Categorías: Sociedad

Educación destinará casi 95 millones de euros para reactivar el sector de los libros de texto

El Ministerio de Educación y Deporte destinará más de 94,7 millones de euros para el próximo curso académico 2021/22 programa de libros de texto gratis, casi cinco millones más que el año pasado. Esto fue proporcionado por un consultor Javier Imbroda al final de una reunión con varios representantes asociaciones de libreros Andalucía y sus editores añadieron que esta inversión sin duda ayudará a reactivar y potenciar un sector que, como otros, ha sufrido las consecuencias del coronavirus.

Según el presidente de la Federación Andaluza de Librerías (FAL), Juan García, esta inversión por parte de la Consejería de Educación y Deporte «significa Salvación entre 500 y 700 librerías andaluzas y entre el 60% y el 70% de la recaudación total. Todos los representantes de las asociaciones que participaron en el encuentro expresaron su satisfacción y comprendieron el compromiso del Ministerio en el contexto de la transformación digital, conscientes de la evolución que se necesita para adaptarse a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Por su parte, el consejero mostró su disposición para el diálogo y escuchar propuestas para el desarrollo de nuevas plataformas e iniciativas provenientes de este core sector.

La medida, según informó el asesor, beneficiará a unos 940.000 estudiantes de educación obligatoria matriculados 3.500 centros educativos andaluces apoyados con fondos públicos. Próximo año escolar 2021/22 Durante los años se renovarán íntegramente los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y una disposición especial para alumnos con necesidades educativas específicas. Del mismo modo, el Ministerio reemplazará las copias que no sean adecuadas para su uso en niveles donde no se prevé la restauración.

Javier Imbroda también destacó la “imperiosa necesidad” de introducir cambios en este sector para adaptarse las necesidades que demandará la sociedad tras una pandemia, donde la digitalización, el conocimiento y la innovación serán los pilares sobre los que descansará el espíritu emprendedor y el impulso empresarial.

Al respecto, el consejero enfatizó el “compromiso decidido” de su departamento para lograr lo real. transformación digital educativa en el que quieres tener una comunidad educativa. Esta iniciativa, señaló Imbroda, tiene como objetivo mejorar la experiencia y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, sin dejar a nadie atrás, buscando la excelencia educativa.

Prueba de ello, señaló la ministra de Educación y Deportes, es que hubo algunas durante el pasado año inversiones superiores a 10 millones de euros asegurar el despliegue masivo de los centros Moodle para la plataforma del aula virtual para abordar la situación excepcional causada por COVID-19. La inversión, aseguró Imbroda, continuará durante este y el próximo curso para mejorar estos servicios y dotarlos de las funciones que requiere la comunidad educativa.

Noticias Relacionada

Tras estas inversiones en infraestructuras tecnológicas educativas, el Ministerio de Educación y Deportes ha dotado de centros educativos Equipo tecnológico que consta de más de 100.000 dispositivos y contribuye así a reducir la brecha digital.

Por otro lado, en el campo Asociación público-privada, El Ministerio de Educación y Deportes sigue avanzando durante el curso académico 2020/2021. años, alcanzando un un acuerdo histórico con Google y Microsoft poner sus principales soluciones tecnológicas a disposición de los centros educativos andaluces. Estas soluciones complementan libros de texto y servicios corporativos como los Centros Moodle, garantizando la privacidad y protección de datos de los estudiantes andaluces.

Programa de libros de texto gratuito

Los libros de texto gratuitos se desarrollan bajo el régimen préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y quedan, una vez finalizado el curso académico, en el centro donde se encontraba el alumno en el colegio, para que puedan ser utilizados por otros compañeros en los años siguientes. Pero además del apoyo económico que brinda a las familias, el objetivo de este programa es inculcar en los estudiantes del ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar los útiles escolares y ser responsable de invertir en su educación.

Familias cuyos hijos asisten a estos cursos 2021/22. Los años se vuelven talonario de cheques y una lista de libros de texto de intercambio apropiados en la librería de su elección. El año pasado, por primera vez, el libro estuvo disponible electrónicamente en Punto de recogida electrónica al que se puede acceder a través de la aplicación iPASEN.

El programa de libros de texto gratuitos está dirigido a todos los alumnos matriculados en primaria, educación secundaria obligatoria, educación vocacional primaria y educación especial de centros docentes con apoyo. fondos publicos, es decir, tanto pública como armonizada.

En una reunión, celebrada así telemática, asistieron junto a Javier Imbrod, el secretario general de Educación y Formación Profesional Olaia Abadía y el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia de las Escuelas, Daniel Bermúdez. En nombre de los libreros, Juan García, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL); José Ángel Garrido, de la Asociación Independiente de Libreros y Productores de Papel de Andalucía (ASILIPA); Maite López, miembro de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA); José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materiales Didácticos (ANELE); y Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Libros y Ediciones (ADILE).

Sevilla Informacion

Compartir

Noticias recientes

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO" "El Celta es uno de los…

28 mins hace

Mitma cede más de 354 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuti y Melilla por ayudas estatales a la vivienda

Este importe se suma a los 328.011.606 euros prorrogados por el Ministerio en 2018, 325.127.239…

12 horas hace

Educación destina 4,6 millones de euros al nuevo instituto Elena García Armada en Jerez

El Ministerio de Educación y Deportes premiado 4,6 millones de euros la construcción del Instituto…

12 horas hace

Observatorio de espías Black Soup

La buitre negro Es el ave rapaz más grande de la Península Ibérica. Puede alcanzar…

12 horas hace

El Ayuntamiento apoya talleres gratuitos «Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para la transición ecosocial» que promueven la adaptación

El Ayuntamiento participó en la ponencia “Fanzines, utopía y otras realidades mágicas para la transición…

14 horas hace

Penúltima sesión antes de Vigo

VIERNES ATÍPICO, MÁS DE 48 HORAS ANTES A BALANDOS El equipo se entrenó en el…

1 día hace