domingo, noviembre 28, 2021

Más de 16.500 alumnos de primaria participan en el programa de competencias digitales

No te pierdas

Más de 16.500 alumnos y alumnas de 6 a 12 años Este curso se capacitará en habilidades digitales a través de ‘DigiCraft en tu escuela’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de ayudar a los estudiantes a ser más independientes en su proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos marcados por una pandemia. Para ello se utilizarán tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D de una forma fácil y divertida.

Consejero Javier Imbroda y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, firmaron un convenio en el Colegio Altos Macarena de Sevilla para implementar este programa en los centros educativos andaluces durante años académicos 2020/21, 2021/22 y 2022/23.

Por lo tanto, DigiCraft pondrá varias actividades educativas a disposición de todas las niñas y niños de 6 a 12 años. aprender habilidades digitales utilizando la tecnología como vehículo. Todo ello se articula a través de una probada metodología de aprendizaje experimental y basada en juegos, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

En concreto, Imbroda informó que en Andalucía, en esta primera edición, se seleccionaron 100 centros educativos con financiación pública y que hubo una solicitud de participación para poder matricularse en uno de los Programas de innovación Ministerios.

En ese sentido, el consejero de Educación y Deportes señaló que el nuevo escenario educativo «requiere innovación, aprendizaje de nuevas metodologías, uso de nuevos recursos, búsqueda de fórmulas que permitan a los estudiantes que los estudiantes sean más independientes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y en ese sentido ‘Digicraft en tu cole’ es un proyecto que conecta claramente con las nuevas necesidades del sistema educativo ”.

Para capacitar a los estudiantes en estas habilidades, unos 400 profesores Durante los meses de noviembre y marzo, las comunidades participaron en la formación continua necesaria para la transmisión de estos contenidos, los cuales se ajustaron a los criterios de competencia digital de los docentes publicados por el Ministerio de Educación. Además, debido a las circunstancias especiales creadas por Covid-19, la formación se desarrolla íntegramente online en un aula virtual para la formación del profesorado y fomentando siempre la cooperación entre el profesorado de cada centro, aspecto fundamental del programa.

Javier Imbroda destacó que la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación docente que propone «Digicraft en tu cole» es la fórmula que mejor se adapta a los requerimientos de los docentes para lograr mejora significativa del sistema educativo.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total seis kits de DigiCraft, uno por cada plan de formación propuesto. El proyecto tendrá una duración de tres años en los que se ejecutará dos veces por curso. Dependiendo de la tecnología involucrada en cada hoja de ruta, puede encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de realidad aumentada, tableros de programas o diferentes tipos de robots. Además, el centro también tendrá permisos para acceder a la plataforma web en la que los profesores encontrarán una serie de recursos y materiales de apoyo.

Por su parte, Remedios Orrantia, presidente de la Fundación Vodafone España, explicó que “en la Fundación Vodafone somos conscientes de que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas, y quienes no tienen acceso a él pierden parte de sus derechos. Nuestro objetivo es que todas las generaciones mejoren sus competencias digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad en todos los colegios de Andalucía. Hoy, en colaboración con la Junta de Andalucía, estamos dando un paso más para que esto sea una realidad «.

El proyecto «Digicraft en tu cole» está dirigido a alumnos de primaria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de dos edades 6-8 y 9-12 años, para desarrollar acciones que busquen promover y fortalecer el uso de las TIC en la comunidad educativa, así como la promoción de la innovación, la creatividad y el emprendimiento relacionados.

Este proyecto es una iniciativa diseñada por la Fundación Vodafone España, para la puesta en marcha de la denominada sociedad de la información en el ámbito de la educación como objetivo prioritario, fundamentalmente por la necesidad de que las nuevas generaciones se eduquen en las escuelas andaluzas. calificaciones técnicas digitales requiere la sociedad también competencias tecnológicas desarrollar ocupaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, en segundo lugar, mejorar la calidad de la enseñanza resultante del uso intensivo de nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Desde sus inicios, DigiCraft se ha centrado especialmente en romper la brecha digital, porque esto impide que todos los niños tengan acceso a las mismas oportunidades de educación y formación. Es por eso que la Fundación Vodafone trabaja con organizaciones del tercer sector para llegar a esta infancia vulnerable a través de aulas que mejoran la educación distribuidas por Save the Children y la Cruz Roja en todo el país. En el caso de Andalucía, ya son 520 niños de dicho programa que se formaron con DigiCraft y más de 55 profesores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 12 =

Ultimas Noticias

Se examinan las portadas del palacio de Carlos V

El andamio montado en las fachadas oeste y sur de la plaza El palacio de Carlos V de la...

Mas Noticias como esta