación con 2020.

En ese sentido, el titular del Departamento de Salud y Familias indicó que “este proyecto tiene como objetivo impulsar programas de fortalecimiento asociativo y desarrollar actividades dirigidas a personas con problemas de salud mental y sus familias”.

De la misma forma, destacó que » 15 comunidades terapéuticas de salud mental en Andalucía Se trata de unidades hospitalarias de mediano plazo que funcionan de manera coordinada, dando prioridad al trabajo en red. Además, recordó que «unidades hospitalarias y hospitales de día en el ámbito de la salud mental» están dimensionados de acuerdo con la presión del cuidado«.

Por otro lado, Aguirre destacó que, “en el ámbito de la salud mental, las iniciativas que dé el gobierno central serán bienvenidas por este ministerio, aunque La prioridad es que haya concretizaciones en las metas, inversiones y ratios, así como de acuerdo con el Plan de Acción, Estrategia y Ley.«.

Más recursos económicos que el gobierno central

Nuestra intención, según Aguirre, es «concretar en la medida de lo posible cuestiones como la organización de los recursos humanos, la superación de la temporalidad o el cambio del sistema de empleo». «Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces Son escasas las inversiones previstas por el gobierno español para un plan de choque contra los trastornos mentales pandémicos que padecemos, porque sin más recursos económicos no hay posibilidad de incrementar los recursos humanos ”.

El titular del Departamento de Salud y Familias advirtió que “ellos también lo necesitan más profesionales de la salud mental y más psicólogos de atención primariaPor tanto, debemos considerar la salud mental como algo transversal en todas las políticas públicas, es decir, en el ámbito laboral, social, educativo y habitacional ”.

Aguirre anunció que «2022. año para ingresar una cifra psicólogo clínico para la prevención de la conducta suicida y seguiremos haciendo cumplir con medidas reales como la consolidación laboral; mejorar las actitudes de los profesionales de la salud mental; incrementar la inversión en vivienda y servicios de salud para jóvenes o casos complejos; continuidad de profesionales comprometidos para equipos comunitarios intensivos y para psicología clínica en atención primaria, entre otros ”.

Finalmente, Aguirre miró hacia atrás a otras acciones, como el teléfono de la esperanza; promover la convención antiestigma y las tareas que realiza el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, que ahora se centran en los ingresos forzosos; puesta en marcha de una unidad para el tratamiento de la doble patología; promover la integración de los servicios de adicción y salud mental; atención a las unidades de trastornos alimentarios y continuidad de los grupos de trabajo e iniciativas relacionadas con las experiencias nocivas de la niñez y coordinación entre salud mental y educación ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + cuatro =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta