viernes, febrero 26, 2021

La nueva estrategia fortalecerá la atención de la salud en la infancia y la adolescencia

No te pierdas

La Junta Directiva preparó a sabiendas Estrategia de Salud de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía 2021-2025, a cargo del Ministerio de Salud y Familia, para fortalecer acciones específicas orientadas a asegurar la salud en este sector de la población, con una mirada integral, no solo asistencial y clínica.

Él articulará para esto medidas y acciones sanitarias e intersectoriales que benefician la salud de niños, niñas y adolescentes; en busca de su conciencia de la importancia de crecer saludablemente; promoción de la cultura de la salud pública como fuente de desarrollo personal y autocuidado; Intervención sobre los determinantes de la salud infantil y adaptación óptima de las intervenciones sociales y sanitarias a su edad y características personales.

Entre los objetivos a alcanzar se encuentran la promoción hábitos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, mediante intervenciones en todas las políticas y entornos; brindar asistencia integral basada en la prevención, promoción, protección y rehabilitación / recuperación de la salud y reducción de la carga de morbilidad en niños y adolescentes; y promover la gestión del conocimiento (capacitación, sistemas de información, investigación) sobre los determinantes de la salud de los niños y adolescentes y mejorar el conocimiento de la epidemiología de las enfermedades infantiles.

Además, busque promover un entorno seguro, amigable e inclusivo que previenen problemas de salud derivados de accidentes, lesiones y violencia; favorecer la salud materna y neonatal y promover la humanización de la atención perinatal y del desarrollo; mejorar la calidad de los servicios sanitarios y la capacidad de implementar respuestas integrales e intersectoriales basadas en la cooperación y coordinación entre los distintos planes y programas del sistema sanitario público andaluz, así como a nivel intersectorial; o promover la visibilidad de los niños en los planes y programas de salud e incorporar las perspectivas, expectativas, opiniones y sugerencias de los niños, niñas y adolescentes en las políticas e intervenciones de salud que los afecten.

Finalmente, la estrategia tiene como objetivo promover las perspectivas asociadas con el enfoque derechos del niño, salutogénesis y desarrollo positivo, visión del ciclo de vida, visión de los determinantes de la salud y promoción de la crianza positiva; y profundizar la adecuación de los establecimientos de salud, tanto en la primaria como en el hospitalario, para asegurar la atención de la salud en el enfoque de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Cuidado de la salud

El desarrollo de una propuesta de estrategia inicial estará a cargo del Ministerio de Salud y Familia a través de la Dirección General de Salud Pública y Gestión Farmacéutica. Para ello, se establecerá un grupo de trabajo con la participación de representantes del ministerio regional responsable de políticas sociales. Luego sequía un plan inicial a todos los ministerios para su análisis y aportación a las propuestas, y será sometido a consideración de las sociedades científicas relacionadas con la salud infantil y de las entidades y asociaciones de defensa de los derechos del niño en la Comunidad Autónoma. Finalmente, será sometido al procedimiento de información pública y presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + doce =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Persán destinan 300.000 euros al programa de empleo de la Comarca de la Macarena del Plan Sevilla

Durante este 2021, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán pusieron en marcha un programa de empleo en...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -