sábado, abril 17, 2021

El proyecto de huella energética ya tiene en funcionamiento el 78% de los equipos previstos

No te pierdas

Proyecto Huella energética Hay El 78% de los 68 equipos previstos ya está en funcionamiento, de los cuales 57 son adaptaciones y 11 accesorios. El objetivo de esta iniciativa es que la salud pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica basada en la imagen que puede ofrecer la tecnología actual, con la mayor seguridad para el paciente y dentro del proyecto de desarrollo sostenible. Este plan está destinado a cumplirse excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.

Proyecto de huella energética Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ejecuta a través del Tratado de Accesibilidad Global en Andalucía que dura ocho años, por una cantidad total de 40 millones.

Las instalaciones comenzaron en julio de 2020, y hasta ahora el proyecto Energy Imprint se ha puesto a disposición de los pacientes 53 de los 68 equipos previstos. Para planificar el reemplazo del equipo, se diseñó un cronograma de instalación de seis meses que era necesario para modificar y adaptarse a la difícil situación creada por la pandemia. Es necesario, mientras se reemplaza el equipo, garantizar la atención de las pruebas diagnósticas a los pacientes, Por tanto, hubo que reprogramar algunas instalaciones para hacer un mejor uso de los recursos y permitir dobles circuitos Covid en los centros que lo requirieran.

Instalación y equipamiento

El reemplazo de equipos de alta tecnología, como equipos de tomografía computarizada, requiere una preparación cuidadosa, en la que se debe preparar el proyecto de instalación. diseñar un circuito sanitario alternativo, desmontar equipos anteriores, realizar trabajos de adecuación, instalar nuevos equipos, realizar pruebas de referencia y aceptación por parte del Servicio de Radiofísica y culminar con la capacitación y uso clínico de los equipos.

Los equipos se dividen en varias categorías de complejidad en términos de los exámenes que pueden realizar, pero todos pueden informar estudios de perfusión para Code Stroke y permitir una reducción en la dosis que los pacientes reciben en más del 70%.

El equipo de desempeño más avanzado cuenta con tecnologías y logros dedicados a pacientes pediátricos, con códigos de colores para identificar protocolos específicos y protocolos de estudio, o con la capacidad de recolectar 128 rebanadas simultáneamente con un tiempo de centrifugado de 0.35 segundos, que permite la realización de estudios cardíacos con la captura de los latidos cardíacos en una rotación del equipo y la mejora del proceso de diagnóstico de patologías oncológicas. Cuentan con algoritmos predictivos que permiten la selección de parámetros de exploración óptimos en función de las características del paciente en tiempo real, como pulso y arritmias presentes en el momento de la exploración.

También están incorporados equipos de última generación con tecnología espectral en la adquisición de imágenes, que permiten reconstrucciones de alta calidad, la posibilidad de reducir el uso de contraste yodado.

Capacitación

Se dio especial importancia a la formación de profesionales para aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos equipos. El programa de formación, acreditado e impartido a través de IAVANTE, comienza con la fase de «red» un mes antes de la instalación del equipo, de tal forma que En la fase de formación presencial, los conocimientos adquiridos se consolidan y se pueden implementar de forma extremadamente práctica. La formación continua prevista de expertos se extiende a los ocho años desde la instalación y de forma muy concreta llega a técnicos especiales en la imagen diagnóstica, así como a radiólogos, físicos, personal electromédico, personal de mantenimiento e informática.

Actualmente están en el programa de formación en algún momento. más de 1.100 profesionales, de los cuales 850 completaron al menos las primeras etapas del programa.

Centro de imágenes de diagnóstico avanzado

Como parte de la columna vertebral de la gestión de imágenes y dosis, se creó una instalación única llamada Centro de imágenes de diagnóstico avanzado (CADI), desde el cual se monitorizará y coordinará la actividad e información que facilite no solo el equipo de tomografía de la propia Huella de Energía, sino que se extenderá al resto de equipos radiológicos de la salud pública andaluza.

CADI es un centro tecnológicamente avanzado, que estará en el Hospital de Valme de Sevilla, que recogerá de forma centralizada la información relevante de todos los equipos radiológicos de la red pública, permitiendo así el seguimiento continuo de las dosis recibidas, el funcionamiento de los equipos, el seguimiento de la calidad de imagen, la gestión de interrupciones y listas de espera, así como la homogeneización de los protocolos de ensayos clínicos. Así que eso se ha optimizado el uso de recursos y profesionales, para que pueda brindar soporte automáticamente cuando la situación lo requiera.

Dentro de CADI es de particular importancia Comité Regional de Dosis, que establecerá pautas y decisiones corporativas en el análisis, almacenamiento y protocolización de dosis de radiación, en las condiciones que prescriba la normativa europea. La gestión de dosis se realizará a través de una única plataforma de software que gestionará todos los sistemas radiológicos, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor parque radiológico de Europa.

Las herramientas que componen CADI ya están en funcionamiento y se iniciará la formación de expertos para su uso.

Paralelamente al Comité CADI, y con el objetivo de la excelencia en la gestión de dosis y protocolos, se han constituido en los centros comités locales de dosificación y protocolo, compuestos por técnicos de imágenes especiales, radiólogos y radiofísicos, con el fin de compartir los conocimientos adquiridos y aplicar las buenas prácticas radiológicas identificadas desde el CADI.

los Servicios de tecnología de la información y las comunicaciones Juegan un papel importante y protagonista en estas instalaciones, porque los equipos deben conectarse entre sí, de forma centralizada, con el servicio de salud andaluz y el Centro de Imagen Diagnóstica Avanzada, que permitirá monitorizar el funcionamiento de los equipos en tiempo real. , dosis aplicadas y homogeneización de protocolos diagnósticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta