domingo, abril 11, 2021

La educación prevé convertir otros 100 comedores escolares en cocinas en el lugar en 2022

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Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, señaló durante una visita al colegio Juan Carlos I de Porcuna (Jaén) que los comedores escolares necesitan cambiar el modelo para mejorar la calidad estos servicios adicionales de los cuales Beneficios tiene más de 185,500 estudiantes y estudiantes. Por ello, el Ministro de Educación aseguró que su departamento seguiría promoviendo plan para transformar los alimentos transportados a la cocina en el lugar, en aproximadamente otros 100 comedores escolares andaluces en 2022, después de que el cambio ya había comenzado en 75 centros.

Asimismo, el consejero recordó los esfuerzos de su departamento para renovar el servicio de comedor en 56 centros educativos que fueron abandonados por COL-Servicol al inicio del curso, uno de los cuales fue el colegio Juan Carlos I de Porcuna. y agregó que no paró de trabajar «ni un minuto» para que pudiera encontrar una solución y dar una respuesta a las familias que tenían problemas de conciliación y demandaban servicio. Este problema, aseguró Imbroda, es consecuencia de modelo para ser actualizado y este gobierno está tomando medidas para mejorar este importante servicio para que las familias puedan reconciliarse«.

Durante su intervención, el ministro de Educación y Deportes agradeció a los docentes el esfuerzo realizado durante la pandemia y destacó que sin la participación de los docentes, los equipos directivos, junto con la colaboración de las familias, no podrían regresar al aula. este curso. Al respecto, el asesor afirmó que “hoy podemos estar razonablemente satisfechos con el desarrollo del curso, logramos que las escuelas fueran probablemente el espacio más seguroteniendo en cuenta que no existe riesgo cero y que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan en parámetros de calidad adecuados. Además, enfatizó el trabajo conjunto de la administración, familias y docentes porque “Somos todos del mismo equipo. «

Imbroda informó que estuvieron involucrados en la primera fase de transformación en cocina «in situ» 75 escuelas públicas infantiles y primarias para 23,5 millones euros, de los cuales 12 ya están trabajando en este curso con el nuevo modelo. El resto está a la espera de las obras de adecuación y los necesarios trabajos de equipamiento para la preparación diaria de alimentos en estos centros. «El retraso del programa se debió a la crisis del coronavirus, que afectó el desarrollo de la licitación», dijo, aunque insistió en que «no tenemos ninguna duda de que el plan seguirá incluyendo todos los centros posibles».

En este sentido, el asesor ha explicado que, a medida que finalicen los contratos vigentes con las empresas, se iniciarán nuevos trámites a través de la Agencia Andaluza de Educación Pública (APAE) para que puedan ser transformar otros 100 comedores en una cocina en el lugar Escuela a partir de 2022, según las predicciones del Ministerio.

Se trata de escuelas que actualmente están desarrollando un comedor con una cocina que se transporta desde la cocina central y que ahora cuentan con un servicio de cocina in situ para la elaboración de menús en el propio centro.

Las principales condiciones para la selección de estos centros educativos son tener al menos 150 invitados y disponer de un espacio de oficina de al menos 30 metros cuadrados para la instalación de nuevos equipos para la preparación de comidas.

Podrá asistir a esta licitación cualquier entidad que cumpla con los criterios de solvencia y aprobación comercial. La inversión media por centro es de 50.000 euros. Estos 100 comedores escolares se unirían seguro 500 ya están trabajando con la cocina «en el sitio» en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.962.

Mejorar la contratación de servicios

Asimismo, Javier Imbroda ha destacado que la Junta de Andalucía ya está dando pasos para mejorar las condiciones de contratación del servicio de comedor escolar. Por tanto, indicó que en la última licitación se han incorporado diversas modificaciones para fomentar la competencia.

Entre ellos, se ha ampliado el contrato a cuatro cursos escolares, con posibilidad de ampliación a un año, y se incluyen cláusulas que cubren los costes mínimos de personal, especialmente para los comedores con menos de 100 usuarios, que son los que tienen un mayor desequilibrio entre costes fijos. e ingresos del menú.

Además, el asesor recordó que en 2019 se modificaron las especificaciones del contrato del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos. facilitar la participación de empresas locales y entidades más pequeñas, además de favorecer a las más grandes el uso de productos locales en la elaboración de menúss.

Los menús se controlan mensualmente y se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad en cuanto a estándares de calidad y alimentación saludable. Las especificaciones del contrato requieren la presencia diaria de verduras y frutas frescas; uso de aceite de oliva virgen extra; mayor proporción de pescado que de carne; restricción de alimentos preparados y fritos y preferencia por productos de dieta mediterránea, ecológicos y de temporada.

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