miércoles, agosto 4, 2021

El plan de infraestructura educativa incluye 300 obras más que en 2020, por 285 millones

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El Ministerio de Educación y Deportes ha aprobado el nuevo programa acciones en infraestructura educativa año 2021. que incluye 593 obras de creación, ampliación o mejora centros educativos públicos de Andalucía, 300 más de los previstos para 2020, con un presupuesto programado de 285,2 millones.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, informó sobre el plan al Consejo de Gobierno, destacando el mayor compromiso de la historia de Andalucía bioclimatación y fuentes de energía renovables, con 400 acciones para la instalación de sistemas de refrigeración adiabáticos y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces, por importe de 140 millones de euros.

Se trata de un programa que da continuidad a los proyectos piloto adiabáticos y fotovoltaicos iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas acciones se realizarán simultáneamente en los centros, por lo que también cubrirá la necesidad de mejorar el aire acondicionado y ahorrar energía y eficiencia. En ese sentido, cerca del 20% de las obras se realizarán este año, que se iniciarán a principios de verano, y se han sumado 24 proyectos de refrigeración activa y 23 renovables, que arrancaron por primera vez el año pasado.

La programación del Plan de Infraestructuras para 2021, que será implantado por la Agencia de Educación Pública de Andalucía, supone el segundo año del Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2020-2027, que la Consejería impulsó para dar respuesta pulcra y planificada a las demandas y nuevos retos. de la comunidad educativa andaluza en este horizonte temporal.

En 2021, el Ministerio de Educación y Deportes aumentó el presupuesto disponible para las infraestructuras docentes hasta alcanzarlo 190 millones de euros, la mayor inversión desde 2010

Este aumento de presupuesto permitirá avanzar 676 acciones pendientes de 2017 por un importe de 66 millones de euros, que se suma a los 874 ya finalizados en el periodo 2019-20. De ellas, 150 intervenciones se realizaron en colegios e institutos ubicados en los ámbitos de la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía (ERACIS), por un importe de 19 millones de euros.

En cuanto a la ejecución del presupuesto en estos dos años (2019-2020), se ha realizado 100%, con un incremento de 16 millones, o un 15% más respecto a 2017 y 2018.

Además, a partir de junio de 2020, Se anunciaron 614 acciones en Andalucía Mediante un convenio marco, el Ministerio de Educación puso en marcha un nuevo sistema de recompensa de obras por menos de 500.000 euros, que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de cuatro meses a dos semanas.

El objetivo de esta iniciativa es orientar los procedimientos de contratación y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la infraestructura educativa andaluza. En particular, de estos 614, 339 (55%) se completaron en menos de nueve meses.

Refrigeración adiabática en el centro escolar.

Energía solar fotovoltaica y climatización

En 2021 se puso en marcha por primera vez un programa de actuación conjunta para mejorar las condiciones climáticas de los centros educativos y su eficiencia energética, en base a los buenos resultados de los proyectos piloto de fuentes adiabáticas y renovables implementados en marzo de 2020 que contará con dos instalaciones: uno para refrigeración adiabática y otro para paneles fotovoltaicos para generación eléctrica.

La enfriamiento adiabático Es un sistema de aire acondicionado alternativo a un acondicionador de aire convencional que funciona reduciendo la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% menor que el aire acondicionado), menores emisiones de CO2 y menores costes de inversión inicial y mano de obra. Además, funciona con ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la situación actual con Covid-19, y siempre utiliza aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos permite una drástica reducción del consumo eléctrico en los centros educativos. También se prevé que el excedente se pueda tirar a la red, creando así un retorno de la inversión.

Estas 400 actuaciones, que se llevarán a cabo en verano en centros ubicados en zonas de mayor severidad climática, permitirán importantes avances en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. También está previsto que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios educativos en Andalucía, de forma que todos los nuevos centros construidos ya cuenten con ambos sistemas.

Otras acciones del plan

Asimismo, el plan incluye 66 actuaciones dirigido a la mejora condiciones de infraestructura centros educativos desactualizados o dotados de requisitos o espacios de los que carecen para que puedan brindar un servicio educativo de calidad y que cumpla con los requisitos actuales. El coste de estas acciones es de 16,3 millones de euros.

Otro 34 obras, con un presupuesto de 97,5 millones de euros, apunta abordar las necesidades de la escuela, incluyendo la construcción de nuevos centros y ampliaciones que proporcionen al sistema escolar nuevos puestos escolares o que permitan incrementar la docencia, como la graduación. Dentro de este programa, se ha priorizado aquellos trámites que permitan la eliminación de aulas prefabricadas o evitar la instalación de nuevas en el futuro.

Además, el cronograma para 2021 incluye 40 representaciones centrado en resolver necesidades técnicas que afectan las condiciones de ocupación, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarios, por importe de 6,3 millones. Asimismo, como continuación de años anteriores, se han programado 44 acciones especiales de remoción de amianto en los centros educativos, que incluirán una inversión de 2,2 millones.

Por segundo año, un programa especial de atención preferencial a la infraestructura Centros de educación especial, compensatoria y resultados difíciles con lo cual el Ministerio quiere fortalecer el apoyo a los centros que atienden a estudiantes con características especiales. Este programa incluye nueve intervenciones para 2021 (7,2 millones), con siete el año pasado.

Asimismo, este plan de infraestructura puede contener acciones no planificadas derivadas de necesidades o incidentes inesperados, como es el caso de las emergencias técnicas o el trabajo de la escuela de verano, que se determinan después del cierre del período escolar del estudiante. El presupuesto de estas actuaciones se estima en 9 y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Finalmente, ante las continuas exigencias de las distintas casuísticas que los centros educativos y municipios depositan en las delegaciones territoriales, se ha establecido un importe por provincia de cuatro millones de euros.

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