jueves, enero 27, 2022

IAM triplica la asistencia para la defensa jurídica de víctimas de discriminación laboral por razón de género

No te pierdas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) convocado subsidios, en un régimen de competencia no competitivo, las organizaciones sindicales para trabajar un servicio de asesoramiento legal y defensa procesal mujeres en el caso discriminación en el empleo por razón de sexo con un presupuesto de 300.000 euros, lo cual es práctico fondos triples que la convocatoria anterior, que ascendió a 105.000 euros. El plazo de ejecución es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, pudiendo enviarse las solicitudes a partir de mañana después de su publicación en Boletín Oficial de la Junte de Andalucía (COLOR).

Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, destacó «la apuesta por este servicio básico para la defensa de las mujeres que siguen sufriendo discriminación por el simple hecho de ser mujeres y que este año cuenta con una dotación de 300.000 euros, un incremento del 185%. “Destacó también que otra gran novedad de estas becas es que se regulan por primera vez, dejando de ser becas nominadas que se convierten en becas desarrolladas a través de Licitación pública y están aprobados a través de un proceso de emparejamiento no competitivo. “De esta forma estamos cumpliendo una de nuestras obligaciones, eliminando todas las subvenciones nominativas y modificando todas las bases regulatorias para ganar transparencia, publicidad y objetividad y, sobre todo, adaptarlas a las necesidades reales de las mujeres andaluzas que necesitan nuestros servicios. ayuda ”, enfatizó.

El propósito de esta convocatoria es subsidiar proyectos para la labor del servicio jurídico de defensa para las mujeres andaluzas que sufran alguna forma de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral o en cualquier ámbito en litigio, incluso administrativo, con la finalidad de brindar información, asesoramiento, apoyo e intervención en la defensa, incluido el derecho procesal, los derechos de la mujer y en la búsqueda de e igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se puede acceder a estas subvenciones organizaciones sindicales regulado por su ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical con aplicación en toda Andalucía. Este es exactamente otro de los cambios introducidos en la regulación de estos subsidios, porque ahora las solicitudes pueden ser presentadas por todos los sindicatos elegibles, y no solo los más representativos a nivel regional, que se especifican en la Ley de Presupuestos.

En la resolución, firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura fernandez, se afirma que el presupuesto de la actual convocatoria es de 300.000 euros, se puede ampliar aumentando el crédito disponible incluir solicitudes que, aunque cumplieran con todos los requisitos, no se beneficiaron del agotamiento de los fondos. También se determinó que el plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días calendario a partir del día posterior a la publicación en COLOR, es decir comienza este jueves y termina el 30 de julio. Las solicitudes se pueden obtener y enviar solo en Sede electrónica de IAM.

La El plazo de ejecución será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. y el plazo máximo para la presentación de justificaciones será de tres meses a partir de la fecha de finalización de la ejecución del programa. Además, se determina un anticipo del 50% al firmar la resolución sobre la asignación del subsidio con el fin de dotar a la entidad sindical de liquidez suficiente para poder hacer frente a la labor del programa, pues no se requiere cofinanciamiento. .

La responsable de Políticas de Igualdad en Andalucía recordó que “la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, quiere impulsar las condiciones por igualdad de hombres y mujeres, posibilitando la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social y superando las discriminaciones laborales, culturales, económicas o políticas derivadas. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer está desarrollando programas dirigidos a combatir la segregación horizontal y vertical, así como a la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. «

Mediante servicio de defensa legal A las mujeres se les brinda información, asesoría e intervenciones gratuitas en la defensa legal y procesal de los derechos laborales de las mujeres que sufren alguna forma de discriminación laboral por razón de género y la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Este programa cubre Discriminación en el acceso al empleo, ya sea en el proceso de selección o empleo, en el mantenimiento de un puesto de trabajo por género, discriminación en los salarios por diferencias salariales en categorías, clasificaciones profesionales, bonificaciones, etc., en promoción y ascenso con criterios subjetivos discriminatorios, discriminación en cuestiones de maternidad , Conciliar vida laboral, familiar y personal (despido, modificación de condiciones esenciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducción de jornada, bajas, lactancia, etc.). También funciona en casos acoso sexual, acoso moral por razón de género, los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados e inseguros, así como las violaciones de cualesquiera otros derechos de las mujeres que generen discriminación de género en el ámbito laboral.

Rocío Ruiz avanzó que puso en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer nuevo recurso por la igualdad en las empresas y organizaciones de trabajadores: «Este es Igualdad en el boletín de la empresa donde se desglosan todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas andaluzas para la implantación del principio de igualdad de género en su gestión organizativa. Es un documento práctico, útil con herramientas y recursos adecuados y relevantes para las empresas andaluzas, porque como sabéis este gobierno está fuertemente comprometido con el sector manufacturero así como con la igualdad de género, y por ello llevamos a cabo acciones coherentes en andar y monitoreando a las empresas que son parte de nuestro motor económico y son parte de nuestras soluciones a las desigualdades entre mujeres y hombres. Este boletín ya está disponible en web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − cinco =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta