jueves, enero 20, 2022

El comité pide «prudencia y responsabilidad» a la luz del alto riesgo de incendios por olas de calor

No te pierdas

Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Foto del lugar reservado Carmen Crespo, envió un «llamado a la prudencia y responsabilidad» a todos los andaluces antes del inicio de este jueves mayor riesgo de incendio lo que provoca una ola de calor que sacude toda la Península Ibérica, y Andalucía en particular. Al mismo tiempo, preguntó «cooperación» de los ciudadanos para proteger el rico patrimonio natural de la comunidad.

El origen de este episodio de calor está en la masa de aire africana y se prolongará hasta principios de la semana que viene. Los termómetros pueden alcanzar hasta 46ºC en algunas partes de Andalucía. «El polvo en el aire degrada la calidad del aire, aumenta la radiación ultravioleta y tomar un riesgo fuego. Además, la falta de recuperación de la humedad nocturna aumenta la disponibilidad de combustión ”, explicó Crespo, quien advirtió que el año pasado, tras un episodio similar al de ahora en adelante, se produjo un grave incendio de Almonaster la Real en Huelva. El consejero enfatizó que «A veces, las mayores complicaciones ocurren cuando las olas de calor se detienen.. Si la retirada de masa de aire sobrecalentada durante días coincide con gran inestabilidad y viento, la velocidad de propagación del fuego aumenta«.

«Tenemos que tener mucho cuidado. Contra los incendios que todos sumamos, todos ganamos. Frente a nosotros está el puente de la Asunción de la Virgen, uno de los cuales genera más desplazamiento de pueblo en pueblo, y tenemos que combinar el disfrute con la responsabilidad y el respeto«Agregó Carmen Crespo. La gerente ambiental hizo estas declaraciones justo antes de la reunión de coordinación telemática a la que asistió el director del Centro Regional de Operaciones de Infoca (COR), Juan sanchez, y los directores de los Centros Provinciales de Operaciones (COP) de las ocho provincias, así como el delegado del Gobierno en Almería, Maribel sanchezy Viceministra de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, entre otros órganos.

Reunión en la Delegación de Desarrollo Sostenible de Almería, presidida por Carmen Crespo.

Áreas Córdoba, Jaén y Sevilla ingrese este viernes a las riesgo extremo y las altas temperaturas pueden ir acompañadas Tormentas «secas» con fuertes vientos y electrodomésticos. «Todos tenemos que estar atentos y entrar 112 si vemos una llama. Hay que recordar que está prohibido encender fuego en el campo, tirar cigarrillos o botellas encendidas. Es obligatorio seguir las reglas, acampar solo en las áreas autorizadas y, en caso de incendio sorpresa, no ingresar a la montaña y pasar por las áreas de visibilidad sin combustible ”, recordó el asesor.

Carmen Crespo también destacó la labor realizada por la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos Forestales (BIIF) Infoca a la hora de esclarecer el origen de un incendio como el de Villarras (Huelva), que quemó unas 870 hectáreas y por el que hay dos personas investigadas. «Si hay negligencia, se paga. Eso hay que contarlo a todos ”, dijo el asesor que lo ordenó. vuelos preventivos sobre áreas forestales Andalucía en los próximos días por el alto riesgo de incendio.

Nuevo OEP con 131 asientos

El consejero señaló “Orgulloso” de los hombres y mujeres que componen el dispositivo Infoca, que es «una medida y tiene fama internacional». “Vemos esto todos los días con acciones rápidas y eficientes que minimizan los efectos de las llamas. Pero cuanta más prevención tengamos, mejor”, insistió.

Consciente de que el capital humano es la mayor fortaleza de este servicio, Crespo anunció que “ya tenemos la autoridad de los Ministerios de la Presidencia y Hacienda para abrir la tercera oferta pública de empleo (OEP) hasta el momento de esta legislatura, que permitirá la inclusión Otros 131 lugares para fortalecer y rejuvenecer la fuerza laboral. “En octubre de 2020 se incorporaron 120 expertos de la OEP para el período 2017-2018, que fueron desbloqueados por la actual Junta de Andalucía, ya que aún no han sido convocados. A mediados de octubre de 2021, más de 186 más de la convocatoria 2020 y pronto se invitarán otros 131 escaños «. A lo largo de la legislatura, 437 espacios empleo público, datos que están en conflicto con los 50 puestos resueltos en la legislatura anterior. Si la Junta de Andalucía intentara privatizar el servicio, no seguiría cubriendo plazas«, enfatizó la asesora. Además, agregó que pronto se uniría a ellos 65 nuevos agentes ambientales.

En total, el plan de Infoka para 2021 ha 3.530 profesionales durante el verano. «Estamos tratando de mantener Infoca en las mejores condiciones. Tenemos aumento del presupuesto en un 4,5% respecto a la anterior administración y estamos avanzando en innovación, renovando camiones de bomberos (en algunos casos tenían más de 25 años); inclusión tres helicópteros Super Puma; adquisición 650 geolocalizadores Oh 73 unidades de tiempo portátiles; así como la creación de nuevas infraestructuras más eficientes y operativas, como nuevo Centro Regional de Operaciones (COR) en la Isla de la Cartuja o nuevo Cedefo de Cazorla. La Junta de Andalucía nunca se relajará en materia de prevención, extinción de incendios y sensibilización ”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta