viernes, mayo 7, 2021

La SAS está desarrollando un documento para ayudar a seleccionar tratamientos para pacientes con diabetes tipo 2

No te pierdas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado un documento para ayudar en la selección mejor tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2. El documento, elaborado por la Subdirección de Beneficios con la Dirección del Plan Integral de Diabetes y las Sociedades Científicas, incluye «Recomendaciones para la selección del tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2», para ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones de manejo terapéutico en estos pacientes y selección el mejor trato dependiendo del perfil de cada usuario. Además, recomienda la retención hábitos de vida saludables como clave en el tratamiento.

El documento que tenia cooperación de sociedades científicas (SAC, Sademi, Saedyn, SAFAP, SAFH, SAMFyC, SAN y SEMERGEN), hace recomendaciones generales en el cuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, enfatizando la importancia de mantener dieta saludable, actividad física, evitación de sustancias tóxicas y tabaco, manejo adecuado del estrés / ansiedad y mejor descanso. Cambiar los hábitos de estilo de vida mejora el control glucémico, la sensibilidad a la insulina, ralentiza la enfermedad y aborda los factores de riesgo cardiovascular.

Se recomienda que el abordaje de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sea integral y no se centre solo en el control glucémico.

Como señala el documento, metformina es el fármaco de primera elección en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (siempre que el paciente lo tolere y no esté contraindicado) debido a la abundante evidencia de su eficacia terapéutica, pérdida de peso, bajo riesgo de hipoglucemias, experiencia en su uso y reducción de costes.

Además, se enfatiza la importancia de lograr los objetivos de control glucémico temprano después del diagnóstico, lo que reduce el riesgo de complicaciones microvasculares por lo tanto, generalmente debe tratarse en estos pacientes para alcanzar los objetivos de HbA1c en los primeros 3-6 meses.

Es necesario en este sentido individualizar los objetivos de control glucémico y tratamiento farmacológico, que incluye tener en cuenta aspectos como: edad y esperanza de vida, preferencias y valores del paciente, capacidad para el manejo de medicamentos / existencia de una red de apoyo social adecuada, carga de enfermedad y tratamiento (patologías y tratamientos que acompañan a los medicamentos), metas del tratamiento, perfil de reacciones adversas a medicamentos, riesgo de hipoglucemia y gravedad de sus consecuencias, problemas de peso, función renal, riesgo cardiovascular …

También se recomienda que todos los pacientes se beneficien de un programa formal de educación sobre la diabetes, incluso los pacientes con desarrollo de una enfermedad a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =

Ultimas Noticias

Marín elogia los patios de Córdoba como «expresión cultural y atractivo turístico mundial»

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, participó en el foro,...

Mas Noticias como esta