jueves, junio 17, 2021

Claves del nuevo etiquetado de electrodomésticos

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La Dirección General de Consumos de la Consejería de Sanidad y Familia desea recordar a todos los consumidores andaluces que entró en vigor el 1 de marzo Unión Europea la Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos., que introduce una nueva escala energética simplificada (volver a las clases o letras iniciales, de la A a la G, de menor a mayor consumo energético) y con información de producto más detallada y comprensible, que permite a los consumidores y usuarios comparar el consumo energético y la eficiencia entre un solo dispositivo y otro.

Esta es una descripción general del etiquetado de electrodomésticos a nivel comunitario, necesario para determinados tipos de electrodomésticos, en particular lavadoras, secadoras, refrigeradores o monitores de TV, exigido tras la adopción por la Unión Europea del Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2017, que derivó un nuevo marco para el etiquetado energético, finalmente materializado a nivel normativo en el Reglamento Delegado (UE) 2019/2016 de la Comisión Europea, a partir del 11 de marzo de 2019.

La Dirección General de Consumo destaca que a partir del 1 de marzo es obligatorio que los dispositivos estén sujetos a esta norma hacer visibles nuevas marcas, tanto en la venta online como en las mismas instalaciones físicas.

Las nuevas etiquetas, que se basan en el Índice de Eficiencia Energética (IEE), sustituirán a las creadas a raíz de la anterior Directiva 2010/30 / UE, por lo que ha sido renovada, con una serie de añadidos informativos, categorización original ABCDEFG, reemplazando las clasificaciones que aglutinan los dispositivos en una escala desde «A +++», pasando por «A ++» y «A +» hasta la letra «D».

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos.

La reorganización de las clasificaciones y la nueva escala de los electrodomésticos desde el punto de vista del consumo energético y su eficiencia pueden traducirse, como muchos usuarios han experimentado, en que productos previamente marcados con la categoría «A +++», la mayor ( menor consumo, mayor eficiencia), vaya a categoría ‘C’ del nuevo reglamento.

La actualización regulatoria no solo incluye un simplificación de clasificaciones, sino también otros elementos innovadores, como la inclusión Código QR en la esquina superior derecha, a través del cual se puede acceder a información sobre productos contenidos en la base de datos europea de productos de etiquetado energético EPREL (Base de datos europea de etiquetado energético).

Por otro lado, dependiendo del tipo de dispositivo, se le asignará un segundo icono o pictograma, el cual será fácilmente reconocido y entendido por consumidores y usuarios, y aspectos como aspectos como nombre o marca comercial del proveedor, identificador del modelo, clase de eficiencia energética, consumo energético anual expresado en kilovatios-hora, litros de agua utilizados en cada ciclo de lavado o capacidad en el caso de las lavadoras, o ruido medido en decibelios (dB). También se deben exhibir nuevas etiquetas energéticas, de los últimos cuatro meses del año, a partir del 1 de septiembre, en dispositivos de iluminación como lámparas y bombillas.

El consumo encaja

La Dirección General de Consumo, a través de la web Consumption Responde, tiene a su disposición un apartado dedicado a este nuevo cambio normativo en el sector de los electrodomésticos, al que se puede acceder en el enlace https://www.consumoresponde.es/etiquetado-energetico-electrodomesticos.

Para todas las consultas o cuestiones relacionadas con el consumo, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, Servicio gratuito de información y asesoramiento para consumidores y usuarios., promovido por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Es un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continua a través de un número teléfono 900 21 50 80, del sitio web www.consumoresponde.es, desde el e-mail Consumoresponde@juntadeandalucia.es; y perfiles en las redes sociales Twitter (@consumorespuesta) y Facebookwww.facebook.com/consumoresponde).

También se puede obtener asesoramiento en Servicios provinciales al consumidor delegaciones territoriales de salud y familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

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