miércoles, febrero 24, 2021

El incremento del precio / hora de la ayuda a domicilio en un 12,3% se aplicará a partir de marzo

No te pierdas

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...

«La pandemia no detendrá las conquistas sociales» [Presidente/Destacados]

Durante su intervención en una sesión de control del Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en...

Andalucía, pionera en la inclusión de un subcomité de tumores en la historia clínica del paciente oncológico

Es andalucía la primera comunidad autónoma en crear una Unidad de Subcomisión de Tumores dentro de la estructura clínica...

La ministra de Igualdad, Política Social y Reconciliación Rocío Ruiz anunció este aumentando el costo de la ayuda a domicilio, actualizado hace unas semanas después de 13 años de congelación, entrará en vigor en marzo. De esta manera, algunos 32.000 trabajadores servicios en Andalucía comenzarán a beneficiarse de su próxima nómina del aumento del 12,3% aprobado por la Junta de Andalucía, que pone el coste de una hora en 14,6 euros frente a los 13 euros de los últimos años. “Si bien son claves para mantener el sistema de previsión social en Andalucía, estos trabajadores llevan años olvidados y ahora les daremos el lugar que se merecen”, valoró.

En Córdoba, Ruiz se reunió con la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, para trasmitirle detalles de la medida recientemente aprobada por el ministerio, que en la práctica supone flexibilizar las condiciones de un colectivo clave y decisivo en el cuidado de las personas mayores y dependientes. La medida supondrá la inversión del Ministerio de 61,5 millones de euros.

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que mantiene la Ministra de Igualdad, Política Social y Reconciliación con diversos actores con el fin de promover la cooperación institucional y alcanzar un acuerdo que escudo de ayuda a domicilio.

“Estos son los primeros pasos, pero seguiremos avanzando en términos económicos y laborales”, dijo el asesor, “en este gobierno hemos respetado y detrás de cada paso que damos en la dirección correcta hay personas que tienen un beneficio directo y que es lo que conseguimos con estas medidas ”.

También destacó que la subida de precio / hora de servicio tras más de una década estancada es una medida de justicia, ya que el sistema de adicciones y, en particular, la ayuda a domicilio, «juega un papel clave en esta pandemia».

“La crisis de salud nos ha mostrado más que nunca la gente es insustituible, y esto se vio muy claramente en el campo de la atención. “El compromiso de la Comisión de Adicciones y Cuidados a Domicilio se refleja en los presupuestos andaluces para 2021, que incluyen la mayor dotación económica de esta historia por este concepto, 1.609,1 millones de euros.

Ruiz destacó la labor del Ayuntamiento de Córdoba en la gestión del servicio de ayuda a domicilio y animó al Ayuntamiento a mantener la asignación aplicable, contribuyendo así a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

“Nos gustaría que el punto de partida fuera diferente”, dijo el asesor, refiriéndose a que el precio / hora de este servicio está congelado desde 2007, a pesar de los reclamos de los trabajadores, porque tiene en su mayoría mujeres. “Ahora, en medio de una pandemia, estamos haciendo un esfuerzo que debería haber sido el punto de partida, pero que demuestra el compromiso de esta Consejería y la Junta de Andalucía con sector que ha sido y es crucial en la gestión de esta crisis sanitaria cuidando a las personas mayores y dependientes«.

El encuentro sirvió también para trasmitir al Ayuntamiento de Córdoba los detalles del proyecto de nueva orden que regulará este servicio, que está previsto que se publique el próximo mes de abril, y que tiene como objetivo proporcionar un marco legal para proteger el servicio a los usuarios de los clientes y mejorar las condiciones laborales. para trabajadores domésticos.

Novedades en el borrador de la Orden

Entre las novedades recogidas en el proyecto de Orden elaborado por el Ministerio de Igualdad, Política Social y Conciliación, nuevos artículos relacionados con trabajador real. Así, por ejemplo, las acciones de carácter sanitario o las necesidades del hogar que no están cubiertas quedan explícitamente excluidas del personal de apoyo.

Para mejorar Las condiciones de trabajo personal, se garantiza una organización de servicio de mantenimiento jornada laboral digna y conciliadora, buscando un equilibrio entre los turnos de mañana y tarde para evitar turnos divididos y la existencia los servicios de menos de una hora están prohibidos. Asimismo, se determinan ciertos intervalos de beneficios preferenciales por hora para los usuarios que necesitan una atención especial, como los que están en la cama o que necesitan ayuda para levantarse e irse a la cama.

Además de la inspección del servicio por parte del Ministerio de Servicios Sociales competente, la nueva Orden también prevé mejorar la coordinación entre la entidad local y el proveedor de servicios regulando el carácter del coordinador.

Por otro lado, para promover la integración social a través de la contratación, se especifica que el pliego de condiciones debe incluir colectivos como ex personal de sala, mujeres víctimas de violencia de género, residentes en zonas desfavorecidas, perceptoras de una renta mínima para la inclusión social, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

De esta forma, y ​​mediante otro tipo de medidas, se pretende evitar que el foco en los procedimientos de licitación someta la adjudicación del servicio a la oferta económica más favorable. Por tanto, por primera vez, el peso relativo de esta se encuentra en relación con el resto de criterios para evaluar la propuesta no debe exceder el 45%. Asimismo, se reconoció el poder de las entidades locales para complementar el financiamiento del servicio.

Servicio de ayuda a domicilio en Córdoba

A finales de 2020, 11,843 gente en situación de adicción cuentan con un Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Córdoba.

En el último año, este servicio ha experimentado un incremento del 14,6%, lo que supone en la provincia 1.508 personas más atendidas a través de este servicio de ayuda a domicilio (3.465 nuevas altas).

Se beneficiará el incremento precio / hora aprobado por la Junta de Andalucía más de 3.700 trabajadores Sector de la provincia de Córdoba.

Rocío Ruiz defendió “el compromiso de la Junta de Andalucía con la dependencia, que se refleja en el hecho de que este 2021 tenemos los mayores presupuestos de la historia en materia de política social y dependencia en Andalucía y Córdoba, donde se destinarán 178 millones de euros al sector de las adicciones . «

Visita a la sede de ACPACYS

Tras conversar con la gestora municipal, la ministra de Igualdad se trasladó a la sede de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (ACPACYS), donde conoció de primera mano un nuevo proyecto interdisciplinario de la entidad para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad. . Creada en 1979 y con cerca de 300 familias conectadas, ACPACYS ofrece asistencia, rehabilitación, docencia, empleo y el desarrollo de medidas para desarrollar la vida diaria de niños, adolescentes, adultos con parálisis cerebral y personas afectadas por condiciones similares.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − trece =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -