domingo, febrero 28, 2021

La educación fortalece los equipos de orientación como medida contra el fracaso escolar

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El Ministerio de Educación y Deportes se reunió telemáticamente Tabla de sector con representantes de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT para informarles sobre la convocatoria Programa PROA + Dirigido a centros educativos públicos ubicados en los ámbitos de la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía (ERACIS) o con planes de compensación educativa y que impartan educación primaria, secundaria obligatoria (ESO) y madurez.

A esta reunión asistió el Secretario General de Educación y FP, Abadía de Olaia y directores Atención a la diversidad, participación y convivencia de escuelas y docentes y gestión de recursos humanos, Daniel Bermúdez yo Juan Carlos Aunion, respectivamente.

Olaia Abadía explicó que el Ministerio anticipa fortalecer los equipos de orientación educativa con cerca de 300 nuevos profesionales mejorar la atención de los estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, informó que Andalucía tiene un presupuesto de casi 8 millones de euros para poner en marcha PROA +, cuyo principal objetivo es ayudar a paliar el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

Por su parte, Daniel Bermúdez indicó que las acciones estaban enmarcadas por un catálogo. programa de cooperación territorial esto significa el Ministerio de Educación y la FP para la «orientación, avance y enriquecimiento de la educación en la situación de emergencia en la educación».

Durante su intervención, Aunión aseguró que la Consejería de Educación y Deportes destinaría los fondos asignados (7.991.991) euros a personal de orientación que potenciaría, por un lado, Departamentos de Orientación de Instituciones de Educación Superior y, por otro lado, Equipos de liderazgo educativo escolar (EOE) para ejecutar este programa. Esta dotación de personal se realizará a través del SIPRI, con participación voluntaria.

Asimismo, se espera que la resolución de los call for centers se publique en los próximos días el programa comienza en marzo y termina el 30 de junio.

Los centros educativos que soliciten su participación podrán elegir las actividades a realizar, como la adecuación del proyecto educativo del centro; adecuación curricular y promoción de la renovación pedagógica inclusiva, y para el próximo curso académico la coordinación en transición entre fases, dando la bienvenida a nuevos estudiantes y fortaleciendo el vínculo escolar. También se podrá trabajar para mejorar la implicación y cooperación de las familias y el entorno comunitario con el proyecto educativo del centro en apoyo integral a estudiantes vulnerables.

Todas estas acciones se desarrollarán a través la figura del guía en la guía designado para este programa, en coordinación con el equipo directivo y en colaboración con el Equipo de Liderazgo Educativo (EOE) o el Departamento de Orientación del Centro.

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