jueves, enero 27, 2022

Imbroda y Bravo enfatizan la necesidad de acercar la tecnología a los estudiantes más vulnerables

No te pierdas

Asesores de educación y deportes y de finanzas y financiación europea, Javier Imbroda I Juan bravo, es decir, asistieron a la presentación del programa de la Fundación Alalá para el Polígono Sur de Sevilla traer el contenido de formación gratuito de Code.org traducido al español para jóvenes en riesgo de exclusión social, que complementa las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en los centros públicos.

El Ministro de Educación y Deportes destacó la especial importancia que tiene el acceso a la tecnología para que los estudiantes más amenazados aprendan programación y desarrollen el pensamiento informático, y recordó los diversos programas que el Ministerio tiene actualmente para mejorar las habilidades de STEAM. Imbroda también señaló que la mayor ventaja competitiva de la transformación digital «no vendrá de la cantidad de dispositivos, sino del talento», y agregó que «si algo hemos aprendido de Covid es que la pantalla no reemplaza al maestro», enfatizando que «En Andalucía queremos ser creadores digitales, no solo consumidores. Queremos aprender a programar para que no nos programen a nosotros».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Finanzas Europeas, Juan Bravo, se sumó a las declaraciones del consejero y mostró interés por lo aprendido Hadi Partovi y la necesidad de aplicar el aprendizaje informático, aún más, a la formación en Andalucía.

El evento contó con la presencia de Hadi Partovi, fundador y CEO de code.org y uno de los expositores líderes en educación en todo el mundo, quien presentó el alcance y los beneficios de la plataforma.

La metodología code.org está destinada a estudiantes y profesores, y también es gratuita, autoeducativa e inclusiva para todos. Por lo tanto, cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga acceso a Internet y un dispositivo puede acceder a este contenido.

En España, como herramienta de sensibilización, code.org realiza campamentos de formación directa para alumnos de 8 a 14 años, en grupos de 18 alumnos de similar edad. Estas acciones sirven para sensibilizar a la sociedad y la familia sobre la necesidad de que los niños se capaciten en el pensamiento informático y despierten el interés por la tecnología.

Code.org eligió España como puerta de entrada a Europa, replicando el modelo estadounidense de la mano de funcionarios institucionales, políticos, sociales y económicos.

Esta ONG tiene cuatro objetivos para reducir las brechas sociales y digitales: sensibilización anunciar los beneficios de los programas y el pensamiento informático; los capacitación enseñar al personal a desarrollar las habilidades necesarias; los promoción políticas públicas que promuevan la importancia de la programación y el pensamiento informático y, finalmente, traducir 100% del contenido de la plataforma en español.

El pensamiento informático en Andalucía

Actualmente, la Junta de Andalucía promueve el pensamiento informático en todas las etapas formativas a través de diversos programas educativos que se desarrollan en centros públicos y subvencionados. Así que este año se lanzó el programa ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada en el aula’, en el que participan un total de 793 centros educativos andaluces y cuyo objetivo es la promoción de ocupaciones entre los estudiantes STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) impulsando iniciativas enfocadas a la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

Además, el programa Impulsa, creado en esta legislatura, acerca el pensamiento informático a los centros ubicados en zonas de exclusión social a través de talleres y actividades complementarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − uno =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta