sábado, abril 17, 2021

Formación dirigida a nuevos retos laborales

No te pierdas

Informáticos forenses y analistas de seguridad protegiendo a los usuarios en un entorno cada vez más cibernético, constructores de tejidos y terapeutas celulares, panaderos con formación específica para masas madre y cereales tradicionales, expertos en audiodescripción y subtítulos que hacen más accesibles las producciones multimedia … desde el pasado mes de noviembre, programa Cursos de especialización FP en campos profesionales muy solicitados y con alto índice de empleabilidad.

Todas las provincias andaluzas ofrecen alguno de estos programas, en total 32, los que se benefician 640 estudiantes. La oferta formativa, que se adapta a seis familias diferentes, incluye cursos Culturas celulares, de una familia profesional de la química; Descripción de audio y subtítulos, de la familia de las imágenes y el sonido; Ciberseguridad en entornos de tecnología de la información, de la familia de las computadoras y las comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de tecnología operativa, de la familia Electricidad y electrónica; Digitalización del mantenimiento industrial y fabricación inteligente, familias Instalación y mantenimiento, y Panadería y repostería artesanal, desde la restauración familiar y el turismo.

Este tipo de «Máster FP», iniciado por el Ministerio de Educación y Deporte, está destinado a titulados del ciclo formativo en Clase media y alta, con el objetivo de profundizar en determinadas áreas del conocimiento y adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

El motivo fue precisamente el interés por un mayor desarrollo en su campo de trabajo. Álvaro Checa para inscribirse en uno de estos cursos. El Director de Administración Técnica de Softcom Informática, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), es actualmente estudiante de ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información en el IES Punta del Verde, Sevilla.

«Estudié administración de sistemas de información (ahora un diploma superior en administración de sistemas de información en red) y no he dejado de trabajar desde que entré al mercado laboral hace 12 años», explica. Esto se lo trajeron las acciones de seguridad y ciberseguridad de su empresa, que también se agregaron a la actividad de atención al cliente. amplía tu conocimiento a través de este programa de formación.

«Ya hice algunos proyectos de ciberseguridad. Es un trabajo que es vital, un tema tan actual que tenemos que trabajar duro y mejorar. Tenemos que estar en la cresta de una ola», dice. De hecho, entre sus proyectos de futuro, cuenta con ahondar en el campo del análisis forense informático y lograr una mayor especialización en el campo de la ciberseguridad: «Eso sería un añadido a mis atributos actuales».

Los cursos de especialización VET realizados en Andalucía han duración de 500 a 700 horas -aproximadamente dos cuartos- y puede incluir una porción práctica en centros de trabajo. Además, se establece la equivalencia de cada módulo profesional con créditos ECTS europeos, con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre el curso de especialización y la docencia conducente a títulos universitarios, y viceversa.

El carácter práctico del programa formativo es uno de los principales aspectos que destacan tanto los alumnos como los profesores que participan en estos cursos. “Destacaría el carácter práctico y directamente aplicable de todo lo que nos enseñan”, dice Álvaro Checa, quien añade que, “aunque obviamente hay una teoría, todo el contenido es inmediato, disponible en Internet y actualmente en demanda”. siente que lo que aprendes no es entelequia, sino que es algo que aplicarás y que aprovecharás ”, dice el alumno.

Este enfoque práctico también se ve influido Rosario Alcazar, profesor del Departamento de Informática y Comunicaciones del IES Punta del Verde y uno de los docentes de un curso sobre ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información en el centro. En ese sentido, asegura que “las clases se organizan como cualquier módulo del segundo ciclo de formación, solo que pretenden ser mucho más prácticas, ya que la formación previa de los alumnos es a nivel académico”.

Certificación académica

Hasta ahora, los graduados de FP que quisieran actualizar sus conocimientos podían optar por asistir a un segundo ciclo de formación, inscribirse en cursos de empleo u optar por una formación no regulada a través de cursos caros y certificados privados. Con los nuevos cursos el alumno obtendrá Certificación académica que complementa el título oficial y que tendrá válido en todo el territorio nacional.

Aunque la mayoría de los alumnos que han optado por esta formación ya están trabajando, en algunos casos llevan años excluidos del mundo laboral y este programa puede ayudarles a reincorporarse. De hecho, aunque algunos tienen veintitantos años, la edad media de los participantes es entre 37-38 años.

“Siempre tratamos de tener en cuenta el nivel inicial de los alumnos. Los conocimientos previos no son los mismos, pero tratamos de que todo fluya, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos”, dice la profesora Rosario Alcázar.

adaptación las necesidades de formación y trabajo de los estudiantes del profesorado y, al mismo tiempo, la actitud activa de estos últimos contribuye al dinamismo y flexibilidad de la docencia. “Nuestros alumnos tienen las ideas muy claras sobre lo que quieren”, dice Alcázar, “están interesados ​​en realizar proyectos concretos, proponen muchas prácticas para que puedas prepararlos, investigarlos y contribuir a tu propia formación”.

La pandemia del coronavirus también ha propiciado el fomento de la teleformación y el uso de herramientas TIC, que serán de gran utilidad para todos los alumnos de estos cursos de especialización.

Los estudiantes están de acuerdo por su cuenta alta satisfacción con la formación a la que asisten. Esto se debe en gran parte al esfuerzo del profesorado, que potencia su preparación para la docencia. «Para los profesores es un trabajo extra de estudio, pero es muy lindo ver que todo avanza», dijo Rosario Alcázar, para quien «FP y, sobre todo, estos cursos de especialización, han sido un gran éxito».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − 4 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta