martes, marzo 2, 2021

Los resultados de los alumnos andaluces están mejorando con refuerzos del primer trimestre del curso Covid

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Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, informó que los estudiantes andaluces hicieron mejor rendimiento académico en el primer trimestre el curso “más complejo y excepcional” de los últimos años como resultado de la pandemia mundial Covid-19. Esta conclusión proviene de un estudio realizado por los servicios de inspección del Ministerio al final del primer ciclo escolar el pasado mes de diciembre.

En este sentido, el Consejero indicó que la Junta de Andalucía era consciente de que las nuevas circunstancias un esfuerzo sin precedentes en el presupuesto para un año escolar tan complejo. «Se han puesto a disposición del sistema educativo andaluz todos los recursos disponibles, más de 713 millones de euros, para el mayor presupuesto educativo 7.4 mil millones«.

Esta inversión, influenciada por Imbroda, ha permitido fortalecer el profesorado público con casi 7.000 nuevos profesores y crear grupos de alumnos que, aunque no sean unidades autorizadas, sean unidades de trabajo a efectos prácticos (tuvo lugar, refuerzos y aulas mixtas). «Si tenemos esto en cuenta, se crearían en Infante y niño de primaria a 3,256 unidades más y más Escuela secundaria mas que 1,188 th más común unidades «, dijo. Además, los centros ya estaban 70.000 portátiles y se sigue adquiriendo hasta llegar a las 100.000 computadoras y lo tienen obras de mejora y adecuación espacio. Este incremento de recursos, junto con la implicación de profesores, alumnos y familias, contribuyó a la mejora de los resultados académicos del primer trimestre respecto al año anterior.

Entonces en educación Ante todo, él El 78,53% de los alumnos aprobaron todas las asignaturas, lo que supone una mejora de 2,26 puntos porcentuales respecto al año anterior. Número de estudiantes con tres o más casos fallidos cae en 4,104, es decir. supera el 9,68% el año pasado hasta 9.2% de este curso. Por su parte, en la educación secundaria obligatoria (A) número de estudiantes con todos los artículos puestos aumentó en 6,167, un aumento de 1,27 puntos porcentuales cuando se suma del 39,2% al 40,47.

En cuanto a las conferencias postobligatorias, en escuela secundaria el número de estudiantes con todos los aprobados está creciendo desde 36,22% el año pasado hasta 37,51% este curso, 2.378 estudiantes más; iu Entrenamiento vocacional, es también un aumento en el número de alumnos con todas las materias aprobadas, aprobadas del 42,97% al 44,33%, o 3.309 estudiantes más.

En ese sentido, Imbroda mostró satisfacción porque trabajo de profesores y alumnos, con el apoyo de las familias, que tuvo que afrontar una situación excepcional y nueva para todos.

Asimismo, la orientadora se refirió a la necesidad de organizar centros educativos para que las clases pudieran tener lugar en «máximas garantías de calidad». Por ello, la orientadora explicó que los centros, dentro de su autonomía pedagógica y organizativa, decidieron aplicar la modalidad presencial, telemáticamente o de forma combinada, cada uno en función de sus circunstancias y características. De hecho, El 93,59% de los claustros aprobó el modelo organizativo propuesto por el equipo de dirección se le informó en el consejo escolar, y por tanto a las familias, en el mismo porcentaje.

En cuanto al modelo de flexibilidad curricular elegido por los centros de enseñanza de ESO, Matura, FP o régimen especial de 3o y 4o de primaria, los datos aseguran que hay centros que optan por el modelo exclusivo, otros que combinan varios en adicciones a nivel o educación, y también centros que no adoptan ninguno de ellos, desarrollando sus procesos 100% personalmente.

De esta manera, un 72,98% Los centros públicos que ofrecen educación secundaria han optado por una modelo de organización curricular, Mientras tanto él 27,01% no enseñan adaptación 100% cara a cara. En centros subvencionados y privados, los porcentajes son de un 42,13% con modelo flexible frente al 57,8% sin ninguna adaptación.

Los centros que optaron por alguno de los modelos de flexibilidad lo hicieron en un porcentaje mayor (87%) según modelo C «Enseñanza en modalidad mixta con asistencia grupal parcial en intervalos de tiempo cara a cara «, mientras que un 67% optar por el modelo B «Enseñanza en modo mixto con la ayuda de grupo completo en intervalos de tiempo cara a cara «ia 50% según modelo A «Enseñanza sincrónico (presencial y telemático)«.

Imbroda señaló que lo más importante de estas cifras es el hecho de que los centros han logrado aplicar estas modalidades de enseñanza, garantizando la seguridad y la salud al mismo tiempo que el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.

El objetivo del Ministerio es que el 100% de los centros imparten el plan de estudios completoYa en el primer trimestre, el 85,14% está trabajando en él, y la Inspección de Educación envió una solicitud a los centros que aún no trabajan en esta línea.

Por otro lado, Javier Imbroda destacó que una de sus prioridades es atender a los alumnos que se han quedado por diversas circunstancias excluido último curso durante la detención y que han sido identificados. «Estamos 90.882 alumnos y alumnas y en todos estos casos se analizó su situación a fin de tomar las decisiones curriculares necesarias para este curso, de acuerdo con las diversas casuísticas ”, aseguró. 84,6% de estos estudiantes fueron reportados planes de asistencia específicos para facilitar la reintegración y continuidad de su proceso de aprendizaje.

En cuanto a los estudiantes más vulnerables, la orientadora informó que fueron identificados 6,615 estudiantes que no acudieron al centro durante el primer cuatrimestre del curso por su vulnerabilidad, ya sea por su propia salud o por el estado de salud de algún familiar. De este total, 788 no servido por falta de cooperación de las familias, para justificar su situación de vulnerabilidad o porque no fue posible la comunicación. El servicio de inspección supervisa a estos estudiantes para que puedan recibir atención en los próximos trimestres.

En cuanto a la ausencia escolar, así lo demuestra un estudio realizado por el Ministerio En datos absolutos, el absentismo presenta un nivel muy bajo en relación al total cuerpo estudiantil, 27.431 de un millón de estudiantes, es decir 2,7%. Sin embargo, si las cifras se analizan por etapas, en Ante todo ha experimentado incrementar respecto al año anterior, pasando de un total de 6.152 protocolos abiertos a 11,427 th más común durante este primer trimestre.

Ese dato es, dijo el asesor, el hecho de que un porcentaje de los estudiantes más vulnerables Es en esta fase (56,84% del total), a la que se suma que algunas familias han decidido que sus hijos no deben acudir personalmente al centro por miedo a la infección. Además, hay «ausencia del trabajo estructural«independientemente de las circunstancias específicas de Covid.

En lugar de eso, en ESO disminuyó, pasando de 23.569 protocolos a 16,005 th más común durante el primer trimestre de este curso, y en este caso la causa es la situación contraria en Primaria: los estudiantes de secundaria vulnerables representan el 43,16% del total, y, por otro lado, la adopción de medidas organizativas flexibles en la educación secundaria reducción del absentismo. En cualquier caso, Imbroda aseguró que «el objetivo fundamental de su departamento es trabajar en la reducción del absentismo en los próximos dos trimestres».

El recorrido marcado por Covid-19

Durante su intervención, el consejero de Educación y Deportes destacó que sin la implicación de los profesores y equipos directivos, no habría sido posible volver al aula durante el primer trimestre. Además, cooperación de toda la comunidad educativa y coordinación con el Ministerio de Salud y Familia. En ese sentido, el consejero afirmó que “hoy podemos estar razonablemente satisfechos con el desarrollo del curso, que podamos hacer de los centros educativos los espacios más seguros y que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en los parámetros de calidad adecuados”.

Imbroda describió en detalle las medidas tomadas por los centros para hacer de las aulas un entorno seguro, teniendo en cuenta que no existe riesgo cero. Entonces, El 100% de los centros educativos andaluces han desarrollado su propio Protocolo Covid, de acuerdo con las medidas y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Familia. Además, todos los centros educativos tenían Coordinadora de Covid y enfermera de referencia como canal de comunicación con la salud.

Él 97% centros que fundó grupos de convivencia en las escuelas Utilizar una o más aulas en las que sea posible desarrollar, siempre que sea posible y las características del área lo permitan, todas las actividades docentes, así como espacio para instalación en aseos y uso de aseos.

También en 88,5% de los centros, el número de profesores que asisten a los grupos de convivencia establecidos en las escuelas es el menor posible, y los responsables de la docencia imparten el mayor número posible de áreas, tal y como se recoge en el documento de medidas y en 97,85% centros, entrada y salida de estudiantes, así como intercambio de conferencias y descansos establecidos, evitan o reducen aglomeraciones.

Ocurrencia de incidentes en centros educativos

Finalmente, Imbroda informó que los porcentajes de los centros se vieron afectados suspensión temporal de clases en el aula ellos oscilaron entre 7,94% del 1 de octubre a solo 0,8% de centros a partir del 14 de diciembre.

En el porcentaje acumulado se suspendió la actividad docente presencial 4,28% de 78.024 aulas Sistema educativo andaluz y porcentajes de aula suspendido al mismo tiempo ellos oscilaron entre 0,7% a partir del 1 de octubre, con un total de 553, y 0,07% aulas el 14 de diciembre, de las cuales 61 con clases suspendidas.

En este primer trimestre 1.07% de estudiantes fue afectado por Covid ia 2,08% del profesorado.

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