jueves, enero 27, 2022

Más de la mitad de los andaluces muestran un malestar psicológico general mayor que antes de la pandemia

No te pierdas

La Fundación del Centro Andaluz de Estudios (CENTRA) presentó los resultados del informe » Las consecuencias psicológicas del Covid-19 en Andalucía‘, el primer estudio con datos representativos de Andalucía para investigar las consecuencias psicológicas de una pandemia. Basado en una encuesta de muestra 3.600 participantes, mayores de 18 años, se realizó en abril y mayo de 2021.

Entre sus objetivos prioritarios se encuentran el análisis del impacto psicológico de la pandemia y el cierre en relación a un abanico de indicadores como los niveles de ansiedad, depresión, estrés, malestar mental general, miedo a la infección, problemas de relación y riesgo de suicidio. y el examen de las actitudes hacia la vacunación en Andalucía.

Los resultados del informe confirman la valoración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental sobre la importancia de centrarse en la salud mental y los tratamientos psicológicos. Ha llegado la situación de la pandemia exacerbar los problemas psicológicos existentes o provocarlos en personas que no los han padecido.

Esta investigación fue dirigida por Francisco Revuelta Pérez, PhD y director de la revista científica ‘Análisis y Modificación de la Conducta’, en colaboración con Wenceslao Peñate Castro, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna; Luis Rodríguez Franco, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla, y Luisa Rodríguez Fernández, Catedrática de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva.

Niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés.

Los resultados del informe señalan que se superaron los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, superando los de las circunstancias prepandémicas. Específicamente, el porcentaje de personas que presentan algún grado de ansiedad es del 38,78%; depresión, 37,1% y estrés, 34,44%.

Una pregunta interesante en estas tres variables es que había tres grupos provinciales: en Almería y Huelva los niveles eran más bajos; Jaén y Cádiz se sitúan en el nivel medio; mientras que Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada alcanzaron constantemente los valores más altos.

Aunque no existen diferencias estadísticamente significativas por sexo o grupo de edad, más de 75 años son los que tienen los niveles más altos en estas tres variables.

Dado lo anterior, no es sorprendente que un 53,94% del total de la muestra estudiada manifiestan sentir mayor malestar psicológico general en el momento de la entrevista, en comparación con el tiempo anterior al estallido de la pandemia. A 15,81% declara que es lo mismo, mientras que otros 30,25% afirma que tiene menos molestias.

Miedo a la infección y riesgo de infección.

Cuando se le pregunta directamente sobre el miedo a la infección, c 82,59% declara que tiene cierto miedo a la infección. De estos, el 39,91% manifiesta miedo en menor grado, frente 25,72%, que está bastante manifestado y 16,96%, mucho. Al respecto, los expertos insisten en que cierto grado de miedo hace más probable la adopción de conductas de salud recomendadas, porque es un mecanismo de protección en determinadas situaciones.

De estos resultados se derivaron tres grupos provinciales: Almería y Huelva concentran una población que expresa -en el momento del estudio- el menor temor a la infección por coronavirus; Jaén, Cádiz y Sevilla están en el nivel medio, y Granada, Málaga y Córdoba son las provincias que más temían.

En cuanto al tamaño del hábitat, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sitios con entre 10.001 y 20.000 habitantes, en comparación con todos los incluidos en este estudio.

Otra variable dentro de la percepción personal es el riesgo de infección que experimentan ellos mismos, es decir, la creencia individual que tiene un individuo sobre su susceptibilidad a la infección por la enfermedad, en este caso, Covid-19. En la muestra total, una 78,79% de los entrevistados están en el grupo de los que creen que tienen un riesgo bajo de infección en comparación con 21,21% que pertenecen al grupo de alto riesgo.

Conexiones y riesgo de suicidio

Entre los participantes de la muestra que están en una relación, un 57,93% afirma que no hubo problemas durante la pandemia y el aislamiento. Entre los que dan una respuesta afirmativa, 30,32% afirma que los problemas eran comunes; a 7,97% tuvo problemas importantes, que fueron resueltos; mientras que un 3,77% Al final, se separaron, lo que es una tasa bastante alta según los autores del estudio.

En relación al riesgo de suicidio, se notó que este porcentaje es alto y se sitúa en 15,19% de la muestra total, con un 1,1% personas que lo intentaron. Ante este grave problema de salud mental, los investigadores advierten en su informe que, si bien el riesgo de suicidio aumenta con la edad, a partir de los 75 años alcanza 18%– Es muy impresionante y preocupante que las tasas de jóvenes también sean altas.

Aceptación de la vacunación

Cuando se trata de cuestiones de vacunas, hay que tener en cuenta que en el momento de la investigación, el programa de vacunación no estaba tan avanzado como ahora. De las 3.600 personas entrevistadas, 2.469 aún no han recibido una sola dosis.

De estos últimos, solo uno 11,3% Dijo que no sería vacunado. La incertidumbre se usa entre las razones más comunes, ‘No las ven como seguras’ (60,9%); ‘Dudas sobre su eficacia’ (48,5%) y que «Prefieren esperar»31,5%).

Los resultados de este informe, ya disponible en la web de la Fundación para su consulta y descarga gratuita, fueron presentados en la Mesa Redonda Covid-19, La Salud Mental También Cuenta, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Sevilla.

Junto a los autores del estudio, el director de la Fundación CENTRE, Tristan Pertíñez, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, participaron en esta cita, con el objetivo de profundizar en el análisis de sus resultados. y en posibles recomendaciones de actuación para mejorar la salud mental en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta