jueves, enero 20, 2022

El Parlamento aprueba la Ley de Reconocimiento de la Autoridad de los Docentes, que promueve la educación y el deporte

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El parlamento andaluz aprobó este jueves Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente, promovido por el Ministerio de Educación y Deportes, que enfatiza el carácter del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza asistencia jurídica y psicológica para profesores en situaciones de conflicto.

Ministro de Educación, Javier Imbroda, asistió al debate parlamentario y destacó la necesidad de “implementar medidas que aumenten y fortalezcan evaluación social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías. Además, calificó el carácter del docente como sagrado y un elemento clave sobre el que se puede estructurar la necesaria transformación del sistema educativo ”. No podemos dar prestigio a la educación y darle la importancia que se merece sin darle prestigio a la educación. el papel de los docentes en la enseñanza educativa ”, dijo.

El propósito de la ley es reconocer la autoridad docente y enfatizar su figura como pilar fundamental del sistema educativo, con el fin de Asegurar un clima adecuado de convivencia en los centros educativos. lo que contribuye a garantizar la plena realización del derecho a la educación de todos los estudiantes.

Además, especifica el ámbito de aplicación de la ley a cualquier acción contraria a la integridad física y moral de los docentes, siempre que se derive de su labor docente y directiva (artículo 2.4), independientemente de la época y el lugar.

Otra novedad del estándar es que actualizaciones e incluye problemas como el ciberacoso (Artículo 2.3), mejora de las condiciones laborales y extensión al PAS (personal administrativo y de servicios).

El proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía tiene como alcance y principios los siguientes aspectos, que se traducen en derechos: el conjunto del ámbito docente, independientemente del lugar y la hora, derivado de la función docente; la implicación del ciberacoso y el aporte de los representantes legales, haciendo de la asistencia jurídica y psicológica un derecho subjetivo. Tambien esta incluido Realizar campañas en los medios de comunicación para enfatizar la importancia de la docencia para darle prestigio..

Así, la normativa andaluza va más allá de las normas de otras comunidades autónomas, como Madrid o Asturias, que no incluyen específicamente el ciberacoso, la función directiva o la asistencia psicológica.

Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente

Es la ley estructura en tres capítulos, una disposición adicional y dos disposiciones finales. U El capítulo I define el objeto y el alcance de la norma., principios, derechos, deberes y objetivos generales, derechos que asisten al profesorado que prestan servicios en el sistema educativo público andaluz en el desempeño de su función docente, así como la responsabilidad del resto de la comunidad educativa hacia el profesorado y el buen uso de las instalaciones educativas, recursos físicos y tecnológicos.

La El capítulo II reconoce la autoridad pública del personal docente, la presunción de veracidad de los hechos verificados por él en el proceso de adopción de medidas correctivas y el derecho a la asistencia jurídica y psicológica por los hechos derivados de su ejercicio profesional.

La El capítulo III está dedicado a regular las medidas de apoyo al profesorado.: favorecer el reconocimiento de la labor docente en todas sus etapas; reconocer la excelencia y el esfuerzo, publicando buenas prácticas; capacitar e informar al personal docente sobre principios, derechos y protección legal; desarrollar protocolos de acción que permitan la articulación efectiva de protección, asistencia y apoyo a los docentes en el desarrollo de sus funciones docentes y gerenciales; favorecer el trabajo de comisiones de convivencia en los centros; identificar el trabajo docente con medidas que incidan en la mejora de sus condiciones laborales y considerar la veracidad de la valoración en el caso de quejas de los estudiantes y sus familias. También se incluyen en esta sección las medidas relacionadas con la responsabilidad y la compensación.

La norma termina con una disposición adicional relativa a Alcance de las normas en centros privados no subvencionados y dos disposiciones finales que rigen la autoridad reguladora, es decir, la entrada en vigor de la norma.

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