domingo, abril 11, 2021

Educación comenzará las obras de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén

No te pierdas

Ministro de Educación y Deportes, Javier Imbroda, puso la primera piedra de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvir de Jaén, que tendrá un presupuesto de 5,7 millones de euros. El acto también contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Finanzas Europeas, Juan bravoy el alcalde de Jaén, Julio Millán. Esta actuación es parte de ella Plan de infraestructura educativa de la Junta de Andalucía, que se lleva a cabo a través de la Agencia Pública de Educación de Andalucía.

Durante su visita a la parcela, el asesor destacó que era justificación histórica de la ciudad de Jaén, que tras una espera de 11 años ya es una realidad de esta Junta de Andalucía. En este sentido, Imbroda agradeció la implicación y disposición de diversas administraciones (Ministerios de Educación y Fomento y Ayuntamiento de Jaén) que supieron abordar y dirigir todos los trámites de las obras de forma coordinada. Además, indicó que esta acción es un ejemplo más de compromiso Patronato con Educación en la provincia de Jaén.

El Consejero informó que, si el desarrollo de la obra avanza con normalidad, la nueva sede del Conservatorio podría estar terminada por comienzo del año académico 2022/23. En ese sentido, Imbroda destacó que, cuando esté terminado, este conservatorio se convertirá en el más importante de Andalucía y, quizás, uno de los tres mejores de España. Asi es como sera Referente tanto a nivel andaluz como español.

133 intervenciones por un valor de 53,2 millones

Asimismo, el asesor informó sobre los proyectos que está llevando a cabo su departamento en la provincia de Jaén. Por ello, señaló que actualmente están programados 133 acciones para la construcción, ampliación, reforma o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 53,2 millones de euros. Seis obras se encuentran en fase, 31 en contrato, 57 en proyecto y 39 en fase inicial. «Un alto porcentaje está predeterminado por la dignidad de la formación profesional, una línea estratégica para mejorar la introducción de mano de obra en la provincia y evitar la despoblación», señaló Imbroda.

En este apartado se destaca la reforma integral de los talleres y urbanización del IES El Valle de Jaén, con 1,93 millones de euros; la rehabilitación de una de las sedes del IES Fuente de la Peña en la capital para la puesta en marcha de ciclos formativos, con 1,05 millones de euros; adecuación del edificio de FP en IES Los Cerros de Úbeda, con una inversión de 2,16 millones de euros, o implantación y dotación de nuevos ciclos formativos en IES Himilce, en Linares, por 669.750 euros.

Además, el responsable de Educación y Deportes comentó otros grandes proyectos que cumplen con exigencias históricas, como la construcción de un edificio que albergará la graduación del IES Santa Teresa (1,6 millones de euros) o la rehabilitación de la Escuela Infantil y Ruiz Jiménez. Escuela Primaria (2, 44 millones), ambas en la capital. A ellos se suman otras propuestas estratégicas como la rehabilitación de edificios para el Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda, con una inversión de 3,4 millones de euros; rehabilitación del local del CEIP Antonio Machado, en Peal de Becerro, con 1,34 millones de euros; sustituir el centro existente por uno nuevo en el CEIP San Gabriel de Aldeahermosa por 2,20 millones de euros o construir un aula infantil en el colegio José Plata de Mengíbar por 2,18 millones de euros.

Superior Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira

El Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, que actualmente ocupa las instalaciones del Conservatorio Profesional Ramón Garay, imparte especialidades Interpretación -incluyendo itinerarios para instrumentos sinfónicos, piano, guitarra y canto-, Producción y Dirección y Flamenco -que incluye un plan de guitarra flamenca-.

Esta nueva sede estará ubicada en una parcela de 5.945 metros cuadrados en Barrio de Boulevard y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetando los restos arqueológicos de la mitad occidental del sitio.

El edificio, cuya entrada principal estará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y casetas de estudiantes. Contará con un auditorio con capacidad para 295 espectadores, también dotado de trasteros y vestuarios, que podrán ser utilizados fuera del horario escolar, independizando su acceso de la circulación del resto del edificio.

El conservatorio contará con seis aulas para clases no instrumentales, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas para instrumentos colectivos, 13 para clases instrumentales individuales, una sala para acompañamiento vocal, una sala de orquesta de 205 metros cuadrados, coro y movimiento, 16 cabinas individuales de ensayo, cuatro cabinas de ensayo de música y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. También habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio y representaciones orquestales, dos aulas de creatividad y un taller de contemporaneidad, percusión y una sala para maestrías y doctorados.

El edificio también contará con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como espacios administrativos adecuados (despachos administrativos, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, aula de profesores, sala de madres y padres y asociaciones de estudiantes, etc.).

En el exterior, habrá un porche circulante y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y recreación de la comunidad educativa, así como un estacionamiento en superficie para los maestros. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federica del Alcalde de Zaragoza, que servirá de acceso a los servicios y mantenimiento del local, almacén y cafetería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta