lunes, enero 24, 2022

Imbroda destaca el incremento de más de 1.300 profesionales desde 2018 para la atención de los estudiantes más amenazados

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Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, destacó en el Parlamento que El sistema educativo andaluz cuenta con 1.303 profesionales más a partir de 2018 que atenderán a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). A saber, el número de profesores, Expertos en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, aumento del 12% (768) durante los últimos tres años y agregó que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) aumentó en un 23% (535). Estos datos, ha asegurado Imbroda, «demuestran que nunca se ha prestado más atención a la diversidad en Andalucía que ahora, por lo que ningún niño se ha quedado atrás».

El consejero también describió en detalle los programas e iniciativas que puso en marcha su departamento para mejorar la atención a los estudiantes en mayor riesgo, como Impulsa, PROA + Transfórmate o unidades de apoyo y orientación personal y familiar, entre otros. Estas medidas, explicó Imbroda, constituyen una estrategia integral de empoderamiento pedagógico establecida por el Ministerio para apoyar a estos estudiantes.

Así, dos nuevos programas se suman a esta asignatura como novedad, a esta estrategia de atención al alumnado del NEAE, un programa de unidades de apoyo y orientación profesional y familiar que tiene como objetivo brindar apoyo a los alumnos con dificultades para cumplir con los requisitos de educación formal y superación. obstáculos.sistema educativo. En este sentido, El asesor informó que en este programa se están incorporando 153 «asesores» «estos días», a lo que se sumará un aumento de 46 a 199 en 2022, y en 2023 el sistema educativo contará con otros 284 asesores.

Otro programa es PROA + Transfórmate, de carácter plurianual que se enfocará en cambiar la cultura organizacional para garantizar el éxito escolar de todos los estudiantes, con especial atención a los de mayor riesgo. A través de este programa, Javier Imbroda explicó, En este curso y los dos siguientes, el sistema educativo andaluz contará también con otros 400 profesores de pedagogía terapéutica tanto en audición como en lenguaje. De esta forma, responde al compromiso de la Junta de Andalucía con los sindicatos de destinar todos los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que le permitan fortalecer su plantilla.

Durante su intervención, el asesor también se refirió al programa Impulse, que está íntegramente financiado por el Consejo de Administración y que este año incluye dos líneas de intervención: la primera línea de la denominada. Impulsar la innovación, lo que da continuidad al lanzamiento en versiones anteriores. En el pasado curso académico se incorporaron al programa más de 540 centros, en los que participaron más de 8.000 profesores y 85.600 alumnos.

Se ha lanzado una nueva línea de acción para este curso Incrementar la inclusión, que tiene como objetivo mejorar los recursos disponibles para las aulas de educación especial especial. Esta línea está dirigida a los centros de educación pública que tengan habilitadas determinadas aulas, sin necesidad de que estén ubicadas en áreas ERACIS ni de contar con planes de matrícula educativa.

Como parte de esta estrategia de refuerzo, Imbroda mencionó específicamente los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, y que este curso cubre 471 centros de educación pública con 440 profesores asistentes.

Por otro lado, el asesor miró hacia atrás. Se han habilitado 1.553 aulas especiales para alumnos con necesidades especiales matriculados en centros ordinarios, lo que supone un 13% (178) más que en el curso 2018/19. Asimismo, se ha informado que la atención a estos estudiantes también se realiza dentro del aula con apoyo en periodos cambiantes para que puedan monitorear su desarrollo evolutivo y formativo, al mismo tiempo que se favorece su integración social. Para eso, Cuentan con 4.429 recursos de integración, 167 más que hace tres años (un aumento del 4%).

En definitiva, Javier Imbroda ha destacado que “hoy los alumnos de NEAE en Andalucía reciben una adecuada atención por parte de excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque reconoció que la situación de estos alumnos está “lejos de la ideal”.

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