lunes, enero 24, 2022

La educación para los sindicatos representa medidas organizativas para el curso 21-22, reforzando el compromiso con la asistencia

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El Ministerio de Educación y Deportes presentó al Comité Sectorial y al Comité de Asociaciones de Conciertos Proyecto de directrices sobre organización de centros educativos y flexibilidad curricular para el año escolar 21-22., abierto al envío de aportaciones a los centros en los próximos días. El objetivo principal es continuar garantizando la seguridad en los centros educativos, tanto para los estudiantes como para los profesionales del sistema, manteniendo los protocolos y medidas que permitieron el éxito del año escolar que acaba de finalizar, fortaleciendo el compromiso con la asistencia presencial.

En cuanto a los extraordinarios refuerzos docentes, la reunión de la Mesa Sectorial determinó el lanzamiento de la mesa técnica de negociación, que tendrá su primera sesión el próximo lunes.

Las instrucciones se consideran actualizar el protocolo Covid-19, en línea con la situación pandémica actual y tomando como referencia un documento sobre medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud elaborado por la Consejería de Salud y Familia para los centros y servicios educativos no universitarios de Andalucía de cara al 2021-22 . Como el año pasado, Los centros deben incluir planes de contingencia en sus protocolos. para hacer frente a los posibles efectos de los casos de incidencia de virus según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al inicio del curso, y con el fin de favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros educativos podrán Flexibilizar el tiempo de enseñanza durante un máximo de tres días escolares.. A partir del cuarto día de clases, los alumnos acudirán al centro educativo en el horario habitual.

Con un propósito Evite las multitudes en las entradas y salidas., las escuelas pueden adoptar medidas de flexibilidad de tiempo que, dependiendo del tamaño del centro, puede durar hasta una hora, permitiendo, si es posible, varios recorridos de entrada y salida. Esta organización tendrá en cuenta la configuración de grupos escolares para la convivencia, según sea necesario.

El documento enfatiza, dentro de las medidas organizativas, Los grupos de convivencia deben mantenerse en las escuelas., crucial para limitar el número de contactos, así como para brindar información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en que las escuelas matriculen a alumnos pertenecientes a un mismo núcleo familiar en un mismo nivel, se agruparán en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, si es necesario, en el mismo aula, en función de las capacidades organizativas. de los centros. La los alumnos ocuparán el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (escritorio, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar …) para que puedan identificar con mayor precisión los contactos en caso de contagio. El aula utilizada por el grupo de convivencia y los espacios de recreación, uso de baños o áreas comunes deben estar claramente delimitados.

En cuanto a uso mascarilla, será obligatoria en todo momento en las instalaciones del centro escolar, excepto para niños menores de 6 años. Se recomienda a los estudiantes entre 3 y 6 años que utilicen una máscara fuera de su clase o grupo de convivencia.

El número de profesores incluidos en el grupo de convivencia escolar debe ser lo más reducido posible, teniendo en cuenta aprendizajes y fases específicas. Para ello se requerirán modelos que tengan en cuenta las distintas atribuciones o cualificaciones del profesorado particular de cada centro educativo para desarrollar diferentes campos, áreas, asignaturas, asignaturas o módulos.

La comisión permanente del Consejo Escolar del centro actuará como Comisión Especial Covid-19, que incluye una persona en representación del Ayuntamiento, así como un coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos en el trabajo del centro, y personal de enfermería del Centro Andaluz de Salud Pública.

La coordinación de Covid del centro correrá a cargo de la dirección del centro, pudiendo delegar funciones en otros miembros del equipo de dirección. El Coordinador de Covid será quien mantenga contacto con el enfermero remitente, quien dirigirá y coordinará las acciones a tomar en caso de sospecha o confirmación de casos en el centro.

Se pueden establecer centros de educación para la infancia, educación primaria y en los dos primeros años de educación secundaria. medidas para acomodar grupos de estudiantes para aumentar la distancia interpersonal. Pueden consistir en la realización de despliegues que permitan la creación de varios grupos del mismo nivel o grupos mixtos. Asimismo, los centros pueden agrupar diferentes materias en áreas de conocimiento en función de la titulación del profesorado disponible en el centro docente.

Solo en los casos en los que exista un municipio en el que exista un centro educativo donde se imparta la tercera y cuarta ESO, Matura, Formación Profesional Inicial y Docencia en Régimen Especial En el nivel de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no son exclusivos: conferencia sincrónica (presencial y telemática) y conferencia combinada, con la ayuda parcial del grupo en términos de tiempo presencial.

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