jueves, mayo 6, 2021

Imbroda inaugura el colegio Turruñuelos de Córdoba tras una inversión de 4,3 millones de euros

No te pierdas

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, inauguró este lunes un nuevo colegio público Turruñuelos en la capital Córdoba, con la Junta de Andalucía invirtiendo en su construcción y equipamiento 4,3 millones de euros. Con esta acción, la Junta de Andalucía da respuesta a las necesidades de educación en esta zona de la expansión de la capital cordobesa. Entonces Imbroda explicó que era el centro tipología C3, es decir, con tres filas para cada nivel educativo de infantil y primaria y con capacidad para albergar 675 plazas escolares.

Asimismo, el asesor destacó que actualmente existen citas en la provincia de Córdoba 103 obras por importe de 27,7 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta a las demandas y retos del sistema educativo público andaluz de forma ordenada y planificada.

De estas actuaciones, 18 está en construcción, destacando lo nuevo IES Miralbaida en la capital, obras que también visitó el asesor y que cuentan con presupuesto 5,8 millones.

Durante su discurso, el asesor avanzó que, si todo salía según lo planeado, el instituto podría estar terminado en aproximadamente un mes. octubre este año.

Este nuevo centro contará con tres líneas de bachillerato obligatorio, cuatro unidades de titulación y un ciclo formativo, lo que significa que tendrá capacidad para un total 530 alumnos y alumnas. El edificio tendrá una superficie edificada de 5,040 metros cuadrados en parcelas con un total de 15.412 metros.

El edificio contará con 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, un aula de música, dramatización y educación audiovisual, un aula de educación especial con baños adaptados, un aula de educación plástica y visual, un taller y laboratorio, así como 10 departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios. Se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de dibujo y tecnología y una sala de ejercicios para el examen Matura. Habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula de 120 metros cuadrados para ciclos formativos.

Asesor Javier Imbroda, previo a la labor del IES Miralbaid.

El área administrativa albergará la secretaría y archivos, así como la recepción y reprografía, la sala de profesores, las oficinas de administración, la secretaria, la orientación y el jefe de estudios, y las oficinas de unión de madres y padres de alumnos y la los propios estudiantes. El centro también contará con cafetería, almacén de recursos, cuarto de limpieza, baños y vestuarios para personal no docente y aulas. En la zona exterior de la parcela se construirá un nuevo campo deportivo (32×44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También hay un aparcamiento para profesores.

Esta acción, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte implementado a través de la Agencia Andaluza de Educación Pública (APAE).

Las restantes obras en la provincia de Córdoba se encuentran en distintas etapas de tramitación: 20 en el contrato, 33 en el proyecto y 23 con el programa de necesidades aprobado, que es un paso antes de la licitación.

En este último año, la APAE ha finalizado global 58 obras creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Imbroda aseguró que la Junta de Andalucía estaba implementando una «esfuerzo considerable» mejorar la situación en la infraestructura educativa, completando lo esperado y extendiéndolo en tiempo e incorporando nuevas acciones.

Además, el director enfatizó obras de bioclimatización centros, de las cuales 8 actuaciones se completaron en 2020, entre ellas refrigeración adiabática en centros como el IES Ingeniero de la Cierva de Puente Genil o el colegio José Antonio Valenzuela de la ciudad de La Victoria, entre otros. Además, en este programa están previstas 20 actuaciones más.

El Ministerio de Educación también ha lanzado, por primera vez en 2020, un nuevo programa de instalación para energía renovable, especialmente solar fotovoltaica, en centros de alto consumo energético. En la provincia de Córdoba, ya se ha finalizado la instalación en los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula de Lucena y en el IES Felipe Solís de Cabra.

Escuela nueva Turruñuelos

Las obras de la nueva escuela consistieron en la construcción de un nuevo edificio superficie más de 4.000 metros cuadrados edificada sobre una parcela de unos 12.000 metros al oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes al casco urbano de la periferia, así como los restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación se implanta en espacios libres no ocupado por estos.

En el área de docencia hay 9 guarderías con acceso directo a baños y áreas comunes, 18 aulas polivalentes para la escuela primaria, 6 aulas para grupos reducidos, una sala de recursos, una sala de música y una sala para educación especial. El área de administración incluye las oficinas de administración, el jefe de estudios y la secretaría y archivos, una sala de profesores, recepción y reprografía, así como oficinas para las asociaciones de padres y madres y estudiantes.

La construcción también incluye un gimnasio con vestuarios, una biblioteca y un salón de usos múltiples, entre otros. Las zonas exteriores cuentan con zona de juegos, canchas deportivas, porches y huerto escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta