lunes, enero 24, 2022

Están en marcha cinco proyectos con fondos europeos para un nuevo modelo andaluz de adicciones

No te pierdas

La Junta de Gobierno aprobó la generación de préstamos por importe de 10,8 millones de euros dar cobertura presupuestaria a cinco proyectos que la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia, de la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, pondrá en marcha en este 2021, y están a cargo de los fondos europeos ‘Next Generation’ para impulsar un nuevo modelo de gestión de las adicciones en Andalucía.

En el marco del programa de recuperación, transformación y resiliencia ‘Plan de choque para la economía del cuidado y fortalecimiento de las políticas de inclusión’, dentro del eje Apoyo y atención de larga duración, se implementará el proyecto ‘Evaluación de la situación actual del Sistema Andaluz de Autonomía y Atención a las Adicciones’, que consiste en la implementación de una estrategia de análisis autónomo e investigación aplicada, en línea con las directrices aprobadas por el Consejo Interterritorial para promover la desinstitucionalización y cambiar el modelo de atención de larga duración.

Asimismo, dentro de este eje de apoyo y cuidados de larga duración, se contempla la digitalización del parque de dispositivos de servicio de terneros de Andalucía. Este servicio, basado en el contacto directo entre el centro de llamadas y el usuario, se ha realizado hasta ahora a través de una conexión telefónica analógica. Más recientemente se han planteado nuevos dispositivos de comunicación digital (terneros móviles y digitales), así como sensores que permitan, de forma automática, detectar situaciones de riesgo y analizar los hábitos de la vida cotidiana, ofreciendo un servicio basado en la persona (terneros avanzados).

Esto requiere la compra e instalación de nuevos equipos que permitan, por un lado, la transición de analógico a digital, así como la inclusión de dispositivos complementarios que permitan el análisis de patrones de comportamiento de las personas en su hogar. A saber, se prevé la adquisición e instalación de 328.000 dispositivos digitales de teleasistencia, 20.000 dispositivos móviles de teleasistencia, 60.000 detectores de humo y gas y 10.000 dispositivos complementarios..

Por otro lado, dentro del eje de modernización de los servicios sociales, el Ministerio de Igualdad impulsa una iniciativa para la implementación de un modelo predictivo de gestión de adicciones. Además, la propuesta ‘Ecosistema digital de servicios sociales y adicciones’ Incluirá una serie de acciones que, junto a otras iniciativas como la contratación pública innovadora de servicios para terneros, tienen como objetivo crear un entorno digital basado en innovaciones tecnológicas que permitan avanzar en la transformación digital de los servicios sociales y las adicciones en Andalucía.

También se inicia mediante la creación de préstamos aprobados por la Junta de Gobierno ‘Sistema de cooperación y teleformación para profesionales de servicios sociales’. El proyecto está diseñado como una plataforma tecnológica para la prestación de servicios de formación a través de una metodología online, que posibilita la gestión y promoción del conocimiento entre los profesionales implicados en el cuidado de personas en situación adictiva, respondiendo así a la mejora y simplificación de procesos, así como a la atención integral. .

Estas iniciativas, que serán implementadas por la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Adicciones, forman parte de los proyectos definidos por el Ministerio de Igualdad en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’, creado tras la situación creada a nivel mundial por la pandemia Covid19. Todos estos fondos, que ascienden a 450 millones de euros para el período 2021-2023, se realizarán en torno a cuatro ejes de actuación: preocupación por la adicción, la infancia, la transformación digital y la accesibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta