domingo, abril 11, 2021

Jesús Aguirre defiende en el parlamento el fin de la subasta de drogas en Andalucía

No te pierdas

Consejero de salud y familia, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento de Andalucía sobre la que informará subasta de drogas, recordó el compromiso de la Junta de Andalucía de eliminar este modelo implementado por el gobierno socialista en 2012, «ya que este sistema fue Incisión secreta en la salud andaluza, violó los derechos de los ciudadanos al no poder acceder a todos los medicamentos del mercado y es contrario a la competencia de la industria farmacéutica en nuestra comunidad ”.

Aguirre explicó que «el anterior gobierno socialista firmó nuevas subastas de drogas hasta el último minuto, razón por la cual el nuevo gobierno tuvo que esperar a su finalización para no enfrentar altos costos económicos, para poder pagar una tarifa a los laboratorios ganadores de la subasta en caso de que fueran interrumpidos de alguna manera. «.

Al respecto, recordó que “el presidente Junta de Andalucía, Imagen del lugar reservado Juanme Moreno, prometió a los andaluces que si llegamos a la junta de Andalucía la subasta de drogas terminaría y cumplimos nuestra palabra. «

El propósito de la convocatoria de medicamentos, conocida como «subastas», no es, a juicio del asesor, «en la adquisición de medicamentos, sino en la elección de marcas que los farmacéuticos tenían que compartir en las farmacias, cuando se prescriben fármacos activos «.

Sin duda, “el fin de las subastas es un logro social para los andaluces, porque a partir de ahora, el médico seguirá prescribiendo los medicamentos que considere apropiados y si la receta se emite de forma activa, el farmacéutico elegirá la marca que sea más apropiada para el paciente«, señaló.

En este camino, «se evitan las existencias en las farmacias, la adherencia del paciente a la terapia mejora al no tener que cambiar los medicamentos con frecuencia y aumentar la competencia entre laboratorios nutriendo la industria de los genéricos En Andalucía «.

Aguirre recordó que «en la Ley de Presupuestos para 2021, el Parlamento aprobó modificación de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía para eliminar la obligación de realizar llamadas de selección de medicamentos. Este cambio era necesario porque en el texto anterior existía la posibilidad de que, ante el litigio administrativo, el juzgado obligara al servicio de salud andaluz a convocarlos, dentro de los plazos previstos en el artículo 60 bis y la siguiente Ley 22/2007. de 18 de diciembre sobre farmacia Andalucía.

Por otro lado, el titular de Salud y Familia describió en detalle la evolución del gasto en beneficios farmacéuticos y productos dietéticos, a través de recetas en las que se ha observado un crecimiento similar en los últimos tres años una disminución del 4.13% en enero de 2021 debido a una reducción en los medicamentos para la gripe y el resfriado que prácticamente han desaparecido debido a las medidas de protección frente a una pandemia «.

Causas del ascenso

Las razones del aumento del gasto en servicios farmacéuticos son, según los asesores, «más recetas por año (en promedio 2,10%), crecimiento del precio medio de los medicamentos (2,16% de media), crecimiento continuo de la población andaluza mayor de 65 años (1,89% en 2020) y la inclusión de nuevos tratamientos costosos que desplacen a los más antiguos y más baratos, como, por ejemplo, nuevos antidiabéticos orales y sus combinaciones, que tienen un precio medio de algo más de 60 euros frente a los antiguos que no llegaban a los 10 euros ”.

Aguirre explicó que “este grupo de fármacos, con un crecimiento del 40% en 2020, significó en ese año un incremento de 28,3 millones de euros«.» Otro ejemplo es la entrada en la financiación de medicamentos para dejar de fumar, que supuso «un incremento de 5,7 millones de euros y que, desde el punto de vista de la salud pública, representa una inversión muy necesaria».

Además, debido a la pandemia, analgésicos y antipiréticos aumentaron en un 13%, lo que supone un incremento de 3,4 millones de euros.

Finalmente, la ministra de Salud y Familia destacó, concluyendo que «El gasto medio per cápita de Andalucía en 2020 fue de 235,41 €, que está por debajo de la media nacional de 235,60 euros. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + siete =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta