jueves, febrero 25, 2021

Más de 713 millones de euros, casi 7.000 nuevos profesores y 700.000 portátiles contra Covid

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Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, informó a la Junta de Gobierno sobre el estudio realizado por los servicios de inspección del Ministerio al final del primer semestre escolar el pasado mes de diciembre. Los datos revelan que los alumnos andaluces han mejorado respecto al curso anterior resultados academicos en estos primeros meses del curso más complejo y notable de los últimos años, como consecuencia de la pandemia mundial.

Con un esfuerzo inversor sin precedentes durante el curso escolar, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sistema educativo todos los recursos disponibles, más de 713 millones de euros extraordinarios, para el mayor presupuesto educativo de la Junta de Andalucía, por importe de 7.400 millones.

Esta inversión ha permitido el fortalecimiento del profesorado público casi 7.000 nuevos profesores y crear grupos de alumnos que, aunque no sean unidades autorizadas, sean a efectos prácticos unidades operativas reales (divisiones, refuerzos y aulas mixtas). De esta forma, el notable incremento de la plantilla ha permitido crear hasta 3.256 unidades más de lactancia y primaria, y más de 1.188 unidades de media.

Además, el Ministerio ya ha entregado a los centros educativos 70.000 portátiles de los 100.000 previstos en el Plan de Acción para este año escolar. También hubo 1.300 trabajan para mejorar y adecuar el espacio en más de mil centros educativos, por un monto de 36 millones.

En términos de rendimiento académico, en educación primaria, El 78,53% de los alumnos aprobaron todas las asignaturas, lo que supone una mejora de 2,26 puntos porcentuales respecto al año anterior. El número de estudiantes con tres o más asignaturas reprobadas se redujo en 4.104, desde el 9,68% el año pasado al 9,20% este año. Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el número de alumnos con todas las asignaturas superadas aumenta en 6.167 th más común, lo que supone un aumento de 1,27 puntos porcentuales, de 39,2% a 40,47.

En cuanto a la educación postobligatoria, en el Matura, el número de alumnos con todos los aprobados crece del 36,22% el año pasado al 37,51% este año, es decir. 2,378 estudiantes más. En la formación profesional también aumenta el alumnado con todas las asignaturas superadas, del 42,97% al 44,33%, es decir, 3.309 alumnos más.

Organización de centros

El informe también recoge la forma en que se podrían organizar los centros educativos sobre la base de las medidas de flexibilidad implementadas por el Ministerio, siempre con las máximas garantías de calidad. Por ello, los centros, dentro de su autonomía pedagógica y organizativa, decidieron aplicar la modalidad presencial, telemáticamente o de forma combinada, cada uno en función de sus circunstancias y particularidades. De hecho, El 93,59% de los claustros aprueba el modelo organizativo propuesto por el equipo directivo se le informó en el Consejo Escolar, y por tanto a las familias, en el mismo porcentaje.

En cuanto a los modelos curriculares de flexibilidad elegidos por los centros que imparten 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, matura, formación profesional o docencia de régimen especial, los datos aseguran que hay centros que optan por el modelo exclusivo, y otros que combinan varios en función de sobre nivel o educación, y también centros que no adoptan ninguno de ellos, desarrollando sus procesos con un 100% de asistencia.

En este camino, El 72,98% de los centros públicos que imparten educación secundaria han optado por alguno de los modelos curriculares de la organización, mientras que el 27,01% no realiza adaptaciones, impartiendo el 100% de las clases presenciales. En centros subvencionados y privados, los porcentajes son del 42,13% con modelo flexible frente al 57,8% sin ningún ajuste.

Los centros que optaron por alguno de los modelos de flexibilización lo hicieron en mayor porcentaje (87%) para el modelo C “Clases en modalidad mixta con asistencia parcial en grupo en tramos presenciales”, mientras que el 67% optó por el modelo B “Modalidad mixta clases con asistencia grupal completa en segmentos presenciales «y 50% para el modelo A» Conferencia sincrónica (presencial y online) «.

El objetivo del Ministerio es que El 100% de los centros imparten el plan de estudios completoYa en el primer trimestre, el 85,14% está trabajando en él, y la Inspección de Educación envió una solicitud a los centros que aún no trabajan en esta línea.

Adaptarse a los estudiantes

Por otro lado, una de las prioridades del Ministerio de Educación y Deportes en este curso fue atender a los estudiantes que fueron excluidos el año pasado durante la detención por diversas circunstancias y que fueron identificados. Fueron 90.882 alumnos y en todos estos casos se analizó su situación para tomar las decisiones curriculares que este curso requería, de acuerdo a diferentes casos de estudio. En este camino, El 84,6% de estos estudiantes recibió ciertos planes de asistencia para facilitar la reintegración y continuidad de su proceso de aprendizaje.

En cuanto a los alumnos más vulnerables, se identificaron 6.615 alumnos que no acudieron al centro durante el primer trimestre del curso por su situación de vulnerabilidad, ya sea por su propia salud o por algún familiar. De este total, 788 no pudieron asistir por falta de cooperación familiar, para justificar su situación de vulnerabilidad o porque no fue posible la comunicación. El servicio de inspección supervisa a estos estudiantes para que puedan recibir atención en los próximos trimestres.

En cuanto al absentismo escolar, un estudio realizado por el Ministerio muestra que, en términos absolutos, El ausentismo es un nivel muy bajo en relación al número total de estudiantes.27.431 de un millón de estudiantes, o un 2,7%. Sin embargo, si se analizan las cifras por fases, Primaria registró un incremento respecto al año anterior, pasando de un total de 6.152 protocolos abiertos a 11.427 durante este primer trimestre.

Estos datos son fruto de que en esta etapa el porcentaje de alumnos más vulnerable (56,84% del total), a lo que se suma que algunas familias han decidido que sus hijos no deben acudir personalmente al centro por miedo a contagiarse. . Además, existe una «ausencia estructural del trabajo» independientemente de las circunstancias específicas de Covid.

Por otro lado, en ESO disminuyó, de 23.569 protocolos a 16.005 durante el primer trimestre de este año, y en este caso la causa es la situación inversa en Osnovna: los estudiantes de secundaria vulnerables representan el 43,16% del total y, en el Por otro lado, la adopción de medidas organizativas flexibles en la educación secundaria ha favorecido esta reducción del absentismo. En cualquier caso, el principal objetivo del Ministerio es trabajar en la reducción del absentismo en los dos próximos trimestres.

El recorrido marcado por Covid-19

El informe también asegura que sin la participación de docentes y equipos directivos, no habría sido posible volver a las aulas durante el primer trimestre, además de la colaboración de toda la comunidad educativa y la coordinación entre departamentos de salud y familia. y educación y deportes. En este primer trimestre, los centros educativos son espacios seguros y los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollaron en parámetros de calidad adecuados.

En cuanto a las medidas implementadas en las escuelas para hacer de las aulas un ambiente seguro, dado que no existe riesgo cero, el informe señala que El 100% de los centros educativos andaluces han desarrollado su propio Protocolo Covid, de acuerdo con las medidas y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Familia. Además, todos los centros educativos cuentan con un coordinador de Covid y una enfermera de referencia como canal de comunicación con el Ministerio de Salud.

El 97% de los centros han establecido grupos de convivencia en las escuelas para utilizar una o más aulas de desarrollo, Siempre que sea posible y las características de la zona lo permitan, se sectorizarán todas las actividades docentes y los espacios de recreación y uso de baños.

Asimismo, en el 88,50% de los centros el número de profesores que asisten a los grupos de convivencia establecidos en las escuelas es el menor posible, y los responsables de la docencia imparten el mayor número de áreas posibles, según el documento de medidas. En el 97,85% de los centros, la entrada y salida de alumnos, así como los intercambios de clases y las pausas establecidas, evitan o reducen las aglomeraciones.

Finalmente, el documento recoge la incidencia de Covid-19 en los centros educativos. Los porcentajes de centros afectados por la suspensión temporal de las clases presenciales oscilaron entre el 7,94% el 1 de octubre de 2020 y el 0,8% de los centros el 14 de diciembre de 2020.

En el porcentaje acumulado, la actividad docente presencial se suspendió en el 4,28% de las 78.024 aulas del sistema educativo andaluz, y el porcentaje de aulas suspendidas al mismo tiempo fluctuó entre el 0,70% a 1 de octubre de 2020, de un total de 553, al 0, 07% de las aulas el 14 de diciembre de 2020, de las cuales 61 con clases suspendidas. En este primer trimestre, Covid llegó al 1.07% de los estudiantes y al 2.08% del personal docente.

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