lunes, enero 24, 2022

La junta propone toque de queda de 2:00 a 7:00 en municipios con tasa superior a 1.000

No te pierdas

La Junta de Andalucía, a propuesta de la Comisión Regional de Alto Impacto en la Salud Pública (Comité de Expertos), decidió proponer restricción de la movilidad nocturna entre las 02:00 y las 07:00 en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que representan una incidencia acumulada en 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Esta propuesta será aprobada por los comités territoriales con alto impacto en la salud pública, una vez evaluados todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de municipios con menos de 5.000 habitantes, se realizará una valoración especial. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo de Andalucía.

También se acordó en una reunión del Comité de Expertos, celebrada el martes por la tarde modificación de la capacidad en hoteles y locales de ocio nocturno en función de los niveles de alerta prescrito en cada distrito o municipio sanitario. En las instalaciones de catering, no se permitirán más de 4 personas por mesa en el interior, aumentando progresivamente su número hasta un máximo de 10 personas, según el nivel de preparación, El servicio y el consumo en el bar exterior están permitidos solo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de las instalaciones de ocio nocturno, se requerirán registros de entrada para controlar la trazabilidad de posibles infecciones. En estas instalaciones, la capacidad será como máximo del 75% en interiores en el nivel 1 y del 50% en el nivel 2. No se permitirá el servicio de bar en el interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En el exterior, solo se permitirá el servicio de barra en los niveles 1, 2 y 3, y representa el consumo en las mesas.

Mismo tiempo, en celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en el nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 personas por mesa. En el nivel 2, la capacidad máxima permitida será del 75% con un máximo de 150 personas. No se permitirá el servicio de bar en el interior, mientras que fuera del servicio solo se permitirá en los niveles 1, 2 y 3, ya que el consumo es en la mesa.

Por su parte, se acordó proponer a las autoridades locales fortalecer la salud pública y las medidas de vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia va en aumento, y especialmente en aquellas que registran tasas superiores a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Estas medidas incluyen limitar los espacios y espacios públicos, endurecer los controles para evitar las botellas o impulsar los mensajes de prevención. Asimismo, estas autoridades están obligadas a cerrar las playas de 23:00 a 7:00 de la mañana en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles de alerta 2, 3 y 4, con excepción de esta medida para los servicios de restauración ubicados en dichas áreas.

Todas estas propuestas fueron elaboradas por la Comisión Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y la presión asistencial en la Comunidad Autónoma. La junta destacó «rápido aumento de los indicadores de incidencia acumulada con especial trascendencia para la población joven», como señaló el ministro de Salud y Familia Jesús Aguirre al finalizar el encuentro.

En ese sentido, Aguirre también destacó “rompiendo la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión”, A lo que agregó que, «si bien la cobertura de vacunación actual sigue creciendo, no se puede descartar que más casos puedan comenzar a afectar los indicadores de presión en salud».

El asesor quiso enfatizar que “los expertos han sugerido una recomendación que no hay fiestas, festivales, romerías u otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, de la misma manera Tampoco se recomienda realizar reuniones o fiestas privadas en las que se reúnan más de 10 personas ”. Finalmente, Aguirre también insistió en ello uso de la máscara para toda la población «como medida fundamental para evitar la propagación del virus».

Las medidas propuestas entrarán en vigor el 22 de julio a las 00:00 horas y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el jueves 22 de julio de 2021. Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública continuará con su evaluación en curso de forma diaria de todos los parámetros y volverá a reunirse en el plazo previsible de dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta