viernes, febrero 26, 2021

La junta distribuye 6,5 millones de raciones de frutas y verduras entre 520.000 escolares andaluces

No te pierdas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en cooperación con los Ministerios de Educación y Deportes y Salud y Familia, puso en marcha en febrero distribución de 6,5 millones de porciones de frutas y verduras en centros educativos comunitarios, en el marco de la acción «Estilos de vida saludables» del programa «Crecimiento en salud» Junte de Andalucía.

Este programa tiene como objetivo promover los valores de un dieta saludable y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios en toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feage, existe un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y también piensa en otras medidas de acompañamiento como las llamadas ‘Frutibús’, que se detendrá en 150 centros educativos con juegos y actividades.

El objetivo es la promoción consumo de frutas y verduras entre los escolares andaluces, con la intención de acostumbrarse a un comida sana. Esto se hará en el mismo colegio y en horarios distintos del comedor escolar, que será coordinado y supervisado por los profesores.

Las frutas y verduras que se distribuyen son: cereza, manzana, pera, mandarina, albaricoque, sandía, naranja, fresa, melón, tomate cherry, frutos rojos, zanahoria y gazpacho en el frigorífico, todos de origen andaluz. En el caso de mandarinas, naranjas, sandías, gaspaco refrigerado, zanahorias y tomates cherry, proceden de produccion organica.

Para ello, se ha organizado un sistema de distribución en los centros educativos, que se implantará entre 520.000 estudiantes de 1.850 centros de lactancia y niños quienes se adhirieron al plan escolar de consumo de frutas y verduras para el curso escolar 2020/2021. Se completará la distribución unidades móviles equipado con un sistema de mantenimiento en frío, instalaciones de ubicación y personal de distribución.

El número de centros participantes ha aumentado en 50 respecto al año anterior, por lo que ganarán a partir del 2 de febrero, cuatro entregas de frutas y verduras, con productos para tres días en cada uno, por lo que cada alumno recibirá 12 porciones. En total, se distribuirán más de 6,5 millones de raciones de frutas y verduras frescas y cuartos (frutas frescas enteras o peladas, picadas y envasadas), además de gazpacho.

Póster del Plan de Consumo de Frutas en las escuelas.

Frutibús y huertos orgánicos

Paralelamente a esta distribución de comidas de frutas y verduras, la Junta de Andalucía también ofrece a los colegios una gama de medidas de acompañamiento dirigido a estudiantes, profesores y familias, como elementos estimulantes y motivadores.

Las medidas complementarias incluyen: celebración del «Desayuno Saludable» con motivo del Día de Andalucía. Es una tradición asociada a la cultura andaluza, que acerca al pueblo a través de sus productos agrícolas y alimentarios más destacados al ámbito educativo. Con ello se pretende contribuir a mejorar el conocimiento de los escolares sobre las características de este producto, que forma parte de la dieta mediterránea. Entonces, los centros educativos reciben, junto con la primera entrega de frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra. Se repartirán un total de 39.000 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen protegida Montes de Granada.

La siguiente medida es ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado material audiovisual Informes a través de juegos y actividades relacionados con las frutas y verduras, a los que asistirán 150 escuelas de ocho provincias andaluzas durante el curso.

Además, entre las acciones complementarias se encuentra la adquisición de materiales de adaptación y mejora huerto ecológico hasta 160 escuelas, que contienen herramientas básicas, sistema de riego y material de preparación del suelo, plántulas y semillas, tanto en primavera como en otoño.

También existe un servicio de mantenimiento para escuelas de huertos ecológicos, que consiste en el mantenimiento 400 talleres en escuelas de todas las provincias andaluzas para ofrecer asesoramiento sobre técnicas de agricultura ecológica, adaptada al tipo de huerto que tiene la escuela. El objetivo principal de los talleres es capacitar a los docentes para la implementación y mantenimiento de proyectos de huertos escolares con técnicas Agricultura ecológica.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 3 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Persán destinan 300.000 euros al programa de empleo de la Comarca de la Macarena del Plan Sevilla

Durante este 2021, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán pusieron en marcha un programa de empleo en...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -