viernes, marzo 5, 2021

El Parlamento aprueba la adecuación del reglamento sobre educación a la normativa estatal sin perder sus principios

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Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, defendió los beneficios que regulan las normativas impulsadas por su departamento criterios y procedimientos de admisión alumnos de centros educativos públicos y subvencionados de segundo ciclo Educación preescolar, primaria, educación especial, secundaria obligatoria y matura.

El nuevo reglamento-ley adoptado este miércoles en el Parlamento, que modifica la normativa escolar de acuerdo con la Ley orgánica de Modificación LOE (LOMLOE), mantiene inalterados los principios básicos que la sustentan en cuanto a la admisión de estudiantes, garantía de un suministro suficiente de espacio en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y esto todavía tiene en cuenta la demanda social entendida como prioridad de elección de centro educativo por parte de las familias. Además, sigue prestando especial atención estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una educación equilibrada de estos estudiantes por reserva hasta 3 plazas por unidad escolar.

Javier Imbroda acaba de aclarar que modificaciones «esenciales» obligados a cambiar la normativa estatal y señaló que el Ministerio para la redacción de un nuevo decreto-ley tuvo en cuenta el reconocimiento central y columna vertebral del papel de la educación pública, que representa el 80% del sistema educativo andaluz, así como la relevancia del papel de la enseñanza armonizada, necesario para satisfacer las necesidades escolares.

Durante su intervención, el consejero recordó que la normativa andaluza, que se aplicó por primera vez en el proceso escolar para el curso académico 2020/21. Año y que son el resultado de una amplia discusión y diálogo dentro de la comunidad educativa «. éxito con datos en la mano«.

Considerándolo todo, 93,78% los estudiantes encontraron un lugar en el centro seleccionado como primera opción y casi el 98% en algunos centros solicitados. La norma también permitió una educación más equilibrada de los estudiantes con necesidades especiales, lo que provocó un aumento en el número de estudiantes admitidos dentro de la reserva de educación especial del 15,5%.

Además, fue más eficiente en la asignación de espacio manteniendo una lista de espera para los alumnos que no sean admitidos en el centro exigidos en la primera opción hasta el inicio del curso. Esto permitió 5.122 estudiantes recibió un centro elegido como prioridad en la escolarización académica 2020/21.

Otro beneficio frente a las cifras del responsable de Educación y Deportes es que el procedimiento fue más justo y menos arbitrario aumento de los criterios de admisión, lo que permitió reducir las asignaciones de lotería en un 65% en las plazas para estudiantes de tres años y en un 54,9% en todas las asignaturas. Por ello, por primera vez, logró la matrícula en el primer ciclo de la infancia para promover la escolarización en esta etapa y los resultados académicos de los estudiantes para la matrícula en la escuela secundaria. Asimismo, los hijos de empleados de centros educativos tienen prioridad en la admisión a los centros donde trabajan sus padres.

Además, favoreció aún más reconciliación familiar facilitando la agrupación de hermanos en un mismo centro. Esto permitió que las familias se reunieran en el procedimiento escolar 2020/21 785 hermanos.

Además, el trámite está más garantizado y seguro para miles de estudiantes sabiendo quiénes son centros de asociación preferencial. Esta medida permitió que la planificación del curso 2021/22 se asignara por primera vez a 151 centros que imparten educación secundaria obligatoria a otros centros de estudio de la madurez, la gran mayoría de centros públicos.

La normativa andaluza, ha señalado Javier Imbroda, se basa en fortalecer el sistema de educación pública que incluye una red de centros educativos públicos y una red de centros educativos subvencionados. Entonces, de 1,742,267 estudiantes inscrito en lugares financiados con fondos públicos este curso, El 80,6% están en centros públicos y el 19,4% en centros subvencionados, manteniendo un equilibrio entre las dos redes.

En su intervención, el consejero de Educación y Deportes señaló que estos datos avalan la decisión de mantener el espíritu de la normativa que generó beneficios en el trámite y que fue «urgentemente actualizado para adaptarse a LOMLOE».

Cambios principales

Así, los principales cambios incluidos en la nueva ley de regulación, explicó el asesor, están afectando resultado de la existencia de hermanos en el centro, reducido a 14 puntos en lugar de 20 por hermano, como decía la anterior normativa andaluza, que favorecía la agrupación de hermanos en un mismo centro para facilitar la conciliación familiar. Dados los cambios requeridos por LOMLOE, que limitar este criterio al 30% de la nota total que pueda tener un alumno, Andalucía decidió dar en esta parte el mismo resultado que la proximidad de la vivienda familiar (14 puntos).

Otro cambio es que, dentro de los criterios de prioridad, discapacidad repentina durante el año escolar cualquiera de los miembros de la unidad familiar e incluye como nuevos criterios de admisión que un estudiante que va a la escuela nació de Parto múltiple, al que se le da un punto. Finalmente, Consejo Escolar de los nuevos centros tendrá la facultad de decidir en el procedimiento de admisión de los estudiantes, que anteriormente correspondía al director del centro.

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