lunes, enero 24, 2022

El Ministerio de Igualdad construirá un innovador complejo integral de servicios sociales en Algeciras

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, señaló que es un nuevo complejo de servicios sociales en El Cobre, en Algeciras, hará de Andalucía “una medida de cuidado para la atención de los adictos proponiendo este cuidado de la vivienda desde la perspectiva de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional”. Este nuevo complejo que incluye una inversión de 24 millones de euros que se cobrará a partir de la próxima generación de fondos, incorporará varios recursos de atención médica más recientes capacidad para 250 ancianos, discapacitados y jóvenes. “Es el primer paso hacia este modelo pionero y completamente innovador de atención más personalizada centrada en las necesidades e intereses de las personas, respetando su dignidad e individualidad”, enfatizó.

Ruiz presentó las características de este primer proyecto en Algeciras Se implementará con fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el barrio de El Cobre, incluido en las áreas de actuación de la Estrategia Regional de Cohesión e Inclusión Social de Andalucía (ERACIS), lo que supone dotar al antiguo recinto social de un nuevo uso más acorde con las necesidades del municipio, tal y como se describe en detalle. Una vez entre en funcionamiento, el complejo generará entre 150 y 200 puestos de trabajo directos en la zona, mientras que su construcción supondrá otros 100 puestos de trabajo.

El planteamiento de este complejo pionero que aglutina diferentes servicios sociales en un mismo marco se basa en prevención, envejecimiento activo y máximo retraso de la institucionalización o admisión a la residencia, con una variedad de recursos integrados en la comunidad de una manera que brinde apoyo y atención cerca del hogar de la persona necesitada.

Mejora de la calidad de vida y el bienestar.

“Nuestro objetivo es que una persona pueda decidir a lo largo de su vida cómo quiere ser atendida”, explicó el responsable de las políticas sociales, “son modelos a la medida de diferentes necesidades asistenciales que se conjugan para que las personas se queden como el mayor tiempo posible en tu casa, así que sí los recursos se adaptan a la persona y no al revés. «

Por ello, destacó el “carácter revolucionario” de este enfoque, “que permite, por ejemplo, que un adicto pueda ir primero a un apartamento porque tiene más autonomía, manteniéndose cerca de los diversos recursos de atención que necesita, o la familia puede ser con su hijo con una discapacidad cuando sea mayor para que aún pueda cuidarlo «.

El consejero también apreció que modelo plural y diverso Facilitará la interacción social cotidiana y cooperará en la integración de usuarios complejos al tejido social de su entorno, proporcionándoles beneficios tanto sociales como de salud derivados de la convivencia e integración social intergeneracional.

Complejo residencial y áreas comunes

El nuevo complejo El Cobre se construirá sobre una parcela de casi 49,000 pies cuadrados, y contará con diferentes áreas de servicios: alojamiento con capacidad para 110 personas mayores con alto grado de dependencia y personas con discapacidad severa; 18 viviendas con la ayuda de una capacidad de 36 personas; otras 12 viviendas intergeneracionales con zonas comunes con capacidad para 24 personas y un centro de día con 20 plazas, así como un centro de participación activa con capacidad para atender a 60 personas mayores.

Asimismo, la vivienda en cuya construcción se encuentra adherirse a los últimos estándares de sostenibilidad energéticaIncluirá espacios flexibles de uso compartido, como biblioteca, salas polivalentes, cafetería-restaurante, fisioterapia y espacios deportivos especialmente adaptados, áreas recreativas, huertas y jardines. Todo adaptado para personas con movilidad reducida, disfunción acústica o visual.

“Es un proyecto que también permite el desarrollo de un nuevo modelo de atención a largo plazo, en el que tanto la arquitectura como parte de la atención de la salud favorezcan ese modelo más cercano a la desinstitucionalización conocido como AICP, una atención integral centrada en las personas que incluye mejorar la calidad de vida y el bienestar desde el pleno respeto a su dignidad y derechos, sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva ”, enfatizó la asesora.

450 millones para recuperación social

Ruiz recordó que se trataba de un complejo moderno uno de los 39 proyectos aprobados con fondos de próxima generación destinada a la Consejería de Igualdad, que permitirá una inversión de 450 millones de euros en Andalucía. Unos fondos que, según los consejeros, serán una herramienta fundamental para «poner en marcha la recuperación de una Andalucía social, más igualitaria y sostenible».

“El Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea impulsará la promoción continua de este momento de cambio en la economía del cuidado y el fortalecimiento de las políticas de igualdad e inclusión social que iniciamos con la llegada de la Junta de Andalucía en 2019”, afirmó. . van de la mano con la recuperación de la sociedad ”.

Al respecto, la ministra de Igualdad destacó el grave déficit de los servicios sociales, «el colapso del sistema de adicciones por falta de agilidad y eficiencia en la gestión, con insuficientes recursos técnicos y humanos, falta de recursos y plazas para usuarios y listas de espera». con trámites burocráticos típicos del siglo XIX «.

Reformas estructurales

«Fue entonces cuando comenzamos el viaje reformas estructurales con el reto de una Andalucía más moderna y sostenible, que garantice la atención a las personas mayores y dependientes, fortalezca los servicios sociales y brinde oportunidades a las nuevas generaciones ”, añadió.

39 proyectos ya aprobados por la Comisión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales se agrupan en cuatro áreas principales de actividad. ‘Andalucía más cercana’ Se trata de un bloque de atención a las adicciones, dotado con 323 millones de euros. Asimismo, 84 millones fueron asignados al programa ‘Andalucía más sociable’ Permitirán la modernización de todo el sistema de servicios sociales.

Por su parte, ‘Andalucía más infancia’ Está dotado con 21,7 millones de euros para mejorar el sistema de atención, rehabilitar centros y dar asistencia a las familias de acogida, mientras que el último bloque, ‘Andalucía más accesible’ (17,5 millones) se centra en mejoras urbanas en las ciudades para hacerlas más amigables y facilitar la accesibilidad en su concepto más amplio.

El responsable de Igualdad señaló que Andalucía ya cuenta con Oficina Técnica y recursos propios para la tramitación y puesta en marcha de proyectos, aunque pidió al Gobierno español que agilice todos los trámites y determine globalmente los medios adecuados para Andalucía.

El alcalde de Algeciras ha mostrado su satisfacción por esta nueva inversión en la ciudad y ha destacado que “El Ayuntamiento está trabajando de la mano con la Junta de Andalucía para atraer nuevos proyectos como este que serán una realidad y que darán respuesta a las necesidades de los vecinos de la ciudad, una vez más. El presidente Juanma Moreno responde al compromiso con nuestro país ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 17 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta