domingo, abril 11, 2021

La Ley de Atención Temprana promoverá la investigación y la formación de profesionales

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El Ministerio de Salud y Familia presentó la Junta de Gobierno a la Junta de Gobierno Proyecto de ley de atención temprana en Andalucía, que tiene como objetivo regular las condiciones básicas que garantizan el derecho a la atención temprana a los niños menores de 6 años que padecen trastornos del desarrollo o corren el riesgo de padecerlos, sus familias y el medio ambiente. condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y acceso universal. Entre otras finalidades, la norma garantizará la calidad del servicio y promoverá la investigación y formación de profesionales.

El propósito de la intervención temprana es promover el desarrollo óptimo y la máxima autonomía personal niños menores de seis años, con trastornos del desarrollo o riesgo de su presentación, tratando de minimizar y, si es necesario, eliminar los efectos del cambio o la discapacidad, así como la aparición de trastornos o consecuencias adicionales, facilitando la integración familiar, escolar y social y calidad de vida.

Con este anteproyecto de ley, la Consejería de Sanidad y Familia pretende implantar actuaciones de atención temprana en Andalucía una red integral de rendición de cuentas pública, universal y gratuita, lo que limita las facultades y responsabilidades en esta materia.

De igual forma, se establece un marco de referencia que asegura el carácter transversal de las acciones públicas en esta materia, a través de las necesarias coordinación entre los campos involucrados, como el campo de la salud, la educación y el social.

Entre los objetivos de este anteproyecto de ley, garantizar la calidad de la prestación de servicios de atención temprana según los criterios de eficiencia, beneficios y satisfacción de las personas afectadas, promoción de la investigación y formación continua de profesionalesy el establecimiento de un régimen sancionador autónomo en esta materia.

El cuidado temprano beneficia a los niños menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos.

En este nuevo marco normativo de rango legal, se consideran explícitamente los derechos de los niños y sus familias, así como las acciones que emprenderán, además de sistema de garantía por las administraciones públicas para el ejercicio de estos derechos.

El papel de las familias

Entre otros periódicos, la Ley establece una el papel básico de la familia y apoyar los diferentes entornos en los que se desarrolla el menor, de acuerdo con nuevos modelos de atención temprana basados ​​en la evidencia científica y considerando la promoción de actividades formativas para optimizar el desarrollo personal y el desempeño de los padres fortaleciendo las competencias de las familias y cuidadores.

Asimismo, también se han redefinido las unidades de atención a la primera infancia previstas en el Reglamento 85/2016, de 26 de abril, que regula la intervención integral de la primera infancia en Andalucía, como Unidades de seguimiento y neurodesarrollo. Se ubicarán en atención primaria y actuarán como dispositivos específicos de seguimiento, diagnóstico etiológico, sindrómico y funcional, orientación y evaluación de necesidades prenatales y perinatales o señales de alerta importantes en las etapas posnatales.

El texto considera nuevas rondas de derivación que atenderán a los niños y sus familias de manera efectiva, temprana, fluida y continua, de acuerdo a sus necesidades específicas. Está comprometida con la calidad, la promoción de la investigación y la formación de profesionales y la innovación en la atención temprana. Además, por primera vez incluye y regula una régimen sancionador regional con una tipificación de infracciones y sanciones que garanticen la prestación de una atención temprana en óptimas condiciones.

El Anteproyecto de Ley consta de exposición de motivos, 49 artículos, recogidos en cinco títulos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales y fue objeto de consulta pública previa obligatoria del 17 de marzo al 19 de junio de 2020. Desde el Ministerio Política Social de Igualdad y Conciliación y se ha pedido al Ministerio de Educación que acuerde en consecuencia el inicio de la tramitación y pasará por un proceso de audiencia y denuncia y ante el Consejo Asesor, antes de que sea finalmente aprobado por el Consejo. El gobierno como cuenta para presentar al parlamento.

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