lunes, enero 24, 2022

Aprobación de la Ley de perros de ayuda, que amplía los derechos de las personas con discapacidad

No te pierdas

Ministro de Igualdad, Política Social y Mediación, Rocio ruiz, él celebró «gran progreso social» si nuevo Ayudando a los perros a actuar supondrá ampliar los derechos de las personas con discapacidad. La norma era aprobado con apoyo unánime de todos los grupos del Parlamento, y según las palabras del portador de la política social, el «sí» servirá mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad, ayudando a estas personas a vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones que los otros «.

La nueva ley amplía la categoría de perros ayudantes y la amplía el derecho de acceso a diversos lugares o espacios de uso público personas con discapacidades distintas de las visuales que necesitan estar acompañadas por sus perros. “Esto presupone un nuevo avance social en nuestra comunidad autónoma en este cuerpo legislativo, porque ya es y es parte de nuestro patrimonio normativo, que fue aprobado recientemente por esta Cámara de la Ley de la Infancia de Andalucía”, ha señalado.

Además, la norma equipara los derechos de los usuarios de perros guía y otros perros de asistencia, una adaptación que ya se ha hecho en casi todas las comunidades autónomas «y que hay que hacer también en nuestra zona».

Ruiz quiso agradecer el trabajo de todos los grupos políticos por su aporte, traducido al 242 enmiendas presentó que «sirvieron para mejorar y enriquecer el nuevo estándar». «Hemos logrado esto gran consenso, para que todos podamos sentirnos orgullosos de haber participado en una ley que reducirá las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad ”. CERMI Andalucía, el Fundación ONCE, el Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, Andalucía inclusiva, el Asociación Andaluza de Epilepsia o la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía.

El proceso parlamentario ha permitido definir mejor algunas definiciones y conceptos de la ley, como la formación profesional para la formación de perros de asistencia, así como las obligaciones de los propietarios de estos animales. Además, la norma amplía la protección de los derechos de acceso de estos usuarios al local y al transporte público, y finalmente reconoce el carácter perro asistente jubilado, quienes estarán sujetos a protección especial y usuarios de programas específicos con el fin de garantizarles un hogar y condiciones óptimas luego de su compromiso y servicio.

La nueva Ley de Ayuda a los Perros regula un ley subjetiva así como el acceso al medio ambiente en compañía de perros ayudantes. En particular, sustituye a la Ley 5/1998 de uso de perros guía en Andalucía por personas con discapacidad visual, desarrollada por el Reglamento 32/2005 por el que se regula el carné de perro guía y el procedimiento para su asignación, que crea el Registro de Perros Guía de Andalucía.

Además, la Ley 4/2017 de Derechos y Atención de las Personas con Discapacidad de Andalucía fijó un plazo de un año para el inicio de esta norma, que obligaba al Consejo de Administración a promover el uso de perros de asistencia para facilitar la movilidad y la autonomía de las personas. personas con discapacidad, se necesita ese apoyo.

Asimismo, este nuevo texto adapta la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que considera explícitamente la asistencia a los animales. . entre los diversos apoyos complementarios necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades.

Categorías de perros ayudantes

La nueva ley establece cinco categorías de perros ayudantes: perros guías (aquellos capacitados para guiar a una persona con discapacidad visual o discapacidad auditiva adicional); perros de servicio (capacitado para ayudar a personas con discapacidades físicas en las actividades cotidianas); perros de señal acústica (especializado en informar a las personas con discapacidad auditiva sobre la emisión de sonidos y su origen); perros de advertencia (capacitado para dar advertencias médicas a personas con diabetes, epilepsia y otras enfermedades reconocibles); Y perros para personas con trastornos del espectro autista (cuidar la integridad física de estas personas, orientarlas y controlar las emergencias en las que puedan vivir).

Entonces, en línea con la propagación del tipo de perro, esta regla expande el perfil de usuario. En consecuencia, estas personas deben tener un título reconocido discapacidad igual o superior al 33% creencia a través de certificado médico oficial que representa cualquier variante de asistencia.

También incluye el derecho del usuario a tener un perro ayudante en su entorno de trabajo. contigo en todo momento y que no puede ser discriminada en el proceso de elección de trabajo o en el cumplimiento de su tarea profesional acompañando al animal. Para ejercitar este derecho de acceso, la existencia de un nueva insignia única para todo tipo de perros de asistencia y la realización de una tarjeta de identificación de la unidad de amarre en la que se consignan los datos del usuario y del perro de asistencia.

Con el fin de fomentar el uso de estos perros de asistencia, la Junta promoverá e implementará campañas de información sobre el contenido de esta ley, que se centrará especialmente en los centros docentes, restauración, comercios, tráfico y servicios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta