lunes, enero 24, 2022

La educación impulsa por primera vez un programa de robótica en cerca de 800 centros educativos

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Total 793 Centros Educativos Andaluces Asiste a este curso 2021/22 en ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada en el aula’, lanzado por primera vez en Andalucía con el objetivo de promover las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) entre los estudiantes, impulsando iniciativas dirigidas a la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con robótica como una herramienta. Viceministro de Educación y Deportes, María del Carmen Castillo, visitó la escuela infantil y primaria Flor de Azahar en Cártami, uno de los centros seleccionados para el desarrollo de este proyecto.

El Consejero Adjunto destacó la buena acogida de esta primera invitación que recibió 916 solicitudes centros en ocho provincias, de las que 165 corresponden a Málaga. Este nuevo proyecto, dirigido a centros apoyados con fondos públicos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y superior, también tiene como objetivo acercar a profesores y alumnos al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento informático.

Durante su intervención, María del Carmen Castillo señaló que este nuevo proyecto se integra en Estrategia de transformación digital en los centros educativos andaluces impulsados ​​por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que responda a los retos de la educación en el siglo XXI.

En este sentido, el Consejero Adjunto señaló como ejemplo de buen hacer en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Colegio Flor de Azahar, que además de «aprender» cuenta con un «fuerte proyecto de innovación educativa» Comunitario. Este centro público ha desarrollado varias iniciativas relacionadas con STEAM, como proyectos de innovación educativa a través del lenguaje de programación, con un itinerario por ciclos educativos desde el jardín de infancia hasta el 6º de primaria; Proyecto Profundiza (Lenguaje de programación Microbit y lenguaje audiovisual); implementación de robótica en el campo de las matemáticas (Microbit, Makecode-Arcade, Lenguaje informático, realidad aumentada); desarrollo de proyectos audiovisuales, junto con el programa Canal Sur La Banda, y también participa en la organización y desarrollo de la Feria Tecnológica de Andalucía (FANTEC).

Por otro lado, el viceministro explicó que 793 centros seleccionados, 397 centros educativos de educación secundaria y superior y 396 centros de educación primariaRecibirán formación y educación desde enero de 2022 hasta junio del mismo año. Hay 141 centros en Málaga que desarrollarán el «Proyecto Steam: Robótica aplicada en el aula» (76 institutos y 65 colegios).

El resto de centros registrados no electos que lo deseen podrán tener accesorecursos de formación de forma ininterrumpida y podrán disponer de una dotación mediante préstamos en los centros del profesorado de referencia de su provincia.

En particular, el programa se organiza en tres fases: la primera es formación docente. Así, durante el mes de noviembre, el Ministerio seleccionará a 20 instructores de robótica, expertos en este campo, encargados de las actividades formativas relacionadas con este proyecto STEAM, que, según las previsiones, se capacitará a principios de 2022. Estos instructores capacitarán a su vez a 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros participantes; en la segunda fase, ciertas actividades en el aula con recursos proporcionados por el Departamento, incluidos kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última etapa se adaptará documentación y difusión del trabajo que se ha implementado y que será parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Metodología STEAM

La metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es una modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de forma integrada en lugar de en áreas específicas de conocimiento, con un enfoque interdisciplinario y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos asociados con esto son la promoción de la cultura. pensamiento científico para la toma de decisiones de los estudiantes; adquirir conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a todas las situaciones posibles que puedan surgir en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del conocimiento, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias factor creativoTambién desarrolla la innovación y el pensamiento lateral.

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