domingo, febrero 28, 2021

Las mujeres andaluzas ganan 6.000 euros menos que los hombres y duplican sus contratos a tiempo parcial

No te pierdas

Lopetegi y falta de claridad y buenas decisiones contra el Barça

El técnico sevillista admitió que el equipo de Koeman les "superó" la tarde del sábado en Nervión. ...

Sánchez defiende el certificado de movilidad como una herramienta útil para reactivar la economía europea

Sánchez celebró la unidad de los 27 países sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de producción de vacunas...

El distrito de la Macarena reconoce la labor de los servicios básicos municipales por el Día de Andalucía – hoy

La Casa Virgen de los Reyes acoge los Premios Comarcal de la Macarena con motivo del Día de Andalucía,...

los Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha preparado una ‘Guía de información para diferencia de salario y la feminización de la pobreza ‘debido a Día de salario igual que se celebra este lunes 22 de febrero. Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, enfatizó «La brecha salarial de género es actualmente una de las mayores injusticias sociales del mundo»., al tiempo que enfatiza que «la brecha salarial es una realidad mensurable y mensurable que afecta directamente a mujeres y niñas de todo el mundo, incidiendo y fomentando su existencia para feminizar la pobreza». No en vano, Las mujeres andaluzas ganan una media de 6.000 euros (6.040,58) menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2020 en Andalucía.

Esta guía informativa y sí puedes descargar en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, incluye datos relevantes sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (autonómica, nacional e internacional), fuentes bibliográficas, materiales de diversas organizaciones e instituciones, campañas de sensibilización de interés y sugerencias de acción para combatir esta discriminación posterior, que afecta principalmente a las mujeres y que sin duda se ve afectada y agravada por los efectos de la pandemia.

Al respecto, Ruiz destacó que “diversos organismos internacionales, como ONU Mujeres, lo han señalado Aumento de las desigualdades y brechas de género debido a la crisis sanitaria, económica y social causada por Covid-19.; y esta publicación pretende contextualizar la situación de la brecha salarial en Andalucía en cuanto a la pandemia y sus consecuencias. “Lograr la igualdad salarial es un desafío importante para el disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas”, aseguró.

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio de Formación y Empleo, ha elaborado un análisis de la realidad andaluza sobre diferencia de salarioPara ello, los datos del Instituto Central de Estadística, de Informes de evaluación de impacto de género en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

Según una encuesta sobre la estructura salarial para 2020 en Andalucía, el salario medio anual de las mujeres en 2018 fue de 18.672,11 euros, mientras que para los hombres ascendió a 24.712,69 euros. La brecha salarial andaluza es algo mayor que la nacional, en 6.040,58 euros, lo que significa que las andaluzas ocupadas perciben de media más de 24 puntos porcentuales menos que las andaluzas ocupadas. Asimismo, en Andalucía, los ingresos medios de las mujeres son relativos a los hombres menor en todos los grupos de edad dado que la brecha salarial aumenta con la edad a más de 8.500 € (8.516,42 €) en el grupo de 55 años y más.

En cuanto a la distribución del empleo a tiempo parcial registrado en Andalucía durante 2019, el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo anunció que la cuota de contratos laborales tiempo parcial mujeres registradas duplicaron a hombres: a El 44,02% de las mujeres están empleadas frente al 21,81% de los hombres. Un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial es una característica que distingue el empleo de la mujer. Esta situación no se debe solo a la elección o necesidad del empleador, sino también a la capacidad de una mujer trabajadora para reconciliarse vida laboral y familiar. La proporción de contratos a tiempo parcial a menudo se considera un indicador inseguridad del trabajo de la mujer cuando el trabajador no elige este tipo de turno.

Causas de la brecha salarial

El responsable de Política de Igualdad de Andalucía ha explicado que «la brecha salarial es consecuencia directa de una un sistema que reproduce y perpetúa la discriminación y las desigualdades estructurales en el mercado laboral y cuya prueba fundamental es la diferencia de compensación económica. Pero no hay que olvidar que la brecha salarial es el producto final de una serie de variables en diferentes niveles y ámbitos, como la segregación laboral, la precariedad laboral y la feminización, o la falta de conciliación y corresponsabilidad ”.

«Si algo destacó la situación producida por los efectos del Covid-19, fue una cuestión la importancia del cuidado y la falta de reconciliación, principalmente entre las mujeres, por la falta de corresponsabilidad de sus parejas «, enfatizó. Percepción sustentada en diversas estadísticas. Según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, El 90,9% de las personas que solicitaron la baja por cuidado de los hijos en España fueron mujeres, frente al 9,1% de los hombres. Además, en el tercer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa, 56.600 mujeres dejaron sus puestos de trabajo para cuidar a otras personas de su entorno familiar frente a 9.100 hombres. Mientras tanto, la última investigación sobre calidad de vida europea (2016) advierte que las mujeres dedican un 37,31% más de horas semanales al cuidado y educación de los familiares: 92 frente a 67 de los hombres.

«Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces las mujeres siguen siendo las mayores perdedoras en materia laboral debido a la imposibilidad de conciliación, lo que afecta su acceso al mercado, su promoción, sus ingresos actuales y futuros (pensiones), temporales, en otras materias. Por ello, promovemos desde el Ministerio de Igualdad, Política Social y Reconciliación I Estrategia de Conciliación de Andalucía (2021-2025) mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece asesoramiento empresarial e información en materia de igualdad (Equipa) a disposición de las empresas y de la ciudadanía en general, ofreciendo asesoramiento en todas las etapas del desarrollo de planes de igualdad empresarial, formación y formación empresarial con perspectiva de género, influenciada por la Red Andaluza de Entidades Parlamentarias (RAEC).), que sumó doscientas adhesiones el año pasado ”.

Andalucía se suma a la publicación de esta guía busque este 22F, Día de Igualdad de Pago, promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y aprobado por el Consejo de Ministros (acuerdo de 26.2.2010). Este aniversario marca el inicio de varias fechas clave de discriminación salarial que se extenderán hasta el 4 de noviembre, Día Europeo de la Igualdad Salarial. El 18 de septiembre de 2020 marcó por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial de las Naciones Unidas, basado en un compromiso con los derechos humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación salarial, contra mujeres y niñas.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 11 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Lopetegi y falta de claridad y buenas decisiones contra el Barça

El técnico sevillista admitió que el equipo de Koeman les "superó" la tarde del sábado en Nervión. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -